Cuenca /

El fallido estudio de los pasajes del tranvía

El sistema tarifario del tranvía fue contratado en enero del 2014. La consigna era saber cuánto costaría el pasaje del tranvía antes de que éste entre en funcionamiento. Tres años después los cuencanos siguen sin saber cuánto pagarán por subirse a uno de los vagones.

La pregunta de qué fue lo que sucedió con el estudio inicial tiene respuesta en un informe de la Contraloría General del Estado. Un examen aprobado el 12 de abril de este año y hecho público hace pocas semanas por la entidad en su página web, encontró términos de referencia desactualizados, calificación errónea de la oferta de la contratista y el no cobro de multas.
El estudio señala que el Municipio mantuvo una obligación contractual con una firma pública española por más de dos años por 540.000 dólares, sin recibir nada a cambio.

Cronología
Los términos de referencia se hicieron en octubre del 2013. En noviembre de ese año la Secretaría de Movilidad del Municipio cambió las rutas de los buses para el uso de las estaciones de transferencia de El Arenal y la Terminal Terrestre. El contrato para el pasaje del tranvía se adjudicó en diciembre del 2013 y se firmó en febrero del 2014.
En junio del 2014 el Municipio decide que se debe firmar un contrato complementario en base a los cambios en las líneas de buses. La empresa presentó una oferta en la que señaló que sin la nueva información no se podía hacer el estudio y sugirió la suspensión de los trabajos hasta que esta se entregue.


La empresa española pidió 67 días para terminar su labor siempre y cuando se le entregue información y se reanude el contrato. Esto nunca pasó.
El 13 de noviembre del 2015 la firma española hizo llegar su propuesta de terminación del contrato de mutuo acuerdo. La funcionaria a cargo de la administración del contrato pidió la extensión, luego la suspensión y finalmente su terminación en octubre del 2016.


El 22 de febrero del 2017 se contrató a una nueva empresa para terminar el estudio, que según el director del Proyecto Tranvía, Guillermo Argudo es la firma León Godoy. La empresa tiene hasta el 22 de julio para determinar la nueva tarifa. El actual contrato cuesta 215.079 dólares.

Multas
En su informe el examen indica que “el Municipio mantuvo una obligación contractual con la empresa pública española por más de dos años sin obtención del producto”. El reclamo se da porque el gobierno local pudo dar por terminado el contrato de forma unilateral en el 2014, pero no lo hizo.
Según la Contraloría se determinaron multas porque la empresa española no tuvo a un coordinador en Cuenca, ni instaló una oficina en Ecuador, como se preveía en el contrato.
Tras los reclamos de la Municipalidad, tanto en la actual como en la anterior administración, la empresa presentó una dirección donde se ubicaba su supuesta oficina en Quito. Sin embargo, al visitar el lugar, los técnicos se encontraron con la sede de la empresa Cedatos.


Las multas por estos incumplimientos fueron fijados en 46.936 dólares lo que representa un 8,7 por ciento del contrato, monto superior al cinco por ciento requerido para terminarlo de forma unilateral.
La Municipalidad nunca utilizó esta herramienta, esperó la terminación por mutuo acuerdo y recibió por multas 21.060 dólares. Esto impidió contratar un nuevo estudio que defina el costo de pasaje y el sistema de cobro, lo cuales deberían ser de conocimiento de los cuencanos desde hace más de dos años.(JPM) (I)

Pruebas dinámicas del tranvía

Ayer inició la tercera jornada de pruebas dinámicas a las unidades del Tranvía en la Avenida de las Américas. A las 09:00 empezó el recorrido del vehículo sobre las rieles. Esto obligó a la suspensión temporal del paso peatonal entre la Avenida México y la Carlos Arízaga.

El tranvía circuló sin pasajeros, únicamente con personal del Municipio y de la empresa constructora, quienes constataron que funcione de forma correcta.

Las autoridades monitorearon que las personas no se atravesaran por los rieles y así evitar accidentes.

Las pruebas continuarán hasta las 17:00 de este jueves. El Municipio tiene planificado realizar más ensayos hasta el 30 de junio.

Cuenca. 

Visto 5352 veces



  • Propuesta para cobro de tasa de bomberos
    Propuesta para cobro de tasa de bomberos
    Permitir que la tasa destinada a los Cuerpos de Bomberos se siga cobrando a través de la planilla de energía eléctrica es la propuesta que presentará mañana el asambleísta azuayo Esteban Albornoz.
  • Comerciantes reciben puestos provisionales
    Comerciantes reciben puestos provisionales
    Comerciantes de la plaza San Francisco recibieron el fin de semana la lista con la asignación de los puestos que ocuparán mientras duran los trabajos de intervención arquitectónica del lugar.
  • Violencia de género se aborda en taller
    Violencia de género se aborda en taller
    Generar espacios para fomentar, en los periodistas, criterios enmarcados en los derechos humanos y normativas en el manejo de la información en situación de violencia contra la mujer es el objetivo de la jornada que realizará hoy la Superintendencia de la Información y Comunicación, Supercom, en el teatro Pumapungo.
  • Adolescentes del CAI rinden exámenes finales
    Adolescentes del CAI rinden exámenes finales
    Los jóvenes que están en el Centro de Adolescentes Infractores, CAI, rindieron los exámenes finales correspondientes al año lectivo 2016-2017.
  • Interrupción programada del servicio eléctrico en el Centro Histórico
  • Empresas municipales, un reto pendiente
    Empresas municipales, un reto pendiente
    La actual administración municipal entra al último tercio de su gestión. En un año y 10 meses deberá concretar las propuestas de campaña hechas en el 2014, entre ellas la transformación de las empresas municipales, columna vertebral del gobierno local cuencano, que no está exenta de problemas.
  • Judicatura analiza código de la Niñez
    Judicatura analiza código de la Niñez
    A través de una serie de talleres, los jueces de familia del Azuay analizan este mes las posibles reformas al Código de la Niñez y al Adolescencia, en lo correspondiente a tenencia compartida y rendición de cuentas de las pensiones alimenticias.
  • Colonias vacacionales en bioparque Amaru
    Colonias vacacionales en bioparque Amaru
    Del 10 de julio al 25 de agosto se desarrollarán las colonias vacacionales del bioparque Amaru, que tienen como finalidad generar conciencia sobre el cuidado del ambiente entre los más pequeños. Las inscripciones están abiertas, informó su director Ernesto Arbeláez.