Cuenca /

Madres contribuyen a la donación de leche materna

Las madres que tienen excedente de leche pueden donarla para alimentar a los bebés que se encuentran en el área de Neonatología. Diego Cáceres | El Tiempo
Las madres que tienen excedente de leche pueden donarla para alimentar a los bebés que se encuentran en el área de Neonatología. Diego Cáceres | El Tiempo

Rosa Sisalima se convirtió en madre hace tres días, ella tenía exceso de leche, lo que la motivó a convertirse en donante en el hospital Vicente Corral Moscoso. Su leche será utilizada para alimentar a los niños que permanecen en el área de Neonatología del hospital.

Como ella, varias madres de familia han optado por donar su excedente de leche, con el fin de proveer a los menores de seis meses de este alimento indispensable para su desarrollo. Mónica Bonifaz, nutricionista del Banco de Leche, explicó que donarla “permite asegurar la supervivencia del niño, ningún alimento puede sustituir la leche materna”.


Para Jessica Sigcha, quien dio a luz hace dos días, saber que su leche no solo alimenta a su bebé sino a otros que lo necesitan “es gratificante, no sabía que podía donar mi leche y aquí me explicaron cómo podía hacerlo. Es bueno saber que podemos contribuir con la salud de otros niños”.

Concientización
Bonifaz señaló que en el área de maternidad imparten consejería a las futuras madres para que conozcan la importancia de la leche materna y de que depende su producción. “Dar de lactar es un proceso beneficioso para la madre y para el bebé, por eso procuramos que en el primer contacto que tienen los dos, lo primero que se haga es darle el pecho”, dijo.
Esta acción, según la profesional, estimula la producción de leche en la madre, a más de la alimentación adecuada. En caso de que no se produzca la suficiente leche se utiliza la que está en el banco. Las mujeres que tienen a sus hijos por cesárea, la primera toma de leche es administrada por el Banco.


“Procuramos crear conciencia de lo importante que es que las madres den el pecho a sus niños, y también de la ayuda que ellas brindan a otros bebés cuando donan su leche. En el caso de los niños que se encuentran hospitalizados son sus propias madres son las que donan la leche, pero hay casos en los que se utiliza leche de otras señoras”, sostuvo.

Donación
La nutricionista del Banco de Leche explicó que a las madres que llegan al hospital se les informa sobre el proceso de donación, en caso de que la produzcan en exceso, también trabajan con madres externas a quienes se les hacen las pruebas para ver si son aptas o no para dejar su leche en el lugar.
La leche pasa por un proceso de pasteurización y puede ser almacenada hasta por seis meses, indicó la profesional. “Tener exceso de leche es perjudicial para la madre porque puede desencadenar en una mastitis, en un absceso mamario, también interfiere con la correcta alimentación del bebé”, dijo.

Cifras
El  Banco de Leche del hospital Vicente Corral Moscoso funciona desde el año 2009, la donación de este alimento varía por año, en el 2016, por ejemplo, se donaron un total de 817 litros. “Siempre vamos a necesitar donaciones, queremos concienciar a las madres que pueden hacer para donar”, dijo Bonifaz. (TPM) (I),

Cuenca. 

Visto 799 veces



  • Propuesta para cobro de tasa de bomberos
    Propuesta para cobro de tasa de bomberos
    Permitir que la tasa destinada a los Cuerpos de Bomberos se siga cobrando a través de la planilla de energía eléctrica es la propuesta que presentará mañana el asambleísta azuayo Esteban Albornoz.
  • Comerciantes reciben puestos provisionales
    Comerciantes reciben puestos provisionales
    Comerciantes de la plaza San Francisco recibieron el fin de semana la lista con la asignación de los puestos que ocuparán mientras duran los trabajos de intervención arquitectónica del lugar.
  • Violencia de género se aborda en taller
    Violencia de género se aborda en taller
    Generar espacios para fomentar, en los periodistas, criterios enmarcados en los derechos humanos y normativas en el manejo de la información en situación de violencia contra la mujer es el objetivo de la jornada que realizará hoy la Superintendencia de la Información y Comunicación, Supercom, en el teatro Pumapungo.
  • Adolescentes del CAI rinden exámenes finales
    Adolescentes del CAI rinden exámenes finales
    Los jóvenes que están en el Centro de Adolescentes Infractores, CAI, rindieron los exámenes finales correspondientes al año lectivo 2016-2017.
  • Interrupción programada del servicio eléctrico en el Centro Histórico
  • Empresas municipales, un reto pendiente
    Empresas municipales, un reto pendiente
    La actual administración municipal entra al último tercio de su gestión. En un año y 10 meses deberá concretar las propuestas de campaña hechas en el 2014, entre ellas la transformación de las empresas municipales, columna vertebral del gobierno local cuencano, que no está exenta de problemas.
  • Judicatura analiza código de la Niñez
    Judicatura analiza código de la Niñez
    A través de una serie de talleres, los jueces de familia del Azuay analizan este mes las posibles reformas al Código de la Niñez y al Adolescencia, en lo correspondiente a tenencia compartida y rendición de cuentas de las pensiones alimenticias.
  • Colonias vacacionales en bioparque Amaru
    Colonias vacacionales en bioparque Amaru
    Del 10 de julio al 25 de agosto se desarrollarán las colonias vacacionales del bioparque Amaru, que tienen como finalidad generar conciencia sobre el cuidado del ambiente entre los más pequeños. Las inscripciones están abiertas, informó su director Ernesto Arbeláez.