Cuenca /

Madres contribuyen a la donación de leche materna

Las madres que tienen excedente de leche pueden donarla para alimentar a los bebés que se encuentran en el área de Neonatología. Diego Cáceres | El Tiempo
Las madres que tienen excedente de leche pueden donarla para alimentar a los bebés que se encuentran en el área de Neonatología. Diego Cáceres | El Tiempo

Rosa Sisalima se convirtió en madre hace tres días, ella tenía exceso de leche, lo que la motivó a convertirse en donante en el hospital Vicente Corral Moscoso. Su leche será utilizada para alimentar a los niños que permanecen en el área de Neonatología del hospital.

Como ella, varias madres de familia han optado por donar su excedente de leche, con el fin de proveer a los menores de seis meses de este alimento indispensable para su desarrollo. Mónica Bonifaz, nutricionista del Banco de Leche, explicó que donarla “permite asegurar la supervivencia del niño, ningún alimento puede sustituir la leche materna”.


Para Jessica Sigcha, quien dio a luz hace dos días, saber que su leche no solo alimenta a su bebé sino a otros que lo necesitan “es gratificante, no sabía que podía donar mi leche y aquí me explicaron cómo podía hacerlo. Es bueno saber que podemos contribuir con la salud de otros niños”.

Concientización
Bonifaz señaló que en el área de maternidad imparten consejería a las futuras madres para que conozcan la importancia de la leche materna y de que depende su producción. “Dar de lactar es un proceso beneficioso para la madre y para el bebé, por eso procuramos que en el primer contacto que tienen los dos, lo primero que se haga es darle el pecho”, dijo.
Esta acción, según la profesional, estimula la producción de leche en la madre, a más de la alimentación adecuada. En caso de que no se produzca la suficiente leche se utiliza la que está en el banco. Las mujeres que tienen a sus hijos por cesárea, la primera toma de leche es administrada por el Banco.


“Procuramos crear conciencia de lo importante que es que las madres den el pecho a sus niños, y también de la ayuda que ellas brindan a otros bebés cuando donan su leche. En el caso de los niños que se encuentran hospitalizados son sus propias madres son las que donan la leche, pero hay casos en los que se utiliza leche de otras señoras”, sostuvo.

Donación
La nutricionista del Banco de Leche explicó que a las madres que llegan al hospital se les informa sobre el proceso de donación, en caso de que la produzcan en exceso, también trabajan con madres externas a quienes se les hacen las pruebas para ver si son aptas o no para dejar su leche en el lugar.
La leche pasa por un proceso de pasteurización y puede ser almacenada hasta por seis meses, indicó la profesional. “Tener exceso de leche es perjudicial para la madre porque puede desencadenar en una mastitis, en un absceso mamario, también interfiere con la correcta alimentación del bebé”, dijo.

Cifras
El  Banco de Leche del hospital Vicente Corral Moscoso funciona desde el año 2009, la donación de este alimento varía por año, en el 2016, por ejemplo, se donaron un total de 817 litros. “Siempre vamos a necesitar donaciones, queremos concienciar a las madres que pueden hacer para donar”, dijo Bonifaz. (TPM) (I),

Cuenca. 

Visto 662 veces



  • MTOP abre el paso por la vía a Limón
    MTOP abre el paso por la vía a Limón
    El fin de semana finalizaron las obras que se ejecutaban en el sector de Ingamullo, con lo que la vía Gualaceo Limón quedó expedita al paso vehicular, informó el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, Boris Palacios.
  • Paccha celebra sus fiestas de parroquialización
    Paccha celebra sus fiestas de parroquialización
    Con un concurrido desfile cívico, militar, estudiantil se cerró ayer la jornada de fiestas por los 435 años de parroquialización de San Francisco de Paccha, una de las 21 parroquias rurales que tiene el cantón Cuenca.
  • Usuarios de taxis se  quejan por redondeos
    Usuarios de taxis se quejan por redondeos
    Los usuarios de taxis tienen dos quejas constantes: redondeos de tarifas y que los choferes insisten en fijar precios cuando van hacia sectores rurales dentro del cantón Cuenca, a pesar de que es ilegal, sin embargo, son pocos quienes denuncian ante la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV.
  • Primer debate sobre títulos habilitantes
    Primer debate sobre títulos habilitantes
    Hoy, a las 09:00, el Concejo Cantonal conocerá en primer debate la reforma a la ordenanza que regula el procedimiento para el otorgamiento de títulos habilitantes de transporte terrestre en el cantón Cuenca.
  • Nulti organiza festival del choclo
    Nulti organiza festival del choclo
    Con ollas humeantes y hornillas prendidas los visitantes de Nulti degustaron de una variedad de platos elaborados a base del choclo, productos típico de la zona y que es cultivo año a año por los moradores de la parroquia.
  • MAE presenta  modelo de gestión
    MAE presenta modelo de gestión
    El Ministerio del Ambiente junto al equipo de la Reserva de Biósfera Macizo del Cajas y los técnicos del Programa Ecuatoriano Alemán de Fortalecimiento de Buen Gobierno presentarán el Plan y Modelo de Gestión del Área de Biósfera Macizo del Cajas 2017-2026, en un acto que se cumplirá hoy desde 15:00 en el Teatro Sucre.
  • Uno de cada 5 adolescentes sufre acoso escolar en Ecuador
    Uno de cada 5 adolescentes sufre acoso escolar en Ecuador
    En el Ecuador, uno de cada cinco estudiantes entre 11 y 18 años afirma haber sido víctima de acoso escolar. Este es uno de los resultados presentados por el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, el representante adjunto de Unicef, Jorge Vallés, el director de World Vision, José Luis Ochoa, y Pablo Ormaza, director nacional de Educación para la Democracia y Buen Vivir.
  • Entre flora y fauna únicas en el mundo, El Cajas también cuenta grandes leyendas
    Entre flora y fauna únicas en el mundo, El Cajas también cuenta grandes leyendas
    Caminar a más de 4.000 metros altitud no requiere precisamente de gran estado físico. Para don Roque Prado, conocedor y dueño de amplios terrenos en El Cajas (oeste de Cuenca), es cuestión de decisión y deseo de aprender de la naturaleza.