Cuenca /

COE amplía restricción vehicular por derrumbes

Cuenca. Luego de una inspección técnica realizada ayer por el Comité de Operaciones Emergentes, COE, se prolongó la prohibición de tránsito vehicular por 10 días más desde El Descanso hasta Puente Europa por la constante caída de rocas.

En la inspección participaron miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE; Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito, ANT; Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, y Senagua quienes dieron como alternativa la vía Pastobamba por el sector La Virgen para vehículos livianos. 

Funcionará unidireccionalmente desde los cantones orientales hacia Cuenca y el retorno será por la vía San Cristóbal. Para el transporte público la rutas alternas son: San Cristóbal para quienes se dirigen a Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro.
Los que se dirigen hacia los cantones Gualaceo, Chordeleg y Sígsig deberán tomar la vía Gualaceo-Jadán. Para el transporte pesado las vías alternas son la Paute-Bulán-Matrama y la Gualaceo-Chordeleg-San Bartolomé-El Valle.
La gobernadora del Azuay, María Augusta Muñoz, notificó que el control del tránsito se hará a través de CTE, Policía Nacional y ANT.

Zonas afectadas
El temporal invernal provocó deslizamientos en la red vial del cantón Paute, el eje Dug Dug-Guarainag-Tomebamba que está gravemente afectado, declaró el alcalde Helio Trelles, quien ayer supervisaba el trabajo de remoción de rocas para abrir el paso.


El director técnico zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Froilán Salinas, indicó que se registró la afección a una infraestructura de vivienda por un desprendimiento de lodo hacia una casa en Paute.
Los afectados son un núcleo familiar de 25 personas, que están pernoctando estos días en la casa comunal. Harán obras de limpieza para que puedan volver a su casa.


Salinas agregó que el problema de las inundaciones es serio y de índole social, porque según él “la gente cree que es posible ocupar espacios que son caudales de ríos, hacen rellenos y la mayoría de veces sin permiso de las autoridades competentes”, comentó, y detalló que cuando llueve y aumenta el caudal la naturaleza coge el cauce que ha tenido siempre. (EPA) (I)

Visto 6109 veces



  • Propuesta para cobro de tasa de bomberos
    Propuesta para cobro de tasa de bomberos
    Permitir que la tasa destinada a los Cuerpos de Bomberos se siga cobrando a través de la planilla de energía eléctrica es la propuesta que presentará mañana el asambleísta azuayo Esteban Albornoz.
  • Comerciantes reciben puestos provisionales
    Comerciantes reciben puestos provisionales
    Comerciantes de la plaza San Francisco recibieron el fin de semana la lista con la asignación de los puestos que ocuparán mientras duran los trabajos de intervención arquitectónica del lugar.
  • Violencia de género se aborda en taller
    Violencia de género se aborda en taller
    Generar espacios para fomentar, en los periodistas, criterios enmarcados en los derechos humanos y normativas en el manejo de la información en situación de violencia contra la mujer es el objetivo de la jornada que realizará hoy la Superintendencia de la Información y Comunicación, Supercom, en el teatro Pumapungo.
  • Adolescentes del CAI rinden exámenes finales
    Adolescentes del CAI rinden exámenes finales
    Los jóvenes que están en el Centro de Adolescentes Infractores, CAI, rindieron los exámenes finales correspondientes al año lectivo 2016-2017.
  • Interrupción programada del servicio eléctrico en el Centro Histórico
  • Empresas municipales, un reto pendiente
    Empresas municipales, un reto pendiente
    La actual administración municipal entra al último tercio de su gestión. En un año y 10 meses deberá concretar las propuestas de campaña hechas en el 2014, entre ellas la transformación de las empresas municipales, columna vertebral del gobierno local cuencano, que no está exenta de problemas.
  • Judicatura analiza código de la Niñez
    Judicatura analiza código de la Niñez
    A través de una serie de talleres, los jueces de familia del Azuay analizan este mes las posibles reformas al Código de la Niñez y al Adolescencia, en lo correspondiente a tenencia compartida y rendición de cuentas de las pensiones alimenticias.
  • Colonias vacacionales en bioparque Amaru
    Colonias vacacionales en bioparque Amaru
    Del 10 de julio al 25 de agosto se desarrollarán las colonias vacacionales del bioparque Amaru, que tienen como finalidad generar conciencia sobre el cuidado del ambiente entre los más pequeños. Las inscripciones están abiertas, informó su director Ernesto Arbeláez.