Cuenca /

COE amplía restricción vehicular por derrumbes

Cuenca. Luego de una inspección técnica realizada ayer por el Comité de Operaciones Emergentes, COE, se prolongó la prohibición de tránsito vehicular por 10 días más desde El Descanso hasta Puente Europa por la constante caída de rocas.

En la inspección participaron miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE; Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito, ANT; Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, y Senagua quienes dieron como alternativa la vía Pastobamba por el sector La Virgen para vehículos livianos. 

Funcionará unidireccionalmente desde los cantones orientales hacia Cuenca y el retorno será por la vía San Cristóbal. Para el transporte público la rutas alternas son: San Cristóbal para quienes se dirigen a Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro.
Los que se dirigen hacia los cantones Gualaceo, Chordeleg y Sígsig deberán tomar la vía Gualaceo-Jadán. Para el transporte pesado las vías alternas son la Paute-Bulán-Matrama y la Gualaceo-Chordeleg-San Bartolomé-El Valle.
La gobernadora del Azuay, María Augusta Muñoz, notificó que el control del tránsito se hará a través de CTE, Policía Nacional y ANT.

Zonas afectadas
El temporal invernal provocó deslizamientos en la red vial del cantón Paute, el eje Dug Dug-Guarainag-Tomebamba que está gravemente afectado, declaró el alcalde Helio Trelles, quien ayer supervisaba el trabajo de remoción de rocas para abrir el paso.


El director técnico zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Froilán Salinas, indicó que se registró la afección a una infraestructura de vivienda por un desprendimiento de lodo hacia una casa en Paute.
Los afectados son un núcleo familiar de 25 personas, que están pernoctando estos días en la casa comunal. Harán obras de limpieza para que puedan volver a su casa.


Salinas agregó que el problema de las inundaciones es serio y de índole social, porque según él “la gente cree que es posible ocupar espacios que son caudales de ríos, hacen rellenos y la mayoría de veces sin permiso de las autoridades competentes”, comentó, y detalló que cuando llueve y aumenta el caudal la naturaleza coge el cauce que ha tenido siempre. (EPA) (I)

Visto 6346 veces