Cuenca /

COE amplía restricción vehicular por derrumbes

Cuenca. Luego de una inspección técnica realizada ayer por el Comité de Operaciones Emergentes, COE, se prolongó la prohibición de tránsito vehicular por 10 días más desde El Descanso hasta Puente Europa por la constante caída de rocas.

En la inspección participaron miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE; Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito, ANT; Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, y Senagua quienes dieron como alternativa la vía Pastobamba por el sector La Virgen para vehículos livianos. 

Funcionará unidireccionalmente desde los cantones orientales hacia Cuenca y el retorno será por la vía San Cristóbal. Para el transporte público la rutas alternas son: San Cristóbal para quienes se dirigen a Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro.
Los que se dirigen hacia los cantones Gualaceo, Chordeleg y Sígsig deberán tomar la vía Gualaceo-Jadán. Para el transporte pesado las vías alternas son la Paute-Bulán-Matrama y la Gualaceo-Chordeleg-San Bartolomé-El Valle.
La gobernadora del Azuay, María Augusta Muñoz, notificó que el control del tránsito se hará a través de CTE, Policía Nacional y ANT.

Zonas afectadas
El temporal invernal provocó deslizamientos en la red vial del cantón Paute, el eje Dug Dug-Guarainag-Tomebamba que está gravemente afectado, declaró el alcalde Helio Trelles, quien ayer supervisaba el trabajo de remoción de rocas para abrir el paso.


El director técnico zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Froilán Salinas, indicó que se registró la afección a una infraestructura de vivienda por un desprendimiento de lodo hacia una casa en Paute.
Los afectados son un núcleo familiar de 25 personas, que están pernoctando estos días en la casa comunal. Harán obras de limpieza para que puedan volver a su casa.


Salinas agregó que el problema de las inundaciones es serio y de índole social, porque según él “la gente cree que es posible ocupar espacios que son caudales de ríos, hacen rellenos y la mayoría de veces sin permiso de las autoridades competentes”, comentó, y detalló que cuando llueve y aumenta el caudal la naturaleza coge el cauce que ha tenido siempre. (EPA) (I)

Visto 6195 veces



  • Azuayo Kevin Fárez gana oro en atletismo
    Azuayo Kevin Fárez gana oro en atletismo
    Kevin Fárez es el primer azuayo en destacar y conquistar una medalla de oro en la primera jornada de atletismo en los Juegos Nacionales, en la categoría prejuvenil.
  • Mayta Vásconez vestirá la camiseta "colorada"
    Mayta Vásconez vestirá la camiseta "colorada"
    Esta mañana se llevó a cabo la firma de un convenio entre el club Deportivo Cuenca y la Escuela de Fútbol de la jugadora Mayta Vásconez, quien se encargará por siete años de las divisiones formativas de fútbol femenino del club.
  • Artelia observada por Contraloría del Estado
    Artelia observada por Contraloría del Estado
    El proyecto Delsitanisagua puede sonar ajeno para el tranvía de Cuenca, pero ambos tienen algo en común: la misma empresa fiscalizadora. Artelia recibió el segundo semestre del año varias observaciones por cobros que la Contraloría General del Estado considera no debía recibir por la primera obra.
  • Debates para  formular el Plan Cantonal de Cultura
    Debates para formular el Plan Cantonal de Cultura
    Cuatro espacios de diálogo con mesas sectorizadas y asambleas están previstas desarrollarse en esta semana para crear el Plan Estratégico Cantonal de Cultura al 2030, que incluye un modelo de gestión a largo plazo, que convierta a la cultura en el cuarto eje de desarrollo sostenible de Cuenca.
  • Tarqui impulsa  proyectos familiares
    Tarqui impulsa proyectos familiares
    Unas 25 familias de las comunidades de Las Américas, Zhucay Loma, Centro, Tutupali Chico, Acchayacu, Santa Rosa y Morascalle formarán parte de los proyectos productivos que impulsa la Junta Parroquial de Tarqui.
  • Preocupación por pagos municipales
    Preocupación por pagos municipales
    Retrasos de semanas e incluso meses en los pagos por sus servicios fueron el eje de los reclamos que promotores culturales, llevaron la semana anterior ante el Cabildo.
  • Semana decisiva en el Mundialito de los Pobres
    Semana decisiva en el Mundialito de los Pobres
    La primera fase del Mundialito de los Pobres entra en su recta final. Los diferentes barrios buscarán los puntos para cumplir con sus objetivos. Serán 12 los partidos que se disputarán en cuatro intensas jornadas que iniciarán hoy desde las 19:30 en el coliseo Jefferson Pérez.
  • Ocho muertes se registran durante el último feriado
    Ocho muertes se registran durante el último feriado
    Ocho víctimas mortales es el saldo que deja el último feriado en la provincia: uno en un hecho violento, un presunto suicidio, un electrocutado, un adulto mayor que se habría caído y cuatro en accidentes de tránsito. El último se registró la noche del sábado por un choque.