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Universitarios: lo que hacen y no en Facebook

Un estudiante promedio de la Universidad de Cuenca dedica cinco horas diarias a Facebook, ¿Qué hace en ese tiempo?, esa es la pregunta que una investigación del centro de estudios superiores intenta definir.

El estudio es liderado por el investigador y docente de Comunicación Social, Fernando Ortiz, quien junto a un grupo de estudiantes de la mencionada carrera aplicó encuestas para entender los alcances del fenómeno de las redes sociales y su posible uso en el proceso de enseñanza aprendizaje.


Ortiz señala que el proyecto nace de la necesidad de conectar a los docentes con los alumnos a través de la tecnología. “La universidad era lejana a los estudiantes y los profesores también lo eran”, comenta.
En el proceso, los estudiantes descubrieron otros ejes, como por ejemplo, la presencia de influenciadores, cómo las redes sociales afectan en la toma de decisiones de los universitarios, la forma en la que aplican el Internet en las aulas, e incluso las adicciones a las que conlleva el uso indiscriminado de estas “golosinas digitales”.

Cifras
El estudio determinó que un 90 por ciento de los estudiantes se conectan a redes sociales a través de un teléfono inteligente, el 93 por ciento tiene además Internet en su casa y el tiempo promedio que ocupan en esta actividad es de cinco horas al día, al menos seis días a la semana.


Entre los estudiantes, un 89 por ciento vive en el área urbana, el 94 por ciento tiene entre 18 y 25 años de edad y el horario predilecto para conectarse a las redes es entre las 18:00 y las 00:00.
El 60,5 por ciento de los estudiantes son mujeres y el 39,95 hombres. Las mujeres dedican mayor tiempo al consumo de contenidos, “revisar perfiles de otros usuarios, sumar likes y perfeccionar su imagen digital”, mientras los hombres prefieren generar contenidos como comentarios o publicaciones.


En cuanto al uso de las redes, el 95 por ciento de los jóvenes se conecta a Facebook, un 92 por ciento a What's app y un 90 por ciento a Youtube, siendo estas las redes de mayor preferencia entre los estudiantes universitarios.
Les siguen Messenger con un 80 por ciento, Instagram con un 74 por ciento, y Twitter con un 54 por ciento.
El estudio definió también que un 25 por ciento de los estudiantes están conectados todo el día a la red social Facebook.

Aplicabilidad
Johanna Jaramillo, estudiante de la Universidad de Cuenca, comenta que solo descansa de su teléfono cuando entra a clases. El docente Fernando Ortiz señala que aún en clases, los alumnos no sueltan el celular.
Aunque esto distrae al alumno no es del todo malo según Ortiz. “Cuando uno dice algo en clase, que llama la atención de los chicos, algunos lo buscan en Google y contrastan la información con el profesor, el docente no es un ser omnisciente, no lo sabemos todo, la tecnología también puede ser una ayuda”, asegura.
Otra manera de aplicar el estudio es a través de los horarios. Según Ortiz en países como Argentina los docentes interactúan con los estudiantes a través de Facebook live y otras plataformas, en aquellas horas donde la mayoría están conectados. “Esto nos da una audiencia que rebasa el aula de clase y una mayor atención de los alumnos”, asegura. (JPM) (I)

Cuenca. 

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