Cuenca /

Economía de Prefectura al borde del precipicio

La Prefectura del Azuay recortó programas y debe a sus empleados desde febrero.  EL TIEMPO
La Prefectura del Azuay recortó programas y debe a sus empleados desde febrero. EL TIEMPO

Sin recursos para el pago de obreros a quienes se les adeuda haberes desde el mes de febrero, con restricciones económicas que motivaron la suspensión de la bailoterapia, el programa Crecer de entrega de leche, Ají Radio y otros varios proyectos, la economía de la Prefectura se encuentra en un mal momento.

Precisamente en el programa Ají Radio del pasado 8 de abril, el prefecto Paúl Carrasco sostuvo que el año anterior el Gobierno Provincial se endeudó con la banca privada y debe cubrir pagos desde abril, por lo que“ se deben tomar medidas”.

El Prefecto sostiene que la crisis económica responde además a una presunta deuda de 19 millones de dólares desde el Gobierno Nacional. Sin embargo la gobernadora del Azuay, María Agusta Muñoz, aseveró que “tras revisar cifras con el Ministerio de Finanzas, no existen valores pendientes hacia ningún gobierno autónomo a nivel provincial, incluyendo a la Prefectura”.

Proyectos
En su programa radial el Prefecto informó que “se corta el programa Equidar” en lo que se refiere a la entrega de leche, así como la bailoterapia y el programa radial Ají que se dejará de transmitir desde mayo.
La directora de Talento Humano de la Prefectura, María Cecilia Vásquez, durante una entrevista en radio La Voz del Tomebamba, indicó que además se cierran los proyectos de salud preventiva, Voluntarios Azuay, comunicación estratégica, centro de formación ciudadana, adecuación de estructuras físicas, deporte en familia, encuentro de historia y archivo histórico provincial.


De acuerdo al Prefecto, con el cierre del proyecto para entrega de leche, el Gobierno Provincial ahorra 2,5 millones de dólares y con la bailoterapia 500.000 dólares más.
Según el presupuesto del ente provincial para el 2017, entre el centro de formación, Voluntarios Azuay, archivo histórico, deporte en familia, encuentro de historia e infraestructura se suma alrededor de un millón de dólares más, con lo que el ahorro bordea los cuatro millones.

Sueldos
Vásquez informó además que existen retrasos en el pago de los sueldos de febrero y marzo. “Pagaremos a los trabajadores cuando nos realicen la transferencia del Gobierno”, dijo la funcionaria. Sobre el tema la Gobernadora manifestó que es falso que exista una demora en las transferencias, por lo que esto “no es justificativo para el retraso en los pagos”.


“Me solidarizo con los funcionarios a quienes se les adeuda y debe haber un pronunciamiento igual de las autoridades locales al respecto, así como lo han hecho con temas de menor trascendencia”, manifestó.
La nómina de la Prefectura bordea los 500.000 dólares mensuales e incluye a cerca de 500 empleados y obreros, desde los asesores de la Prefectura que juntos ganan un promedio de 26.000 dólares mensuales, hasta los auxiliares de servicio que perciben 445 dólares.


Gastos
Pese a la difícil situación económica durante el último año, esta institución contrató cerca de 25 paquetes publicitarios por más de 670.000 dólares e invirtió en Ají radio unos 240.000 dólares más, esto de acuerdo al cronograma de contratos de la Prefectura del Azuay, disponible en su página web.


También se contrataron pasajes aéreos y se entregaron viáticos por unos 145.000 dólares, la pintura de un mural costó 98.000 dólares más, material promocional como hojas volantes y afiches por más de 65.000 dólares, banners y lonas por unos 140.000 dólares más, entre otros.


Entre los gastos de la Prefectura consta también un estudio comunicacional efectuado por la empresa Centro de Estudios y Datos, CEDATOS por 79.990 dólares. Todos estos gastos juntos triplican el monto de la nómina del Gobierno Provincial.
En su programa radial el Prefecto dijo: “no puedo achicar el gasto corriente por lo que tengo que acortar inversión y tener liquidez para el tema vial y de desarrollo económico”. (RET) (I)

Razones políticas

Para el concejal Lauro Pesántez, delegado del Municipio de Cuenca a la Cámara Provincial, estos temas deben ser informados a los consejeros y debatidos en el órgano legislativo. Cree que los recortes “se deben a un resentimiento político”.

En su intervención, Carrasco señaló entre otras cosas: “Yo era criticado por la leche y la bailoterapia por PAIS, por quienes ustedes votaron, por eso hicimos lo que ellos venían pidiendo”. Dijo también que “el Azuay ha escogido la posición de Lenín Moreno, (...) por lo tanto debemos tomar medidas”. Aclaró además, “no es revancha política, pero si la gente no aceptó las tesis para el cambio, yo tengo que tomar medidas”. 

Cuenca. 

Visto 27094 veces

Modificado por última vez en:



  • Vehículo atropella  a tres transeúntes
    Vehículo atropella a tres transeúntes
    Un hombre y dos mujeres que transitaban por la acera de la avenida Don Bosco, entre Bartolomé Ruiz y Francisco de Orellana, fueron atropellados por un Jeep, cuyo conductor fue detenido para las investigaciones.
  • Control en zonas de prostitución
    Control en zonas de prostitución
    Robos, venta de droga, riñas son entre otros los problemas que giran en torno a la prostitución callejera y que preocupan a la Policía, por los niveles de inseguridad que afectan a la ciudad.
  • Motociclista herido tras choque con auto
    Motociclista herido tras choque con auto
    En la intersección de las calles Sucre y General Torres, a las 03:45 de ayer, un vehículo desconocido atropelló a un motociclista, causándole múltiples heridas que le impidieron reincorporarse.
  • 25 conductores detenidos por manejar en estado etílico
    25 conductores detenidos por manejar en estado etílico
    Durante los operativos de alcoholemia efectuados por los agentes civiles de tránsito la noche del jueves y del viernes, fueron detenidos 25 conductores por manejar en estado de embriaguez.
  • Adultos mayores en un proceso de alfabetización
    Adultos mayores en un proceso de alfabetización
    Un total de 30 adultos mayores de MIESpacio de Sabiduría se encuentran en el proceso de alfabetización y post alfabetización en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica Social, MIES, y el Ministerio de Educación, MINEDUC.
  • FUPEC plantea acciones en lucha contra el cáncer
    FUPEC plantea acciones en lucha contra el cáncer
    Grita Bingo fue el primer paso para hacer realidad la Casa FUPEC, organización conformada por familias y voluntarios en la lucha contra el cáncer, que se efectuó con el apoyo del Colegio Santana. Ahora preparan una cicleada que busca brindar información y prevención sobre esta enfermedad catastrófica.
  • Restaurante cuencano promueve carta inclusiva
    Restaurante cuencano promueve carta inclusiva
    Tres cartas de servicio, alimentos y bebidas fabricadas con el sistema braile es la primera a nivel regional y la presentó el Restaurante Corvel, como parte de sus proyectos sociales y culturales.
  • Piden intervención en vías por daños en buses
    Piden intervención en vías por daños en buses
    La falta de mantenimiento vial en algunos sectores de la ciudad ha provocado daños en las unidades de transporte urbano, el Consorcio SIR Cuenca y la Cámara de Transporte hace el llamado a las autoridades a cumplir con el arreglo vial.