Cuenca /

Lluvia sigue causando estragos en la región

En la Panamericana Norte, sector del puente de Guangarcucho, una máquina retira el material de la vía que resulta afectada por los continuos deslizamientos de piedras.  Armando Suquisupa I EL TIEMPO
En la Panamericana Norte, sector del puente de Guangarcucho, una máquina retira el material de la vía que resulta afectada por los continuos deslizamientos de piedras. Armando Suquisupa I EL TIEMPO

Nuevos derrumbes en la Panamericana Norte, en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, amenazas con desbordamiento de los ríos, afecciones a viviendas, son entre otros los efectos de la fuerte temporada invernal que azota a la región.

La caída de piedras y lodo en la Panamericana Norte, sector del puente Guangarcucho, la mañana de ayer obligó a restringir el paso vehicular por aproximadamente cuatro horas. Maquinaria del Municipio retiró el material de la vía y al medio se normalizó el tránsito.

Israel Reasco, vigilante de la Comisión de Tránsito del Ecuador, indicó que es constante la caída de piedras en el tramo comprendido entre el puente de Guangarcucho y Ucubamba, por lo que recomendó utilizar la vía rápida Cuenca-Azogues.

Derrumbes
El ECU-911 informó que a las 04:07 de ayer se reportó un derrumbe en la vía Cuembe-Girón-Pasaje, sector San Martín. Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas retiró el material y habilitó el paso.
En los kilómetros 64 y 88 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme continúan los derrumbes, el paso vehicular está restringido a un carril y por pasos alternos. Las autoridades recomiendan conducir con precaución en todas las vías del país porque los suelos están saturados de agua y hay el peligro de otros deslaves, además sugieren evitar viajar en la noche.

Emergencias
La Dirección Municipal de Gestión de Riesgos a través de su cuenta en Twitter informó que técnicos acudieron ayer para inspeccionar una vivienda en Molleturo debido a que colapsó una pared. Una familia integrada por siete miembros fue evacuada y se brindó atención prehospitalaria a dos adultos mayores.
Otro equipo se dirigió a la parroquia Cumbe para constatar los daños causados por el río del mismo nombre. Los técnicos informaron que se presentaron inconvenientes debido a que el agua se desbordó por las tomas para riego.


Ríos
La red hidrometereológica de ETAPA informó que las lluvias caídas en las últimas horas incrementaron los caudales de los ríos Machángara y Tarqui, que llevaron a un estado de prealerta, mientras que los ríos Tomebamba y Yanuncay permanecieron con los caudales dentro del rango de lo normal.
Los organismos de socorro recomiendan no acercarse a las orillas porque las riberas presentan socavamientos. (ASQ) (I)

Visto 5121 veces