Cuenca /

Alternativas ante la cancelación de vuelos

Autoridades y gremios buscan opciones que permitan retomar el servicio aéreo desde y hacia Guayaquil, y disminuir las consecuencias.  Franklin Minchala I EL TIEMPO
Autoridades y gremios buscan opciones que permitan retomar el servicio aéreo desde y hacia Guayaquil, y disminuir las consecuencias. Franklin Minchala I EL TIEMPO

Reducir al máximo el número de personal de la Corporación Aeroportuaria, insistir con aerolíneas para que retomen el servicio desde y hacia Cuenca, y pedir la revisión de la eliminación del subsidio del combustible, son algunas alternativas analizadas ante la suspensión de vuelos a Guayaquil.

La preocupación y la búsqueda de las alternativas que permitan mitigar el impacto de la suspensión del servicio por parte de TAME, motivó ayer una reunión entre el alcalde Marcelo Cabrera, representantes de la Asociación de las Cámaras de Producción y universidades de la ciudad.

Medida
Cabrera dijo que la Corporación aeroportuaria está en riesgo, “si usted disminuye los ingresos en una entidad, indudablemente se pone en riesgo”. Por ello dijo que ha dispuesto que se reduzca en lo máximo posible al personal “frente a la situación que estamos viviendo”.


Agregó que pedirán que se gestione el subsidio del combustible al aeropuerto local porque considera “completamente no aceptable” que se haya suprimido la subvención.


Indicó que es entendible para aeropuertos como Guayaquil y Quito donde las concesionarias son empresas extranjeras que buscan beneficio “lógico” para su actividad. “En el caso de Cuenca, es una Corporación municipal que no tiene como finalidad encontrar utilidad, simplemente el deseo de servir a la colectividad” manifestó.


Javier Patiño, presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, dijo que la medida no solo afecta al sector productivo, “esto afecta a la academia, afecta a un sinnúmero de actores y a todos los ciudadanos, y no solo a los cuencanos, sino a todo el país y actores que hacen gestiones a través de este medio de transporte que se vinculan o se trasladan a esta ciudad”.


Cabrera dijo que a través de las empresas municipales ha solicitado que se fortalezca acciones alternativas paliativas para transportar a los pasajeros hacia Guayaquil.


Entre las acciones que plantean es que se ofrezca el servicio de busetas desde el aeropuerto Mariscal La Mar hacia Guayaquil, como ya sucedió cuando la pista del aeropuerto estuvo en reparación.
Sobre si insistirán a TAME para que retome el servicio, aclaró que lo importante es que, sea TAME o cualquier otra aerolínea, se retome el servicio. Para eso buscarán alternativas y gestionarán con otras empresas como LATAM para que aumente los viajes o Avianca para que regrese.


Según un comunicado del Municipio, TAME tenía seis vuelos semanales de llegada y retorno a Guayaquil. De acuerdo a los registros de la CORPAC, de enero a marzo se registró que 3.303 pasajeros utilizaron la ruta de Cuenca-Guayaquil y de Guayaquil-Cuenca. (CMR) (I)

Cuenca. 

Visto 5016 veces