Cuenca /

Alternativas ante la cancelación de vuelos

Autoridades y gremios buscan opciones que permitan retomar el servicio aéreo desde y hacia Guayaquil, y disminuir las consecuencias.  Franklin Minchala I EL TIEMPO
Autoridades y gremios buscan opciones que permitan retomar el servicio aéreo desde y hacia Guayaquil, y disminuir las consecuencias. Franklin Minchala I EL TIEMPO

Reducir al máximo el número de personal de la Corporación Aeroportuaria, insistir con aerolíneas para que retomen el servicio desde y hacia Cuenca, y pedir la revisión de la eliminación del subsidio del combustible, son algunas alternativas analizadas ante la suspensión de vuelos a Guayaquil.

La preocupación y la búsqueda de las alternativas que permitan mitigar el impacto de la suspensión del servicio por parte de TAME, motivó ayer una reunión entre el alcalde Marcelo Cabrera, representantes de la Asociación de las Cámaras de Producción y universidades de la ciudad.

Medida
Cabrera dijo que la Corporación aeroportuaria está en riesgo, “si usted disminuye los ingresos en una entidad, indudablemente se pone en riesgo”. Por ello dijo que ha dispuesto que se reduzca en lo máximo posible al personal “frente a la situación que estamos viviendo”.


Agregó que pedirán que se gestione el subsidio del combustible al aeropuerto local porque considera “completamente no aceptable” que se haya suprimido la subvención.


Indicó que es entendible para aeropuertos como Guayaquil y Quito donde las concesionarias son empresas extranjeras que buscan beneficio “lógico” para su actividad. “En el caso de Cuenca, es una Corporación municipal que no tiene como finalidad encontrar utilidad, simplemente el deseo de servir a la colectividad” manifestó.


Javier Patiño, presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, dijo que la medida no solo afecta al sector productivo, “esto afecta a la academia, afecta a un sinnúmero de actores y a todos los ciudadanos, y no solo a los cuencanos, sino a todo el país y actores que hacen gestiones a través de este medio de transporte que se vinculan o se trasladan a esta ciudad”.


Cabrera dijo que a través de las empresas municipales ha solicitado que se fortalezca acciones alternativas paliativas para transportar a los pasajeros hacia Guayaquil.


Entre las acciones que plantean es que se ofrezca el servicio de busetas desde el aeropuerto Mariscal La Mar hacia Guayaquil, como ya sucedió cuando la pista del aeropuerto estuvo en reparación.
Sobre si insistirán a TAME para que retome el servicio, aclaró que lo importante es que, sea TAME o cualquier otra aerolínea, se retome el servicio. Para eso buscarán alternativas y gestionarán con otras empresas como LATAM para que aumente los viajes o Avianca para que regrese.


Según un comunicado del Municipio, TAME tenía seis vuelos semanales de llegada y retorno a Guayaquil. De acuerdo a los registros de la CORPAC, de enero a marzo se registró que 3.303 pasajeros utilizaron la ruta de Cuenca-Guayaquil y de Guayaquil-Cuenca. (CMR) (I)

Cuenca. 

Visto 4853 veces



  • Trump anuncia mayor recorte de impuestos
    Trump anuncia mayor recorte de impuestos
    El esperado plan de reforma fiscal del presidente de EE.UU., Donald Trump, que fue presentado ayer incluye importantes recortes de impuestos para las empresas. No obstante, no se ofreció detalles sobre cómo será compensada la notable pérdida de ingresos más allá de que se pagará "por sí sola" con el crecimiento económico.
  • Convocatoria a concurso Galardones Nacionales
    Convocatoria a concurso Galardones Nacionales
    La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, abre el concurso Galardones Nacionales 2017, con el objetivo de estimular la iniciativa y creatividad científico-tecnológica de los estudiantes de instituciones de educación superior acreditadas en el país, en las diferentes áreas del conocimiento y dentro de los componentes de investigación científica, innovación y diálogo de saberes.
  • Hogar del Ecuador con nuevo quirófano
    Hogar del Ecuador con nuevo quirófano
    Con el propósito de extender los servicios quirúrgicos a los pacientes de la Fundación Hogar del Ecuador, ayer sus directivos inauguraron un renovado quirófano que pretende dar atención mensual a más de 90 personas que requieren cirugías.
  • Nueva melodía ayuda  a disminuir los decibeles
    Nueva melodía ayuda a disminuir los decibeles
    Una vez instalados los nuevos dispositivos de perifoneo en tres vehículos repartidores de gas doméstico, técnicos de la Comisión de Gestión Ambiental, CGA, constataron ayer que los niveles del sonido son menores al que emite la bocina que tienen los carros.
  • Comerciantes de Narancay con acceso a créditos
    Comerciantes de Narancay con acceso a créditos
    Vendedores de la Plataforma Itinerante de Narancay podrán acceder a créditos de hasta 1.000 dólares para potenciar los negocios, tras el convenio firmado ayer entre la Municipalidad de Cuenca y la Cooperativa CREA.
  • Prefectura reduce empleos por su situación financiera
    Prefectura reduce empleos por su situación financiera
    La nómina de 650 trabajadores del Gobierno Provincial pasó a 500 y el número de empleados administrativos se redujo en 92 personas, según anunció ayer el secretario de Gobernabilidad de la Prefectura, Geovanny Palacios, en representación del prefecto Paúl Carrasco, quien se encuentra en Marruecos en un viaje institucional.
  • Tristeza por deceso de José Cordero Acosta
    Tristeza por deceso de José Cordero Acosta
    Acuerdos de condolencias de todo el país recibió la familia del jurista y exdiputado cuencano José Cordero Acosta, quien falleció la noche del martes por complicaciones de salud.
  • Seminario sobre proyectos sociales
    Seminario sobre proyectos sociales
    Mañana, de 08:30 a 17:00, en el auditorio de la Universidad Politécnica Salesiana, UPS, sede Cuenca, se desarrollará un seminario gratuito sobre proyectos sociales con enfoque de protección de derechos, dirigido a los funcionarios de los gobiernos autónomos, así como a profesionales y estudiantes universitarios.