Cuenca /

Municipio ofrece para mayo casas restauradas

Trabajadores laboran en la reconstrucción del Centro Múltiple Municipal de El Cenáculo, obra que se prevé sea inaugurada en un mes.  Franklin Minchala | EL TIEMPO
Trabajadores laboran en la reconstrucción del Centro Múltiple Municipal de El Cenáculo, obra que se prevé sea inaugurada en un mes. Franklin Minchala | EL TIEMPO

La Casa del Arco en la parroquia Yanuncay, así como el Centro Múltiple Municipal en el sector de El Cenáculo, serán entregadas a la ciudadanía restauradas y listas para su uso a mediados del próximo mes, anunció ayer el alcalde Marcelo Cabrera.

Las obras presentan un retraso en la entrega de cuatro meses que, según Cabrera se debe al hallazgo de restos arqueológicos, problemas en los procesos para la adquisición de materiales por parte del gobierno local que ejecuta los trabajos de forma directa


El Centro Múltiple Municipal será entregado al programa Medisol para que en el edificio funcione un centro médico, dispensario y farmacia. En tanto, la Casa del Arco se destinará a usos de carácter cultural.

Centro Múltiple
De acuerdo al director de Áreas Históricas y Patrimoniales de la Municipalidad, Pablo Barzallo, la reconstrucción del Centro Múltiple Municipal ha sido una “obra de arte y un trabajo monumental”.
El edificio ubicado en la calle Bolívar y Tarqui data desde el año 1917 y conserva en buena parte el tapiz original de las paredes, dinteles de yeso y columnas de madera, pisos con acabados en hueso de ganado así como murales pintados hace un siglo.


La obra tuvo un costo de 1,4 millones de dólares, de los cuales 581.648 dólares se invirtieron en la construcción de un edificio nuevo en el terreno posterior a la casa patrimonial, que muestra el contraste entre la Cuenca antigua y la Cuenca futurista.

Casa del Arco
La intervención en la Casa del Arco, ubicada en la avenida Loja, en la margen izquierda del río Yanuncay, cuenta con una inversión de 309.000 dólares. La obra consiste en la reparación de muros de adobe, restauración de la Cruz Verde y techado original de la construcción.


En el lugar se instalará un centro cultural y en el patio posterior funcionará una galería de arte en la que se prevé la exposición de muestras itinerantes de artistas de la localidad.
Previo a su intervención, la Casa del Arco estaba invadida por personas que consumían estupefacientes en el interior de la construcción, hecho que desencadenó un incendio. (JPM) (I)

Cuenca. 

Visto 2228 veces



  • Hoy habrá suspensión del servicio de agua potable
    Hoy habrá suspensión del servicio de agua potable
    Este jueves 7 de septiembre, desde las 09h00 hasta las 18h00, se suspenderá el servicio de agua potable en varios sectores de la ciudad, según informa la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA, en un comunicado.
  • Sector hotelero anuncia pérdidas
    Sector hotelero anuncia pérdidas
    Una reducción del 50 por ciento en la ocupación de los alojamientos de la ciudad, en comparación con el año anterior, se registró durante el periodo de vacaciones del ciclo escolar en la Sierra y Amazonía, señaló Juan Pablo Vanegas, representante de la Asociación Hotelera del Azuay.
  • El secreto de la longevidad es la diversión y el amor
    El secreto de la longevidad es la diversión y el amor
    Con lucidez, optimismo y esperanza así cumplió 100 años de vida Julio Vásquez, quien revela algunos secretos para vivir tantos años y con calidad.
  • Dueños de bares se  exponen a sanciones
    Dueños de bares se exponen a sanciones
    Permitir el ingreso de indocumentados, no respetar los horarios de funcionamiento y convertir a las tiendas en cantinas son las principales causas para que la Intendencia de Policía clausure locales durante los operativos que cumple en los diferentes cantones azuayos.
  • Azuayo Kevin Fárez gana oro en atletismo
    Azuayo Kevin Fárez gana oro en atletismo
    Kevin Fárez es el primer azuayo en destacar y conquistar una medalla de oro en la primera jornada de atletismo en los Juegos Nacionales, en la categoría prejuvenil.
  • Mayta Vásconez vestirá la camiseta "colorada"
    Mayta Vásconez vestirá la camiseta "colorada"
    Esta mañana se llevó a cabo la firma de un convenio entre el club Deportivo Cuenca y la Escuela de Fútbol de la jugadora Mayta Vásconez, quien se encargará por siete años de las divisiones formativas de fútbol femenino del club.
  • Artelia observada por Contraloría del Estado
    Artelia observada por Contraloría del Estado
    El proyecto Delsitanisagua puede sonar ajeno para el tranvía de Cuenca, pero ambos tienen algo en común: la misma empresa fiscalizadora. Artelia recibió el segundo semestre del año varias observaciones por cobros que la Contraloría General del Estado considera no debía recibir por la primera obra.
  • Debates para  formular el Plan Cantonal de Cultura
    Debates para formular el Plan Cantonal de Cultura
    Cuatro espacios de diálogo con mesas sectorizadas y asambleas están previstas desarrollarse en esta semana para crear el Plan Estratégico Cantonal de Cultura al 2030, que incluye un modelo de gestión a largo plazo, que convierta a la cultura en el cuarto eje de desarrollo sostenible de Cuenca.