Cuenca /

Municipio ofrece para mayo casas restauradas

Trabajadores laboran en la reconstrucción del Centro Múltiple Municipal de El Cenáculo, obra que se prevé sea inaugurada en un mes.  Franklin Minchala | EL TIEMPO
Trabajadores laboran en la reconstrucción del Centro Múltiple Municipal de El Cenáculo, obra que se prevé sea inaugurada en un mes. Franklin Minchala | EL TIEMPO

La Casa del Arco en la parroquia Yanuncay, así como el Centro Múltiple Municipal en el sector de El Cenáculo, serán entregadas a la ciudadanía restauradas y listas para su uso a mediados del próximo mes, anunció ayer el alcalde Marcelo Cabrera.

Las obras presentan un retraso en la entrega de cuatro meses que, según Cabrera se debe al hallazgo de restos arqueológicos, problemas en los procesos para la adquisición de materiales por parte del gobierno local que ejecuta los trabajos de forma directa


El Centro Múltiple Municipal será entregado al programa Medisol para que en el edificio funcione un centro médico, dispensario y farmacia. En tanto, la Casa del Arco se destinará a usos de carácter cultural.

Centro Múltiple
De acuerdo al director de Áreas Históricas y Patrimoniales de la Municipalidad, Pablo Barzallo, la reconstrucción del Centro Múltiple Municipal ha sido una “obra de arte y un trabajo monumental”.
El edificio ubicado en la calle Bolívar y Tarqui data desde el año 1917 y conserva en buena parte el tapiz original de las paredes, dinteles de yeso y columnas de madera, pisos con acabados en hueso de ganado así como murales pintados hace un siglo.


La obra tuvo un costo de 1,4 millones de dólares, de los cuales 581.648 dólares se invirtieron en la construcción de un edificio nuevo en el terreno posterior a la casa patrimonial, que muestra el contraste entre la Cuenca antigua y la Cuenca futurista.

Casa del Arco
La intervención en la Casa del Arco, ubicada en la avenida Loja, en la margen izquierda del río Yanuncay, cuenta con una inversión de 309.000 dólares. La obra consiste en la reparación de muros de adobe, restauración de la Cruz Verde y techado original de la construcción.


En el lugar se instalará un centro cultural y en el patio posterior funcionará una galería de arte en la que se prevé la exposición de muestras itinerantes de artistas de la localidad.
Previo a su intervención, la Casa del Arco estaba invadida por personas que consumían estupefacientes en el interior de la construcción, hecho que desencadenó un incendio. (JPM) (I)

Cuenca. 

Visto 2025 veces



  • Vehículo atropella  a tres transeúntes
    Vehículo atropella a tres transeúntes
    Un hombre y dos mujeres que transitaban por la acera de la avenida Don Bosco, entre Bartolomé Ruiz y Francisco de Orellana, fueron atropellados por un Jeep, cuyo conductor fue detenido para las investigaciones.
  • Control en zonas de prostitución
    Control en zonas de prostitución
    Robos, venta de droga, riñas son entre otros los problemas que giran en torno a la prostitución callejera y que preocupan a la Policía, por los niveles de inseguridad que afectan a la ciudad.
  • Motociclista herido tras choque con auto
    Motociclista herido tras choque con auto
    En la intersección de las calles Sucre y General Torres, a las 03:45 de ayer, un vehículo desconocido atropelló a un motociclista, causándole múltiples heridas que le impidieron reincorporarse.
  • 25 conductores detenidos por manejar en estado etílico
    25 conductores detenidos por manejar en estado etílico
    Durante los operativos de alcoholemia efectuados por los agentes civiles de tránsito la noche del jueves y del viernes, fueron detenidos 25 conductores por manejar en estado de embriaguez.
  • Adultos mayores en un proceso de alfabetización
    Adultos mayores en un proceso de alfabetización
    Un total de 30 adultos mayores de MIESpacio de Sabiduría se encuentran en el proceso de alfabetización y post alfabetización en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica Social, MIES, y el Ministerio de Educación, MINEDUC.
  • FUPEC plantea acciones en lucha contra el cáncer
    FUPEC plantea acciones en lucha contra el cáncer
    Grita Bingo fue el primer paso para hacer realidad la Casa FUPEC, organización conformada por familias y voluntarios en la lucha contra el cáncer, que se efectuó con el apoyo del Colegio Santana. Ahora preparan una cicleada que busca brindar información y prevención sobre esta enfermedad catastrófica.
  • Restaurante cuencano promueve carta inclusiva
    Restaurante cuencano promueve carta inclusiva
    Tres cartas de servicio, alimentos y bebidas fabricadas con el sistema braile es la primera a nivel regional y la presentó el Restaurante Corvel, como parte de sus proyectos sociales y culturales.
  • Piden intervención en vías por daños en buses
    Piden intervención en vías por daños en buses
    La falta de mantenimiento vial en algunos sectores de la ciudad ha provocado daños en las unidades de transporte urbano, el Consorcio SIR Cuenca y la Cámara de Transporte hace el llamado a las autoridades a cumplir con el arreglo vial.