Cuenca /

Municipio ofrece para mayo casas restauradas

Trabajadores laboran en la reconstrucción del Centro Múltiple Municipal de El Cenáculo, obra que se prevé sea inaugurada en un mes.  Franklin Minchala | EL TIEMPO
Trabajadores laboran en la reconstrucción del Centro Múltiple Municipal de El Cenáculo, obra que se prevé sea inaugurada en un mes. Franklin Minchala | EL TIEMPO

La Casa del Arco en la parroquia Yanuncay, así como el Centro Múltiple Municipal en el sector de El Cenáculo, serán entregadas a la ciudadanía restauradas y listas para su uso a mediados del próximo mes, anunció ayer el alcalde Marcelo Cabrera.

Las obras presentan un retraso en la entrega de cuatro meses que, según Cabrera se debe al hallazgo de restos arqueológicos, problemas en los procesos para la adquisición de materiales por parte del gobierno local que ejecuta los trabajos de forma directa


El Centro Múltiple Municipal será entregado al programa Medisol para que en el edificio funcione un centro médico, dispensario y farmacia. En tanto, la Casa del Arco se destinará a usos de carácter cultural.

Centro Múltiple
De acuerdo al director de Áreas Históricas y Patrimoniales de la Municipalidad, Pablo Barzallo, la reconstrucción del Centro Múltiple Municipal ha sido una “obra de arte y un trabajo monumental”.
El edificio ubicado en la calle Bolívar y Tarqui data desde el año 1917 y conserva en buena parte el tapiz original de las paredes, dinteles de yeso y columnas de madera, pisos con acabados en hueso de ganado así como murales pintados hace un siglo.


La obra tuvo un costo de 1,4 millones de dólares, de los cuales 581.648 dólares se invirtieron en la construcción de un edificio nuevo en el terreno posterior a la casa patrimonial, que muestra el contraste entre la Cuenca antigua y la Cuenca futurista.

Casa del Arco
La intervención en la Casa del Arco, ubicada en la avenida Loja, en la margen izquierda del río Yanuncay, cuenta con una inversión de 309.000 dólares. La obra consiste en la reparación de muros de adobe, restauración de la Cruz Verde y techado original de la construcción.


En el lugar se instalará un centro cultural y en el patio posterior funcionará una galería de arte en la que se prevé la exposición de muestras itinerantes de artistas de la localidad.
Previo a su intervención, la Casa del Arco estaba invadida por personas que consumían estupefacientes en el interior de la construcción, hecho que desencadenó un incendio. (JPM) (I)

Cuenca. 

Visto 2365 veces



  • Simposio y humanismo en la Universidad del Azuay
    Simposio y humanismo en la Universidad del Azuay
    La Universidad del Azuay realizó el encuentro debate 'Pensamiento sobre la Universidad', un espacio de encuentro en el cual la institución se piense a sí misma y se propicie un constante diálogo sobre la labor que desempeña desde la perspectiva teórica.
  • Lá Gabriel muestra su ‘Espacio en el espacio’
    Lá Gabriel muestra su ‘Espacio en el espacio’
    La noche del viernes, los pasillos de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, CCENA, estarán listos para recibir a los asistentes para el lanzamiento del libro ‘Espacio en el espacio’, de la Ilustradora y artista contemporánea Gabriela Zumba conocida en el mundo artístico como Lá Gabriel.
  • Se activa COE Cantonal ante incendios forestales en la parroquia Molleturo
    Se activa COE Cantonal ante incendios forestales en la parroquia Molleturo
    La noche de ayer se activo el COE cantonal debido a la presencia de cuatro incendios forestales de gran magnitudes, la sesión estuvo presidida por Alfredo Aguilar en coordinación con la Dirección de Gestión de Riesgos.
  • Vuelco de vehículo deja un muerto en el sector del CRS-Turi
    Vuelco de vehículo deja un muerto en el sector del CRS-Turi
    Esta tarde, un conductor de automóvil falleció tras un vuelco en la vía a San Pedro de Agua Santa, sector del CRS-Turi.
  • Santiago Enderica “Siempre rompí los  paradigmas”
    Santiago Enderica “Siempre rompí los paradigmas”
    Como todo niño empieza a tener sueños, Santiago Enderica, guiado por sus padres y hermanos mayores, a los cuatro años empezó a zambullirse en una piscina, “sin el consentimiento de él”, pero a partir de los 11 comienza a viajar fuera del Ecuador. Siendo ese el punto de partida, pues empieza a entregar logros al país. Ahora, a sus casi 30 años, comparte su experiencia con los niños de su escuela y además se convirtió “en una persona seria”: se casó.
  • EF D. Cuenca clasifica a certamen nacional
    EF D. Cuenca clasifica a certamen nacional
    Ayer, en una final muy ajustada, el equipo sub-13 de la escuela de fútbol del Deportivo Cuenca derrotó 4-3 a Tecni Club y clasificó al cuadrangular nacional de la Liga de Desarrollo de esta categoría, que es patrocinada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Confederación Sudamericana de Fútbol.
  • 84 proyectos destacan en Programa de Asesoramiento
    84 proyectos destacan en Programa de Asesoramiento
    En el marco del cierre de la primera fase del Programa de Asesoramiento Empresarial, PAE, que lleva adelante la Universidad Politéctica Salesiana, se presentaron 84 proyectos de asesoramiento a emprendimientos por parte de los estudiantes universitarios de la sede Cuenca que desarrollaron como prácticas preprofesionales.
  • Toyota convoca a  concurso de dibujo
    Toyota convoca a concurso de dibujo
    Toyota del Ecuador convoca por séptima ocasión al ‘Dream Car Art Contest’, un concurso de dibujo para que niñas y niños de hasta 15 años puedan plasmar el auto de sus sueños. Las obras serán receptadas hasta el 02 de febrero de 2018.