Cuenca /

Municipio ofrece para mayo casas restauradas

Trabajadores laboran en la reconstrucción del Centro Múltiple Municipal de El Cenáculo, obra que se prevé sea inaugurada en un mes.  Franklin Minchala | EL TIEMPO
Trabajadores laboran en la reconstrucción del Centro Múltiple Municipal de El Cenáculo, obra que se prevé sea inaugurada en un mes. Franklin Minchala | EL TIEMPO

La Casa del Arco en la parroquia Yanuncay, así como el Centro Múltiple Municipal en el sector de El Cenáculo, serán entregadas a la ciudadanía restauradas y listas para su uso a mediados del próximo mes, anunció ayer el alcalde Marcelo Cabrera.

Las obras presentan un retraso en la entrega de cuatro meses que, según Cabrera se debe al hallazgo de restos arqueológicos, problemas en los procesos para la adquisición de materiales por parte del gobierno local que ejecuta los trabajos de forma directa


El Centro Múltiple Municipal será entregado al programa Medisol para que en el edificio funcione un centro médico, dispensario y farmacia. En tanto, la Casa del Arco se destinará a usos de carácter cultural.

Centro Múltiple
De acuerdo al director de Áreas Históricas y Patrimoniales de la Municipalidad, Pablo Barzallo, la reconstrucción del Centro Múltiple Municipal ha sido una “obra de arte y un trabajo monumental”.
El edificio ubicado en la calle Bolívar y Tarqui data desde el año 1917 y conserva en buena parte el tapiz original de las paredes, dinteles de yeso y columnas de madera, pisos con acabados en hueso de ganado así como murales pintados hace un siglo.


La obra tuvo un costo de 1,4 millones de dólares, de los cuales 581.648 dólares se invirtieron en la construcción de un edificio nuevo en el terreno posterior a la casa patrimonial, que muestra el contraste entre la Cuenca antigua y la Cuenca futurista.

Casa del Arco
La intervención en la Casa del Arco, ubicada en la avenida Loja, en la margen izquierda del río Yanuncay, cuenta con una inversión de 309.000 dólares. La obra consiste en la reparación de muros de adobe, restauración de la Cruz Verde y techado original de la construcción.


En el lugar se instalará un centro cultural y en el patio posterior funcionará una galería de arte en la que se prevé la exposición de muestras itinerantes de artistas de la localidad.
Previo a su intervención, la Casa del Arco estaba invadida por personas que consumían estupefacientes en el interior de la construcción, hecho que desencadenó un incendio. (JPM) (I)

Cuenca. 

Visto 1949 veces



  • Trump anuncia mayor recorte de impuestos
    Trump anuncia mayor recorte de impuestos
    El esperado plan de reforma fiscal del presidente de EE.UU., Donald Trump, que fue presentado ayer incluye importantes recortes de impuestos para las empresas. No obstante, no se ofreció detalles sobre cómo será compensada la notable pérdida de ingresos más allá de que se pagará "por sí sola" con el crecimiento económico.
  • Convocatoria a concurso Galardones Nacionales
    Convocatoria a concurso Galardones Nacionales
    La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, abre el concurso Galardones Nacionales 2017, con el objetivo de estimular la iniciativa y creatividad científico-tecnológica de los estudiantes de instituciones de educación superior acreditadas en el país, en las diferentes áreas del conocimiento y dentro de los componentes de investigación científica, innovación y diálogo de saberes.
  • Hogar del Ecuador con nuevo quirófano
    Hogar del Ecuador con nuevo quirófano
    Con el propósito de extender los servicios quirúrgicos a los pacientes de la Fundación Hogar del Ecuador, ayer sus directivos inauguraron un renovado quirófano que pretende dar atención mensual a más de 90 personas que requieren cirugías.
  • Nueva melodía ayuda  a disminuir los decibeles
    Nueva melodía ayuda a disminuir los decibeles
    Una vez instalados los nuevos dispositivos de perifoneo en tres vehículos repartidores de gas doméstico, técnicos de la Comisión de Gestión Ambiental, CGA, constataron ayer que los niveles del sonido son menores al que emite la bocina que tienen los carros.
  • Comerciantes de Narancay con acceso a créditos
    Comerciantes de Narancay con acceso a créditos
    Vendedores de la Plataforma Itinerante de Narancay podrán acceder a créditos de hasta 1.000 dólares para potenciar los negocios, tras el convenio firmado ayer entre la Municipalidad de Cuenca y la Cooperativa CREA.
  • Prefectura reduce empleos por su situación financiera
    Prefectura reduce empleos por su situación financiera
    La nómina de 650 trabajadores del Gobierno Provincial pasó a 500 y el número de empleados administrativos se redujo en 92 personas, según anunció ayer el secretario de Gobernabilidad de la Prefectura, Geovanny Palacios, en representación del prefecto Paúl Carrasco, quien se encuentra en Marruecos en un viaje institucional.
  • Tristeza por deceso de José Cordero Acosta
    Tristeza por deceso de José Cordero Acosta
    Acuerdos de condolencias de todo el país recibió la familia del jurista y exdiputado cuencano José Cordero Acosta, quien falleció la noche del martes por complicaciones de salud.
  • Seminario sobre proyectos sociales
    Seminario sobre proyectos sociales
    Mañana, de 08:30 a 17:00, en el auditorio de la Universidad Politécnica Salesiana, UPS, sede Cuenca, se desarrollará un seminario gratuito sobre proyectos sociales con enfoque de protección de derechos, dirigido a los funcionarios de los gobiernos autónomos, así como a profesionales y estudiantes universitarios.