Cuenca /

Municipio ofrece para mayo casas restauradas

Trabajadores laboran en la reconstrucción del Centro Múltiple Municipal de El Cenáculo, obra que se prevé sea inaugurada en un mes.  Franklin Minchala | EL TIEMPO
Trabajadores laboran en la reconstrucción del Centro Múltiple Municipal de El Cenáculo, obra que se prevé sea inaugurada en un mes. Franklin Minchala | EL TIEMPO

La Casa del Arco en la parroquia Yanuncay, así como el Centro Múltiple Municipal en el sector de El Cenáculo, serán entregadas a la ciudadanía restauradas y listas para su uso a mediados del próximo mes, anunció ayer el alcalde Marcelo Cabrera.

Las obras presentan un retraso en la entrega de cuatro meses que, según Cabrera se debe al hallazgo de restos arqueológicos, problemas en los procesos para la adquisición de materiales por parte del gobierno local que ejecuta los trabajos de forma directa


El Centro Múltiple Municipal será entregado al programa Medisol para que en el edificio funcione un centro médico, dispensario y farmacia. En tanto, la Casa del Arco se destinará a usos de carácter cultural.

Centro Múltiple
De acuerdo al director de Áreas Históricas y Patrimoniales de la Municipalidad, Pablo Barzallo, la reconstrucción del Centro Múltiple Municipal ha sido una “obra de arte y un trabajo monumental”.
El edificio ubicado en la calle Bolívar y Tarqui data desde el año 1917 y conserva en buena parte el tapiz original de las paredes, dinteles de yeso y columnas de madera, pisos con acabados en hueso de ganado así como murales pintados hace un siglo.


La obra tuvo un costo de 1,4 millones de dólares, de los cuales 581.648 dólares se invirtieron en la construcción de un edificio nuevo en el terreno posterior a la casa patrimonial, que muestra el contraste entre la Cuenca antigua y la Cuenca futurista.

Casa del Arco
La intervención en la Casa del Arco, ubicada en la avenida Loja, en la margen izquierda del río Yanuncay, cuenta con una inversión de 309.000 dólares. La obra consiste en la reparación de muros de adobe, restauración de la Cruz Verde y techado original de la construcción.


En el lugar se instalará un centro cultural y en el patio posterior funcionará una galería de arte en la que se prevé la exposición de muestras itinerantes de artistas de la localidad.
Previo a su intervención, la Casa del Arco estaba invadida por personas que consumían estupefacientes en el interior de la construcción, hecho que desencadenó un incendio. (JPM) (I)

Cuenca. 

Visto 2123 veces