Cuenca /

La Cuenca que nos lleva al pasado desde el mundo de hoy

Ha pasado por diversas crisis de identidad, desde antes de existir. De la Paucarbamba a la Tomebamba hecha a la imagen del Cuzco; una Cuenca nombrada en honor a la de España, concepto de hermandad al que se volvió en la segunda mitad del siglo XX; una Cuenca modernista, “afrancesada” dirían algunos, en la década de los años veinte del siglo XX; a una Cuenca Patrimonio Cultural de la Nación desde 1982 y Patrimonio de la Humanidad desde 1999...


Pero Cuenca siempre se escapa por los márgenes a los grandes conceptos y muchas cosas existen más allá incluso de las etiquetas.


Con el afán de mantener el interés del mercado turístico, la urbe entró en un proceso de “conservación”. Sin embargo, existen algunos rincones “olvidados” en el tiempo que no fueron intervenidos.

Aquí una colección fotográfica de lugares, pasajes metafóricos al pasado, donde el tiempo parece haberse detenido, que están en riesgo y su resistencia no es artificial, quizá están condenados a desaparecer, ojalá no al olvido. Muchas nuevas miradas piensan en una ciudad turística de manera más profunda.


Los protagonistas: Personas que mantienen oficios tradicionales; lugares como la tienda de aparadores de madera con frascos y vitrinas de cristal; también están quienes decidieron conservar sus viviendas en el pasado. Una identidad que a muchos nos transporta a pequeños fragmentos de recuerdos de una Cuenca tradicional que aún late en las calles del Centro Histórico.


El barrio de El Vado es un gran ejemplo, ofrece una mezcla entre la conservación de las edificaciones “más representativas”, que ocultan de la mirada esos rincones que guardan una historia cotidiana y distinta en su existencia.
Otros espacios, que dejan su huella de ciudadanía, de convivencia, de personajes reales... ¡existen!


Solo es cuestión de observar o alzar la mirada y desconectarse del ajetreo diario, parafrasesando a Walter Benjamín es hora de ver las márgenes de las imágenes. (O)

AMD-Claudia Pazán

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuenca. 

Visto 3286 veces