Cuenca /

Becarios aportan con conocimiento e investigación

Luis Gárate y Miguel Álvarez trabajan en la Senescyt. El primero está a cargo de proyectos de investigación científica.   Franklin Minchala  | El Tiempo
Luis Gárate y Miguel Álvarez trabajan en la Senescyt. El primero está a cargo de proyectos de investigación científica. Franklin Minchala | El Tiempo

Luis Gárate y Francisco Cornejo son becarios que estudiaron en dos de las mejores universidades del mundo y que retornaron al país para aportar con sus conocimiento. El primero trabaja en proyectos de investigación científica y el segundo lanzará un aplicativo móvil.

El 98 por ciento de los becarios retornados están con trabajo, según Antonio Malo, coordinador zonal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt. Gárate y Cornejo forman parte de los 569 becarios retornados.
La mayoría labora en universidades, un segundo grupo en empresas privadas, en Gobiernos Autónomos y un pequeño porcentaje en el Ejecutivo, según los registros de la Senescyt.


“El Estado, todos los ecuatorianos y ecuatorianas, ha puesto dinero para que nosotros (los becarios) podamos estudiar... entonces es nuestra obligación devolverle al país estas becas en conocimiento, trabajo, en formación de gente, en todo”.
Eso es parte de los planes que tiene Cristian Patiño, máster en Ciencias de Desarrollo Sostenible, quien obtuvo su título en la Universidad de Surrey, en Inglaterra. En la actualidad trabaja en una empresa privada, pero tiene entre sus planes hacer capacitación gratuita sobre temas ambientales y de sostenibilidad.

Ensamble
Los becarios retornados además pueden participar en el programa de becas de investigación y transferencia de conocimiento, Ensamble, que cuenta con un fondo de investigación para quienes quieran plantear o continuar con proyectos de investigación.


También busca promover la generación de oportunidades a partir de sus potencialidades. Malo indicó que esta es una forma de enlazar a los becarios con los distintos sectores que necesitan de sus servicios.

Becas
El funcionario indicó que, a diferencia de los créditos que hay que pagarlos, el dinero de la beca no se devuelve, sin embargo, los estudiantes deben ser “altamente responsables” con los rubros que reciben y justificarlos, “porque es un esfuerzo del país para que podamos formarnos”.


Recalcó que en el caso de los créditos, ahora la banca privada a través del Código Ingenios, tiene la obligación de tener líneas de créditos para estudiantes con tasas de interés preferentes.

Acceso a becas
Para acceder a las becas existen varias alternativas: Están los programas de Becas de convocatoria abierta, donde el interesado debe presentar carpeta, rendir un examen y pasar una entrevista que le permita acceder a un cupo en una universidad y calificar para una beca.


También están las Becas de Excelencia que permiten acceder a las mejores universidades del mundo, donde los estudiantes por su propia cuenta consiguen la aceptación de una universidad, y luego la beca.
La tercera opción es a través las becas de Globo Común, que son cofinanciadas entre el Gobierno Ecuatoriano y la Universidad, o dadas por otros gobiernos y organismos multilaterales. (CMR) (I)

Luis Gárate

Máster en Ingeniería e Innovación

A Luis Gárate, estudiar en una de las mejores universidades del mundo le dejó un aprendizaje: “Si nosotros queremos tener una economía, un nivel de vida sostenible a futuro, tenemos que llegar a la economía del conocimiento. No hay otra forma, no hay otra salida...”.

Así define su experiencia tras haber estudiado una Maestría en Ingeniería e Innovación en la Universidad College de Londres, a través de una beca de convocatoria de Universidades de Excelencia en 2013.

Para Gárate, estudiar en el exterior fue uno de los retos más importantes de los que ha tenido que pasar, pues el proceso de formación fue muy fuerte, “es dedicación 100 por ciento porque los docentes son doctores y profesores de talla mundial”, la formación estaba orientada totalmente a la investigación.

Asegura que vivir en estos países “le demuestra a uno que en realidad el desarrollo de las economías está en el conocimiento, la ciencia y la tecnología”.

Por ello retornó a finales del 2014 con la expectativa de transferir esos conocimientos, pero también para desarrollar proyectos.

Labora en la Senescyt y está a cargo de los Proyectos de Investigación Científica que financia la institución en las distintas universidades. Además es agente de innovación en el Centro de Innovación y Competitividad que trabaja con la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo.

También busca opciones para poder integrarse a la cátedra.

Cristian Patiño

Máster en Ciencias de Desarrollo Sostenible

En el 2015, Cristian Patiño logró acceder a la Universidad de Surrey, en Inglaterra, para estudiar una Maestría intensiva en Ciencias de Desarrollo Sostenible, enfocada en cómo lograr un balance entre el desarrollo económico y los impactos que generan en la parte social y ambiental.

Se interesó en esta especialidad porque asegura que generalmente “el mundo hoy está tomando en cuenta solo el desarrollo como la parte económica y se está descuidando mucho del impacto de ese desarrollo en la sociedad y el medio ambiente. Mi carrera trata justamente de buscar ese equilibrio”.

Ahora trabaja en una empresa privada donde desarrolla un emprendimiento “que hace un concepto nuevo de gestión integral de datos ambientales, para tratar de ofrecer tecnología y asesoría para que las empresas midan el impacto ambiental y puedan tener sus actividades de manera automatizada, con tecnología avanzada y en tiempo real”.

Dice que el conocimiento es la base de todo, porque las empresas, las organizaciones y las personas "no pueden tomar decisiones acertadas si no tienen el conocimiento sobre lo que está pasando".

Se puso como meta tener presencia en dos países más de Latinoamérica y dar empleo al menos a 30 personas de Ecuador, hacer capacitaciones voluntarias no remunerada en temas ambientales y de sostenibilidad.

Busca crear en redes sociales una página donde se informen de temas científicos ambientales y de desarrollo sostenible para informar a la sociedad por ese medio.

Francisco Cornejo

Máster en Comunicaciones

Francisco Cornejo afina detalles para lanzar una aplicación móvil. Es Máster en Comunicaciones, título que lo obtuvo en la Universidad RMIT, en Australia, durante sus estudios en los años 2015 y 2016.

La experiencia de estudiar en el extranjero la califica de “espectacular”. Adquirió conocimientos que le abrió la perspectiva internacional de lo que significa la tecnología de la comunicación y las tendencias del mundo de la comunicación digital. “En términos generales, la experiencia hace a una persona mucho más competitiva no solo a nivel nacional, sino internacional en lo profesional”.

Detalló que en los últimos meses de sus estudios en la Universidad realizaron una investigación en la que desarrollaron una plataforma para almacenar fotografías a través de un sistema de clasificación de datos para aplicativos móviles. “Esto es algo que vamos a compartirlo en el país (Ecuador) a manera de una aplicación que voy a lanzar pronto con el apoyo de la Universidad y una empresa”.

Cornejo indicó que todo el tema de comunicación y tecnologías de comunicación es algo que está generando mucho empleo, mayores ingresos a las empresas, una mejor y mayor comunicación, y difusión de comunicación entre sociedades.

“Algo que yo puedo hacer o aportar al país, es mejorar la infraestructura de comunicaciones, mejorar la difusión de la información y la socialización de la tecnología. Es importante para estar a la par de los mejores países del mundo”, concluyó.

Cuenca.

Visto 4372 veces