Cuenca /

Fuertes lluvias causan pérdidas en cultivos

El evento natural dañó los cultivos de papa, lechuga, coles y hortalizas en un aproximado de 500 hectáreas.   Diego Cáceres I EL TIEMPO
El evento natural dañó los cultivos de papa, lechuga, coles y hortalizas en un aproximado de 500 hectáreas. Diego Cáceres I EL TIEMPO

Las lluvias ocasionaron pérdidas económicas a los pobladores de las comunidades productivas del Azuay; un aproximado de 500 hectáreas en toda la provincia sufrieron los efectos dañinos en los cultivos.

El evento natural dañó los cultivos de papa, fréjol, col, lechuga, arveja, legumbres y hortalizas que se producen en en el Azuay, según detalló el Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca MAGAP. Los pobladores afectados expresaron su preocupación, sin embargo, continúan con el proceso de siembra.


Ángel Gómez, coordinador de ejecución de plagas del sector agropecuario del MAGAP, manifestó que el temporal invernal afecta a los cultivos que son susceptibles al exceso de lluvias. “Hay otros productos como el maíz que sí soportan el temporal, pero si esto continúa también habrá problemas”, dijo.


Los pastos empiezan a tener problemas también por el encharcamiento de aguas, se pudren y no hay el alimento adecuado para los animales, sobre todo en zonas planas aunque no estén cerca de las riveras de los ríos, agregó el coordinador.
“Los animales se vuelven desnutridos, flacos y por las condiciones fuertes de frío que soportan les genera neumonías, lo que desencadena efectos secundarios en las carnes que consumen las personas”, indicó.


Gómez, aseguró que toda esta problemática natural, causa inconvenientes en la economía pues a falta de producción de alimentos de consumo diario, los comercios tienden a extender sus costos y los productores pierden toda la inversión, pero que a través del aseguramiento de cultivos, programa del MAGAP, pueden recuperarlo.


La papa es el producto que al igual que la lechuga se pudre y en pocos días no habrá en abastecimiento para el consumo, según el funcionario.
En Tarqui, Victoria del Portete, San Joaquín, Chaucha, Molleturo, Nabón y Oña, las afectaciones por las lluvias son en mayor proporción.

Pérdida
Mónica Argudo es una de las afectadas. Labora en los sembríos de San Joaquín e indicó que la cantidad de agua llenó el terreno en el que había sembrado una hectárea de lechuga, nabo y ajo, en el que invirtió alrededor de 800 dólares.
“A pesar de que las lluvias continúen, tenemos que seguir sembrando, ahora se perdió todo el cultivo de lechuga, infestada con lancha negra, una plaga; sus raíces se pudrieron y ya no sirven para vender”, expresó.
La inversión en el cultivo, abono, arado, y todos los factores que intervienen en la producción están afectados por el fenómeno natural; sin embargo, lo dañado sirve de abono para las próximas siembras, que pese al cambio climático los afectados continúan con el proceso.


“El ciento de la lechuga que compramos para sembrar, tiene un costo de 1.30 dólares, y nosotros vendemos cada una a cinco centavos; en los mercados aumentan el costo a 40 centavos o más. Con la pérdida tendremos que incrementarlo también”, dijo.


Zoila Avilés es otra de las afectadas. Indicó que las lluvias generaron la pérdida de toda la manzana de pasto, alimento para los animales, además de la siembra de coles, las cuales ahora sirven de comida para las vacas”, detalló.
En los mercados de la ciudad ya se siente la ausencia de estos alimentos.


En algunos casos el aumento de precio se ha dado, así lo detalló Rosa Sangurima, quien tiene un puesto de hortalizas en el mercado Doce de Abril.
“Los costos están altos, han subido el 50 porciento aproximadamente desde los productores, todo se debe a las lluvias, nosotros también tenemos que subir los precios sobre todo de las hortalizas”, apuntó la comerciante. (SAM) (I)

Cuenca. 

Visto 2424 veces



  • SECAP previene  el uso de drogas
    SECAP previene el uso de drogas
    El lunes, a partir de las 09:00, en las instalaciones del Servicio Nacional de Capacitación, SECAP, en el sector del Parque Industrial se desarrollará un taller dentro del programa de prevención de consumo de drogas en el ámbito laboral.
  • Movimiento busca  un espacio político
    Movimiento busca un espacio político
    Con la intención de conformar un brazo político de apoyo al Gobierno, la Coalición de Organizaciones Sociales inició una serie de diálogos con sus bases en el Azuay, según informaron los dirigentes Augusto Marín y Diego San Martín.
  • Centros educativas de la ciudad cumplen el último simulacro
    Centros educativas de la ciudad cumplen el último simulacro
    Como parte de las actividades académicas programadas en el cronograma estudiantil 2016-2017, ayer, en todas las instituciones públicas y  algunas particulares se realizó el último simulacro que es parte del Plan Integral de Seguridad para enfrentar riesgos que amenazan a los planteles educativos y que pueden afectar a los estudiantes.
  • Nueva fase de devolución de Coopera
    Nueva fase de devolución de Coopera
    El 28 de junio inicia la séptima fase de devolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Coopera, ya en liquidación. Pueden acceder a esta fase todas las personas naturales que mantienen saldos en depósitos de ahorros y que en etapas anteriores justificaron mediante documentación sus acreencias.
  • Sala Penal ratifica prisión preventiva para exgerente de Etapa
    Sala Penal ratifica prisión preventiva para exgerente de Etapa
    La mañana de este viernes, en la Corte de Justicia del Azuay se realizó la audiencia de apelación a la prisión preventiva de Iván P., en el caso Etapa. En la diligencia, la Sala Penal rechazó la apelación y ratificó que el procesado siga detenido. Iván P. tiene prisión preventiva desde la audiencia de formulación de cargos, efectuada el 12 de junio. Otros 4 procesados en este caso tienen medidas de presentación periódica, prohibición de salir del país y enajenación de bienes.
  • Pruebas de ingreso a las universidades se rendirán del 28 de junio al 3 de julio
    Pruebas de ingreso a las universidades se rendirán del 28 de junio al 3 de julio
    Las pruebas de ingreso a la educación superior para los estudiantes del ciclo Sierra se rendirán del 28 de junio al 3 de julio de este año, así anunciaron este viernes, las autoridades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Ministro de Educación y de la Secretaria de Educación Superior.
  • Ministro Paúl Granda firma Declaratoria de Emergencia para El Tahual
    Ministro Paúl Granda firma Declaratoria de Emergencia para El Tahual
    La zona de El Tahual será intervenida por el MTOP para mitigar el impacto de los deslizamientos de tierra hacia la carretera.
  • PIO impulsa agenda de prioridades
    PIO impulsa agenda de prioridades
    Guiar acciones de manera estratégica y efectiva para erradicar la violencia de géneros es uno de los objetivos de la Agenda de Prioridades que fue presentada ayer por el Cabildo, por las mujeres  de Cuenca y la Organización de las Naciones Unidas de Mujeres, ONU Mujeres.