Cuenca /

Concluye “agresiva” campaña electoral

Después de 45 días de campaña política, desde las 00:00 de hoy rige el silencio electoral que prohíbe la difusión de cualquier tipo de campaña y propaganda en los medios de comunicación.

Pero esto no aplica en las redes sociales, sobre las cuales el Consejo Nacional Electoral, CNE, no tiene competencias.

Estos medios no tradicionales seguirán siendo un medio para que los candidatos y sus simpatizantes continúen la campaña política, que estuvo marcada por la “agresividad”, según Juan Pablo Pozo, presidente del Concejo Nacional Electoral, CNE.
Pozo explicó que el objetivo de la campaña electoral “es que esté llena de propuestas y de ideas... Los ciudadanos serán los encargados de analizar si esto fue así, pero lamentablemente hemos visto que en redes sociales se dejan de lado los códigos de conducta”.


Algunos candidatos se pronunciaron con respecto a agresiones, robos y denuncias sin pruebas recibidas durante los días de campaña, manifestaron que tomarán acciones legales una vez culminado el proceso electoral del 19 de febrero.
El Presidente del CNE sostuvo que le corresponde a la ciudadanía hacer un análisis y una reflexión en los días de silencio electoral, ya que es una oportunidad para meditar su voto.
Según Esteban Arias, ciudadano, la campaña ha sido “un bombardeo de propaganda electoral acompañada de insultos”.


Liz Bermeo, del Frente de Mujeres en el Azuay, señaló que hay un “rechazo generalizado de la ciudadanía a la campaña sucia, panfletos anónimos e injuriosos, el daño a la honra y ataques sin prueba alguna”.
La Constitución de la República garantiza en su artículo 66 el derecho a la integridad personal, una vida libre de violencia y protege el derecho al honor y buen nombre.

Proceso electoral
Ayer 86 personas privadas de la libertad, PPL, del Centro de Rehabilitación Social, CRS, de Turi ejercieron su derecho al voto.


Un total de 21 PPL del pabellón de máxima seguridad bloque A , fueron los primeros en votar, ellos estuvieron en el acto de inauguración por su buen comportamiento.
El domingo a las 17:00 lo primero que se escrute serán los votos de las personas privadas de la libertad dijo el Presidente del CNE.


La Junta Receptora del Voto que se instaló en uno de los patios cubiertos del CRS se conformó por Mauro Hermida, funcionario de la Delegación Provincial Electoral del Azuay, como presidente; Paúl Tobar, director del centro de reclusión, como secretario; y una PPL como vocal.
El primer privado de la libertad en votar fue Fausto C., recibió la papeleta para elegir un binomio presidencial, asambleístas nacionales y provinciales, parlamentarios andinos y consulta popular sobre Paraísos Fiscales.
El proceso tomó entre tres y cinco minutos, y culminó en horas de la tarde.

Voto en casa
Hoy se cumple la segunda jornada adelanta de votación con la modalidad de voto en casa, en el Azuay son 111 personas que ejercerán su derecho al voto bajo esta modalidad, que tienen más de 65 años y en algunos casos más del 75 por ciento de discapacidad.


La jornada electoral iniciará a las 07:00, 10 juntas móviles recorrerán los hogares de los votantes. (RET) (I)

Cuenca. 

Visto 763 veces