Cuenca /

U. de Cuenca, primer puesto en excelencia

La Universidad de Cuenca fue premiada por su excelencia.   Franklin Minchala  | El Tiempo
La Universidad de Cuenca fue premiada por su excelencia. Franklin Minchala | El Tiempo

La Universidad de Cuenca se hizo acreedora al Premio a la Excelencia, el mayor galardón de los premios Matilde Hidalgo de Procel a la Educación Superior, Ciencia y Tecnología, entregados la noche del miércoles. Proyectos de estudiantes de la universidad estatal y la Politécnica Salesiana también fueron galardonados.

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, explicó que el premio reconoce el más alto índice de porcentaje referente a profesores con doctorado, investigación, desarrollo y producción de artículos científicos. 

“Este premio es un reconocimiento a la labor de todos: estudiantes, docentes y personal administrativo, a todos quienes hacemos de la Universidad de Cuenca un mejor centro de estudios día a día”, dijo Vanegas.

Excelencia
Esta es la segunda vez que la Universidad de Cuenca recibe reconocimientos en el premio Matilde Hidalgo de Procel. En el 2016 se llevó los galardones a Fomento de la Diversidad del Conocimiento, Diálogo de Saberes, y Producción y Divulgación Científica Latinoamericana.


No es una casualidad. Vanegas explica que rediseñaron las carreras con el apoyo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt, han hecho esfuerzos en la mejora de la docencia, investigación y vinculación con el aporte de los Prometeos e incrementado el presupuesto para becas a los estudiantes como incentivo a su esfuerzo.


La coordinadora encargada de la Senescyt en el Austro, Andrea Vallejo, indicó que el número de becarios en el exterior pasó de 237 a 20.000 y el 53,5 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Cuenca reciben apoyos económicos del Estado.
Añadió que se han invertido 5,9 millones de de dólares en investigación y un total de 94 Prometeos han brindado su aporte a dicha universidad desde el inicio del proyecto, aportando a la transferencia de conocimientos.


“Este aporte, sumado al esfuerzo de docentes, estudiantes y personal administrativo, rinde frutos como este galardón, que demuestra que cuando el Estado y las universidades trabajan de la mano en políticas públicas, se puede llegar a la excelencia”, dijo Vallejo. (JPM) (I)

Grupo de estudiantes de la Universidad de Cuenca galardonados en la gala.

El premio en la categoría Innovación con impacto social, también fue adjudicado a la Universidad de Cuenca por el proyecto Kullk Posters, desarrollado por los estudiantes Felipe Roldán y Juan Marcelo Parra, de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones; Cristina Balcázar de Ingeniería en Sistemas, Luis García y Santiago Morales, de Diseño Gráfico.

Kullk Poster es un sistema para la inclusión financiera de las zonas rurales y cuenta con dos etapas. La primera se trata de anuncios publicitarios con una interfaz para la interacción con los usuarios mediante códigos, etiquetas inteligentes y celulares para realizar transacciones.

La segunda etapa, consta de un módulo tecnológico que será instalado en espacios seguros donde los usuarios podrán realizar transacciones directamente.

Premio a la Investigación

En la categoría Científico del Año al Estudiante Investigador, fueron galardonados Marco Bravo y Alexander Bermeo, estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, UPS, con sede en Cuenca, centro de estudios cofinanciado por el Gobierno Nacional.

El proyecto ganador de la UPS, denominado Diseño y desarrollo de un sistema inalámbrico para monitorear los temblores en pacientes que padecen Parkinson, llamó la atención del jurado calificador y recibió el galardón.

La propuesta apunta a analizar los parámetros tales como motricidad del paciente, la determinación visual de la amplitud de los temblores, el grado de enfermedad y la frecuencia para así establecer la cantidad de medicación que requiere.

Previamente el proyecto fue premiado en la feria Galardones de Investigación, organizada por la Senescyt.

Cuenca. 

Visto 80481 veces

Modificado por última vez en: