Cuenca /

El Puente de El Vado y algunas revelaciones

El artista visual Israel Muñoz emprendió el proyecto el año anterior y espera abrirlo al público, mañana en el Puente de El Vado.  Fabián Campoverde S. | EL TIEMPO
El artista visual Israel Muñoz emprendió el proyecto el año anterior y espera abrirlo al público, mañana en el Puente de El Vado. Fabián Campoverde S. | EL TIEMPO

Cuenca. El río Tomebamba, antiguamente conocido como Julián Matadero, lo mató dos veces; sin embargo, siempre retorna por lo indispensable de sus servicios. Se trata del Puente de El Vado, lugar que será escenario de una instalación de arte que revelará parte de su historia.

El protagonista de la muestra es Israel Muñoz, un artista visual de 28 años quien ha dedicado un año a este trabajo que se abre mañana en dicho puente. Pero, ¿cuál es el objetivo de mostrar un espacio tan concurrido y a la vez poco explorado?
El artista responde recorriendo la instalación en los cuatro compartimientos ubicados a los costados del arco del puente, los cuales forró con una imitación del papel de pan de oro. A su entender, la intervención en el espacio público permite generar nuevas lecturas, es decir, ¿quiénes vivían en el lugar?, ¿cómo lo hacían? y ¿en qué condiciones?


Es por esta razón que tituló a la obra Parábola del progreso, disociaciones y derivas del individuo y el espacio. Con la instalación, que en teoría es una nueva modalidad del arte contemporáneo, ofrece al espectador la resignificación del espacio público y genera reflexiones.


Bajo esta premisa, Muñoz investigó los antecedentes históricos del puente, como los acontecidos en los siglos XVIII y XIX en los que el Julián Matadero lo destruyó debido a las crecidas.
A esto se suma el análisis actual en el que el artista visualiza a una ciudad que crece, y en la medida que lo hace ve que queda una brecha en la que el desarrollo deja espacios residuales para personas “que no caben en la sociedad”, es decir, personas vulnerables.


Vinculación
Para conocer el antecedente del puente, Muñoz dialogó con vecinos del barrio, quienes conocieron a los habitantes del puente. “Eran funderos, e incluso se dice que habían familias... quizá eran de entre 10 y 15 personas”.
Para determinar estos detalles, Muñoz limpió el espacio que estaba casi cubierto por tierra. “Era una labor arqueológica”, pues a medida que quitaba los residuos hallaba ropa, principalmente de niños y jóvenes.
Encontró restos de diarios de la década de los 70, pases de teatro, boletos de hace décadas y una gruta con la imagen de una Virgen. En el lugar ya no vive gente; sin embargo, hay quien lo habita esporádicamente.
La muestra se abre mañana a las 19:00, y se colocará una escalera de metal por la que el público pueda conocer más de cerca la instalación. (FCS) (F)

Visto 17274 veces

Modificado por última vez en:



  • Simposio y humanismo en la Universidad del Azuay
    Simposio y humanismo en la Universidad del Azuay
    La Universidad del Azuay realizó el encuentro debate 'Pensamiento sobre la Universidad', un espacio de encuentro en el cual la institución se piense a sí misma y se propicie un constante diálogo sobre la labor que desempeña desde la perspectiva teórica.
  • Lá Gabriel muestra su ‘Espacio en el espacio’
    Lá Gabriel muestra su ‘Espacio en el espacio’
    La noche del viernes, los pasillos de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, CCENA, estarán listos para recibir a los asistentes para el lanzamiento del libro ‘Espacio en el espacio’, de la Ilustradora y artista contemporánea Gabriela Zumba conocida en el mundo artístico como Lá Gabriel.
  • Se activa COE Cantonal ante incendios forestales en la parroquia Molleturo
    Se activa COE Cantonal ante incendios forestales en la parroquia Molleturo
    La noche de ayer se activo el COE cantonal debido a la presencia de cuatro incendios forestales de gran magnitudes, la sesión estuvo presidida por Alfredo Aguilar en coordinación con la Dirección de Gestión de Riesgos.
  • Vuelco de vehículo deja un muerto en el sector del CRS-Turi
    Vuelco de vehículo deja un muerto en el sector del CRS-Turi
    Esta tarde, un conductor de automóvil falleció tras un vuelco en la vía a San Pedro de Agua Santa, sector del CRS-Turi.
  • Santiago Enderica “Siempre rompí los  paradigmas”
    Santiago Enderica “Siempre rompí los paradigmas”
    Como todo niño empieza a tener sueños, Santiago Enderica, guiado por sus padres y hermanos mayores, a los cuatro años empezó a zambullirse en una piscina, “sin el consentimiento de él”, pero a partir de los 11 comienza a viajar fuera del Ecuador. Siendo ese el punto de partida, pues empieza a entregar logros al país. Ahora, a sus casi 30 años, comparte su experiencia con los niños de su escuela y además se convirtió “en una persona seria”: se casó.
  • EF D. Cuenca clasifica a certamen nacional
    EF D. Cuenca clasifica a certamen nacional
    Ayer, en una final muy ajustada, el equipo sub-13 de la escuela de fútbol del Deportivo Cuenca derrotó 4-3 a Tecni Club y clasificó al cuadrangular nacional de la Liga de Desarrollo de esta categoría, que es patrocinada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Confederación Sudamericana de Fútbol.
  • 84 proyectos destacan en Programa de Asesoramiento
    84 proyectos destacan en Programa de Asesoramiento
    En el marco del cierre de la primera fase del Programa de Asesoramiento Empresarial, PAE, que lleva adelante la Universidad Politéctica Salesiana, se presentaron 84 proyectos de asesoramiento a emprendimientos por parte de los estudiantes universitarios de la sede Cuenca que desarrollaron como prácticas preprofesionales.
  • Toyota convoca a  concurso de dibujo
    Toyota convoca a concurso de dibujo
    Toyota del Ecuador convoca por séptima ocasión al ‘Dream Car Art Contest’, un concurso de dibujo para que niñas y niños de hasta 15 años puedan plasmar el auto de sus sueños. Las obras serán receptadas hasta el 02 de febrero de 2018.