Cuenca /

El Puente de El Vado y algunas revelaciones

El artista visual Israel Muñoz emprendió el proyecto el año anterior y espera abrirlo al público, mañana en el Puente de El Vado.  Fabián Campoverde S. | EL TIEMPO
El artista visual Israel Muñoz emprendió el proyecto el año anterior y espera abrirlo al público, mañana en el Puente de El Vado. Fabián Campoverde S. | EL TIEMPO

Cuenca. El río Tomebamba, antiguamente conocido como Julián Matadero, lo mató dos veces; sin embargo, siempre retorna por lo indispensable de sus servicios. Se trata del Puente de El Vado, lugar que será escenario de una instalación de arte que revelará parte de su historia.

El protagonista de la muestra es Israel Muñoz, un artista visual de 28 años quien ha dedicado un año a este trabajo que se abre mañana en dicho puente. Pero, ¿cuál es el objetivo de mostrar un espacio tan concurrido y a la vez poco explorado?
El artista responde recorriendo la instalación en los cuatro compartimientos ubicados a los costados del arco del puente, los cuales forró con una imitación del papel de pan de oro. A su entender, la intervención en el espacio público permite generar nuevas lecturas, es decir, ¿quiénes vivían en el lugar?, ¿cómo lo hacían? y ¿en qué condiciones?


Es por esta razón que tituló a la obra Parábola del progreso, disociaciones y derivas del individuo y el espacio. Con la instalación, que en teoría es una nueva modalidad del arte contemporáneo, ofrece al espectador la resignificación del espacio público y genera reflexiones.


Bajo esta premisa, Muñoz investigó los antecedentes históricos del puente, como los acontecidos en los siglos XVIII y XIX en los que el Julián Matadero lo destruyó debido a las crecidas.
A esto se suma el análisis actual en el que el artista visualiza a una ciudad que crece, y en la medida que lo hace ve que queda una brecha en la que el desarrollo deja espacios residuales para personas “que no caben en la sociedad”, es decir, personas vulnerables.


Vinculación
Para conocer el antecedente del puente, Muñoz dialogó con vecinos del barrio, quienes conocieron a los habitantes del puente. “Eran funderos, e incluso se dice que habían familias... quizá eran de entre 10 y 15 personas”.
Para determinar estos detalles, Muñoz limpió el espacio que estaba casi cubierto por tierra. “Era una labor arqueológica”, pues a medida que quitaba los residuos hallaba ropa, principalmente de niños y jóvenes.
Encontró restos de diarios de la década de los 70, pases de teatro, boletos de hace décadas y una gruta con la imagen de una Virgen. En el lugar ya no vive gente; sin embargo, hay quien lo habita esporádicamente.
La muestra se abre mañana a las 19:00, y se colocará una escalera de metal por la que el público pueda conocer más de cerca la instalación. (FCS) (F)

Visto 17178 veces

Modificado por última vez en:



  • Hoy habrá suspensión del servicio de agua potable
    Hoy habrá suspensión del servicio de agua potable
    Este jueves 7 de septiembre, desde las 09h00 hasta las 18h00, se suspenderá el servicio de agua potable en varios sectores de la ciudad, según informa la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA, en un comunicado.
  • Sector hotelero anuncia pérdidas
    Sector hotelero anuncia pérdidas
    Una reducción del 50 por ciento en la ocupación de los alojamientos de la ciudad, en comparación con el año anterior, se registró durante el periodo de vacaciones del ciclo escolar en la Sierra y Amazonía, señaló Juan Pablo Vanegas, representante de la Asociación Hotelera del Azuay.
  • El secreto de la longevidad es la diversión y el amor
    El secreto de la longevidad es la diversión y el amor
    Con lucidez, optimismo y esperanza así cumplió 100 años de vida Julio Vásquez, quien revela algunos secretos para vivir tantos años y con calidad.
  • Dueños de bares se  exponen a sanciones
    Dueños de bares se exponen a sanciones
    Permitir el ingreso de indocumentados, no respetar los horarios de funcionamiento y convertir a las tiendas en cantinas son las principales causas para que la Intendencia de Policía clausure locales durante los operativos que cumple en los diferentes cantones azuayos.
  • Azuayo Kevin Fárez gana oro en atletismo
    Azuayo Kevin Fárez gana oro en atletismo
    Kevin Fárez es el primer azuayo en destacar y conquistar una medalla de oro en la primera jornada de atletismo en los Juegos Nacionales, en la categoría prejuvenil.
  • Mayta Vásconez vestirá la camiseta "colorada"
    Mayta Vásconez vestirá la camiseta "colorada"
    Esta mañana se llevó a cabo la firma de un convenio entre el club Deportivo Cuenca y la Escuela de Fútbol de la jugadora Mayta Vásconez, quien se encargará por siete años de las divisiones formativas de fútbol femenino del club.
  • Artelia observada por Contraloría del Estado
    Artelia observada por Contraloría del Estado
    El proyecto Delsitanisagua puede sonar ajeno para el tranvía de Cuenca, pero ambos tienen algo en común: la misma empresa fiscalizadora. Artelia recibió el segundo semestre del año varias observaciones por cobros que la Contraloría General del Estado considera no debía recibir por la primera obra.
  • Debates para  formular el Plan Cantonal de Cultura
    Debates para formular el Plan Cantonal de Cultura
    Cuatro espacios de diálogo con mesas sectorizadas y asambleas están previstas desarrollarse en esta semana para crear el Plan Estratégico Cantonal de Cultura al 2030, que incluye un modelo de gestión a largo plazo, que convierta a la cultura en el cuarto eje de desarrollo sostenible de Cuenca.