Cuenca /

El Puente de El Vado y algunas revelaciones

El artista visual Israel Muñoz emprendió el proyecto el año anterior y espera abrirlo al público, mañana en el Puente de El Vado.  Fabián Campoverde S. | EL TIEMPO
El artista visual Israel Muñoz emprendió el proyecto el año anterior y espera abrirlo al público, mañana en el Puente de El Vado. Fabián Campoverde S. | EL TIEMPO

Cuenca. El río Tomebamba, antiguamente conocido como Julián Matadero, lo mató dos veces; sin embargo, siempre retorna por lo indispensable de sus servicios. Se trata del Puente de El Vado, lugar que será escenario de una instalación de arte que revelará parte de su historia.

El protagonista de la muestra es Israel Muñoz, un artista visual de 28 años quien ha dedicado un año a este trabajo que se abre mañana en dicho puente. Pero, ¿cuál es el objetivo de mostrar un espacio tan concurrido y a la vez poco explorado?
El artista responde recorriendo la instalación en los cuatro compartimientos ubicados a los costados del arco del puente, los cuales forró con una imitación del papel de pan de oro. A su entender, la intervención en el espacio público permite generar nuevas lecturas, es decir, ¿quiénes vivían en el lugar?, ¿cómo lo hacían? y ¿en qué condiciones?


Es por esta razón que tituló a la obra Parábola del progreso, disociaciones y derivas del individuo y el espacio. Con la instalación, que en teoría es una nueva modalidad del arte contemporáneo, ofrece al espectador la resignificación del espacio público y genera reflexiones.


Bajo esta premisa, Muñoz investigó los antecedentes históricos del puente, como los acontecidos en los siglos XVIII y XIX en los que el Julián Matadero lo destruyó debido a las crecidas.
A esto se suma el análisis actual en el que el artista visualiza a una ciudad que crece, y en la medida que lo hace ve que queda una brecha en la que el desarrollo deja espacios residuales para personas “que no caben en la sociedad”, es decir, personas vulnerables.


Vinculación
Para conocer el antecedente del puente, Muñoz dialogó con vecinos del barrio, quienes conocieron a los habitantes del puente. “Eran funderos, e incluso se dice que habían familias... quizá eran de entre 10 y 15 personas”.
Para determinar estos detalles, Muñoz limpió el espacio que estaba casi cubierto por tierra. “Era una labor arqueológica”, pues a medida que quitaba los residuos hallaba ropa, principalmente de niños y jóvenes.
Encontró restos de diarios de la década de los 70, pases de teatro, boletos de hace décadas y una gruta con la imagen de una Virgen. En el lugar ya no vive gente; sin embargo, hay quien lo habita esporádicamente.
La muestra se abre mañana a las 19:00, y se colocará una escalera de metal por la que el público pueda conocer más de cerca la instalación. (FCS) (F)

Visto 16898 veces

Modificado por última vez en:



  • Problemas de CORPAC la ponen contra las cuerdas
    Problemas de CORPAC la ponen contra las cuerdas
    La suspensión de vuelos de la empresa TAME es solo la punta del iceberg de un continuo deterioro de la operación aeroportuaria en Cuenca, sin ir muy lejos, el viernes último LATAM suspendió una de sus frecuencias a Quito, y desde septiembre se han suspendido más de 50 vuelos
  • Continúan las gestiones por vuelos a Guayaquil
    Continúan las gestiones por vuelos a Guayaquil
    El viernes en la tarde representantes del Ministerio de Turismo se reunieron con directivos de la aerolínea TAME y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas con el fin de dialogar y encontrar una salida a la cancelación temporal de los vuelos entre Cuenca y Guayaquil.
  • Día del Libro:  ¿qué ofrecen las  librerías cuencanas?
    Día del Libro: ¿qué ofrecen las librerías cuencanas?
    Textos grandes, de lujo o de bolsillo, con olor a tinta, traídos desde otros continentes o producidos localmente se ofrecen en las librerías ubicadas en el Centro Histórico de Cuenca.
  • Sembrar árboles le da un respiro al planeta
    Sembrar árboles le da un respiro al planeta
    Darle un respiro a la tierra es el objetivo de los programas de reforestación que se ejecutan en la ciudad. La lucha por contrarrestar el cambio climático y por darle a la ciudad más espacios verdes, ha convocado a varias instituciones a trabajar para la conservación del medio ambiente.
  • Fiesta de la lectura vive su segunda edición en Cuenca
    Fiesta de la lectura vive su segunda edición en Cuenca
    Por segunda ocasión las instituciones educativas fiscales, particulares y fiscomisionales del país y la ciudad vivieron la Fiesta de Lectura, esta vez rescatando las historias y tradiciones cuencanas, que fueron representadas en bailes, dramatizaciones y rondas de lectura.
  • Hidroeléctrica Sopladora  no será puesta en venta
    Hidroeléctrica Sopladora no será puesta en venta
    La venta o concesión del proyecto hidroeléctrico Sopladora está por el momento descartado desde el Gobierno. Las últimas cifras económicas, según las cuales el país está en recuperación, hacen que la transacción no sea necesaria.
  • Plaza del Arte, un barrio con historias
    Plaza del Arte, un barrio con historias
    Cuando Marieta Vintimilla llegó al barrio Plaza del Arte, hace unos 30 años, había una que otra casa, pero todas alejadas. Las calles eran de tierra y muy angostas, “ahora somos parte del centro de Cuenca”, comenta detrás de la reja de su tienda, en la Vega Muñoz y Miguel Heredia.
  • Economía de Prefectura al borde del precipicio
    Economía de Prefectura al borde del precipicio
    Sin recursos para el pago de obreros a quienes se les adeuda haberes desde el mes de febrero, con restricciones económicas que motivaron la suspensión de la bailoterapia, el programa Crecer de entrega de leche, Ají Radio y otros varios proyectos, la economía de la Prefectura se encuentra en un mal momento.