Cuenca /

El Puente de El Vado y algunas revelaciones

El artista visual Israel Muñoz emprendió el proyecto el año anterior y espera abrirlo al público, mañana en el Puente de El Vado.  Fabián Campoverde S. | EL TIEMPO
El artista visual Israel Muñoz emprendió el proyecto el año anterior y espera abrirlo al público, mañana en el Puente de El Vado. Fabián Campoverde S. | EL TIEMPO

Cuenca. El río Tomebamba, antiguamente conocido como Julián Matadero, lo mató dos veces; sin embargo, siempre retorna por lo indispensable de sus servicios. Se trata del Puente de El Vado, lugar que será escenario de una instalación de arte que revelará parte de su historia.

El protagonista de la muestra es Israel Muñoz, un artista visual de 28 años quien ha dedicado un año a este trabajo que se abre mañana en dicho puente. Pero, ¿cuál es el objetivo de mostrar un espacio tan concurrido y a la vez poco explorado?
El artista responde recorriendo la instalación en los cuatro compartimientos ubicados a los costados del arco del puente, los cuales forró con una imitación del papel de pan de oro. A su entender, la intervención en el espacio público permite generar nuevas lecturas, es decir, ¿quiénes vivían en el lugar?, ¿cómo lo hacían? y ¿en qué condiciones?


Es por esta razón que tituló a la obra Parábola del progreso, disociaciones y derivas del individuo y el espacio. Con la instalación, que en teoría es una nueva modalidad del arte contemporáneo, ofrece al espectador la resignificación del espacio público y genera reflexiones.


Bajo esta premisa, Muñoz investigó los antecedentes históricos del puente, como los acontecidos en los siglos XVIII y XIX en los que el Julián Matadero lo destruyó debido a las crecidas.
A esto se suma el análisis actual en el que el artista visualiza a una ciudad que crece, y en la medida que lo hace ve que queda una brecha en la que el desarrollo deja espacios residuales para personas “que no caben en la sociedad”, es decir, personas vulnerables.


Vinculación
Para conocer el antecedente del puente, Muñoz dialogó con vecinos del barrio, quienes conocieron a los habitantes del puente. “Eran funderos, e incluso se dice que habían familias... quizá eran de entre 10 y 15 personas”.
Para determinar estos detalles, Muñoz limpió el espacio que estaba casi cubierto por tierra. “Era una labor arqueológica”, pues a medida que quitaba los residuos hallaba ropa, principalmente de niños y jóvenes.
Encontró restos de diarios de la década de los 70, pases de teatro, boletos de hace décadas y una gruta con la imagen de una Virgen. En el lugar ya no vive gente; sin embargo, hay quien lo habita esporádicamente.
La muestra se abre mañana a las 19:00, y se colocará una escalera de metal por la que el público pueda conocer más de cerca la instalación. (FCS) (F)

Visto 16796 veces

Modificado por última vez en:



  • Pasajeros hacen fraude en el transporte urbano de Cuenca
    Pasajeros hacen fraude en el transporte urbano de Cuenca
    Los usuarios utilizan arandelas, monedas de otros países para evadir el pasaje. Los choferes piden el pago con tarjeta.
  • Lluvias provocan afectaciones en viviendas y vías de Cuenca
    Lluvias provocan afectaciones en viviendas y vías de Cuenca
    A la medianoche y madrugada de este viernes, la lluvia que cayó en Cuenca (provincia de Azuay) causó afectaciones en las vías e inundaciones de viviendas, mayormente en el norte de la ciudad.
  • Nueve de cada 10 mujeres sufren violencia en el bus
    Nueve de cada 10 mujeres sufren violencia en el bus
    Piropos, roces y miradas obscenas son parte del acoso que sufren nueve de cada 10 mujeres en el transporte público en la ciudad, una realidad que se ha naturalizado, según un estudio levantado por la organización ONU Mujeres en Cuenca.
  • Campaña motiva a  votar por Cuenca
    Campaña motiva a votar por Cuenca
    Una vez que se conoció la nominación de la ciudad en los World Travel Awards o también llamados Oscar del Turismo. La Fundación Turismo para Cuenca lanzó la campaña 72 horas en Cuenca, vive una nueva experiencia. Esto permitirá que los cuencanos voten por el destino y se haga acreedor del reconocimiento internacional.
  • San Francisco será intervenida en abril
    San Francisco será intervenida en abril
    Los trabajos de readecuación de la plaza San Francisco estarán a cargo de una empresa cuencana e iniciarían en abril, según dijo el alcalde la ciudad Marcelo Cabrera.
  • La atención temprana  previene la  tuberculosis
    La atención temprana previene la tuberculosis
    Un total de 186 personas tenían tuberculos, en 2016, sólo en la Zona 6, correspondiente a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Según datos del Ministerio de Salud, es una cifra que podría reducirse con la atención temprana y oportuna de enfermedades respiratorias.
  • Argentina, Chile y un difícil futuro para la U.
    Argentina, Chile y un difícil futuro para la U.
    Un cambio que resultó en retroceso y una política que endeuda a los estudiantes hasta por 20 años son las realidades de la Educación Superior en Argentina y Chile, esto en palabras de sus universitarios, quienes durante un foro advirtieron del difícil panorama que le espera a Ecuador en caso de adoptarse sus modelos educativos.
  • “Las Manuelas” se presenta en Cuenca
    “Las Manuelas” se presenta en Cuenca
    Autoridades, mujeres y voluntarias de la brigada fueron parte de la presentación del proyecto Las Manuelas, uno de los ejes de la campaña de Lenín Moreno.