Cuenca /

Un solo examen para cupo universitario y graduación

Los estudiantes podrán prepararse para el examen Ser Bachiller  durante el periodo de clases.   Franklin Minchala I EL TIEMPO
Los estudiantes podrán prepararse para el examen Ser Bachiller durante el periodo de clases. Franklin Minchala I EL TIEMPO

El examen Ser Bachiller, que unificó el examen de grado y el de ingreso a la universidad ENES, tendrá como calificación mínima 700 puntos para que los estudiantes de bachillerato puedan graduarse y obtener un cupo en la universidad.

Según explicó Antonio Malo, coordinador zonal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt, el nuevo examen “es distinto al Ser Bachiller que se tomaba el año pasado, es una fusión del ENES y el examen de grado. El ENES no desaparece, se integra al Ser Bachiller. Los estudiantes dan el examen y tienen que seguir el proceso normal de postulación dependiendo de la universidad”.


En el proceso anterior los estudiantes tenían que dar el examen de grado -llamado Ser Bachiller- en el que el puntaje mínimo era 700 sobre 1000 para graduarse, y otro examen para poder acceder a la universidad que era el ENES en que tenían que alcanzar un puntaje mínimo de 601 para poder postular. Ahora el puntaje es uno solo, pero se mantienen los criterios de acceso a algunas carreras para las cuales el puntaje requerido es mayor a 700 puntos.


Lo importante de este examen, a decir de Francisco Quesada, coordinador zonal de Educación, es que los estudiantes van a tener que capacitarse para un solo examen y aseguró que los maestros están preparados para trabajar con ellos para que puedan rendir esta prueba.

Examen
Los estudiantes deberán dar un examen de 155 preguntas de opción múltiple, que evaluará aptitudes y destrezas, razonamiento abstracto, dominios matemáticos, linguísticos, científicos y sociales, señaló Quesada, quien además puntualizó que quienes no obtengan la calificación mínima de 700 puntos tendrán una segunda oportunidad.
El examen durará tres horas. Hay 1.000 tipos de pruebas para garantizar que cada alumno tenga una diferente a la de su compañero. Además el coordinador sostuvo que es una examen seguro que se hará de forma digital, sin posibilidad de que exista la filtración de las preguntas.


Tiempos
En marzo, los estudiantes de la Zona 6 que están bajo la modalidad del régimen Costa como Ponce Enríquez, Oña, Santa Isabel y La Troncal rendirán el examen unificado, mientras que en el resto de cantones se estima que será entre los meses de junio y julio. Esta será la primera vez que se tome el unificado examen Ser Bachiller.
La población no escolarizada que no pudo acceder a un cupo en la universidad también podrán rendir esta prueba. (TPM) (I)

Ser Bachiller

El examen Ser Bachiller servirá para graduarse y obtener un cupo en la universidad.

Puntaje

La calificación requerida para el proceso será de mínimo 700 puntos sobre 1.000.

Examen

El examen constará de 155 preguntas de opción múltiple y durará tres horas.

Cuenca. 

Visto 16379 veces