Cuenca /

Un solo examen para cupo universitario y graduación

Los estudiantes podrán prepararse para el examen Ser Bachiller  durante el periodo de clases.   Franklin Minchala I EL TIEMPO
Los estudiantes podrán prepararse para el examen Ser Bachiller durante el periodo de clases. Franklin Minchala I EL TIEMPO

El examen Ser Bachiller, que unificó el examen de grado y el de ingreso a la universidad ENES, tendrá como calificación mínima 700 puntos para que los estudiantes de bachillerato puedan graduarse y obtener un cupo en la universidad.

Según explicó Antonio Malo, coordinador zonal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt, el nuevo examen “es distinto al Ser Bachiller que se tomaba el año pasado, es una fusión del ENES y el examen de grado. El ENES no desaparece, se integra al Ser Bachiller. Los estudiantes dan el examen y tienen que seguir el proceso normal de postulación dependiendo de la universidad”.


En el proceso anterior los estudiantes tenían que dar el examen de grado -llamado Ser Bachiller- en el que el puntaje mínimo era 700 sobre 1000 para graduarse, y otro examen para poder acceder a la universidad que era el ENES en que tenían que alcanzar un puntaje mínimo de 601 para poder postular. Ahora el puntaje es uno solo, pero se mantienen los criterios de acceso a algunas carreras para las cuales el puntaje requerido es mayor a 700 puntos.


Lo importante de este examen, a decir de Francisco Quesada, coordinador zonal de Educación, es que los estudiantes van a tener que capacitarse para un solo examen y aseguró que los maestros están preparados para trabajar con ellos para que puedan rendir esta prueba.

Examen
Los estudiantes deberán dar un examen de 155 preguntas de opción múltiple, que evaluará aptitudes y destrezas, razonamiento abstracto, dominios matemáticos, linguísticos, científicos y sociales, señaló Quesada, quien además puntualizó que quienes no obtengan la calificación mínima de 700 puntos tendrán una segunda oportunidad.
El examen durará tres horas. Hay 1.000 tipos de pruebas para garantizar que cada alumno tenga una diferente a la de su compañero. Además el coordinador sostuvo que es una examen seguro que se hará de forma digital, sin posibilidad de que exista la filtración de las preguntas.


Tiempos
En marzo, los estudiantes de la Zona 6 que están bajo la modalidad del régimen Costa como Ponce Enríquez, Oña, Santa Isabel y La Troncal rendirán el examen unificado, mientras que en el resto de cantones se estima que será entre los meses de junio y julio. Esta será la primera vez que se tome el unificado examen Ser Bachiller.
La población no escolarizada que no pudo acceder a un cupo en la universidad también podrán rendir esta prueba. (TPM) (I)

Ser Bachiller

El examen Ser Bachiller servirá para graduarse y obtener un cupo en la universidad.

Puntaje

La calificación requerida para el proceso será de mínimo 700 puntos sobre 1.000.

Examen

El examen constará de 155 preguntas de opción múltiple y durará tres horas.

Cuenca. 

Visto 15539 veces



  • Problemas de CORPAC la ponen contra las cuerdas
    Problemas de CORPAC la ponen contra las cuerdas
    La suspensión de vuelos de la empresa TAME es solo la punta del iceberg de un continuo deterioro de la operación aeroportuaria en Cuenca, sin ir muy lejos, el viernes último LATAM suspendió una de sus frecuencias a Quito, y desde septiembre se han suspendido más de 50 vuelos
  • Continúan las gestiones por vuelos a Guayaquil
    Continúan las gestiones por vuelos a Guayaquil
    El viernes en la tarde representantes del Ministerio de Turismo se reunieron con directivos de la aerolínea TAME y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas con el fin de dialogar y encontrar una salida a la cancelación temporal de los vuelos entre Cuenca y Guayaquil.
  • Día del Libro:  ¿qué ofrecen las  librerías cuencanas?
    Día del Libro: ¿qué ofrecen las librerías cuencanas?
    Textos grandes, de lujo o de bolsillo, con olor a tinta, traídos desde otros continentes o producidos localmente se ofrecen en las librerías ubicadas en el Centro Histórico de Cuenca.
  • Sembrar árboles le da un respiro al planeta
    Sembrar árboles le da un respiro al planeta
    Darle un respiro a la tierra es el objetivo de los programas de reforestación que se ejecutan en la ciudad. La lucha por contrarrestar el cambio climático y por darle a la ciudad más espacios verdes, ha convocado a varias instituciones a trabajar para la conservación del medio ambiente.
  • Fiesta de la lectura vive su segunda edición en Cuenca
    Fiesta de la lectura vive su segunda edición en Cuenca
    Por segunda ocasión las instituciones educativas fiscales, particulares y fiscomisionales del país y la ciudad vivieron la Fiesta de Lectura, esta vez rescatando las historias y tradiciones cuencanas, que fueron representadas en bailes, dramatizaciones y rondas de lectura.
  • Hidroeléctrica Sopladora  no será puesta en venta
    Hidroeléctrica Sopladora no será puesta en venta
    La venta o concesión del proyecto hidroeléctrico Sopladora está por el momento descartado desde el Gobierno. Las últimas cifras económicas, según las cuales el país está en recuperación, hacen que la transacción no sea necesaria.
  • Plaza del Arte, un barrio con historias
    Plaza del Arte, un barrio con historias
    Cuando Marieta Vintimilla llegó al barrio Plaza del Arte, hace unos 30 años, había una que otra casa, pero todas alejadas. Las calles eran de tierra y muy angostas, “ahora somos parte del centro de Cuenca”, comenta detrás de la reja de su tienda, en la Vega Muñoz y Miguel Heredia.
  • Economía de Prefectura al borde del precipicio
    Economía de Prefectura al borde del precipicio
    Sin recursos para el pago de obreros a quienes se les adeuda haberes desde el mes de febrero, con restricciones económicas que motivaron la suspensión de la bailoterapia, el programa Crecer de entrega de leche, Ají Radio y otros varios proyectos, la economía de la Prefectura se encuentra en un mal momento.