Cuenca /

Está listo el acuerdo para traspaso de cuartel

El traspaso del cuartel Cayambe al Municipio está cerca de finiquitarse.  Franklin Minchala I EL TIEMPO
El traspaso del cuartel Cayambe al Municipio está cerca de finiquitarse. Franklin Minchala I EL TIEMPO

Para el traspaso del cuartel Cayambe a la Municipalidad falta un solo paso: la firma de un acuerdo ministerial, documento que está listo. El texto fue analizado esta semana por un grupo de concejales que coordinan el proceso, quienes esperan se firme este mismo mes.

El concejal Xavier Barrera, quien es parte de la comisión para el traspaso, señaló que el acuerdo “se encuentra listo”, y comprende la transferencia de 17,5 hectáreas al Municipio de Cuenca, “exclusivamente para cubrir los costos del tranvía”.

No obstante, la venta del bien no será inmediata ya que se necesita la ejecución de obras de urbanización y la construcción de vías. Por esta razón, el Municipio gestiona un crédito provisional.
Así lo anunció Santiago López, coordinador de las empresas municipales y parte del equipo que analiza el avance del Proyecto Tranvía, quien aseguró que el alcalde Marcelo Cabrera se encuentra buscando dicho financiamiento en la banca pública y privada.


Este crédito representa una inyección de dinero similar a la que ingresará a las arcas municipales por la venta del cuartel, esto es 23,5 millones de dólares, y que será devuelto una vez que se ejecute la venta, explicó el funcionario municipal.

Terreno
El concejal Barrera indicó que las 17,5 hectáreas que serán traspasadas al Municipio comprenden dos lotes, uno de 16,8 hectáreas y otro de 0,7, los cuales se convertirán en suelo de uso industrial no contaminante.
La concejala Gabriela Brito, quien también es parte del equipo coordinador, explica que el espacio será destinado a bodegas, parqueaderos y zonas de distribución lo que liberará espacio en los predios que ya ocupan las fábricas y les permitirá ampliar sus instalaciones.


Un 30 por ciento del terreno traspasado deberá convertirse en áreas verdes, detalló Barrera, esto en atención a un pedido ciudadano para que la zona no deje de ser un pulmón de la ciudad.

Militares
Barrera explicó que en el caso de ser afectada alguna pista de entrenamiento, el Municipio tendrá que dar las facilidades para reubicarla, con el fin de que la venta no afecte las operaciones de la Brigada Portete.
No se descarta el traslado a futuro de los cuarteles a un predio fuera de la zona de expansión urbana, trabajo a cargo del Ministerio de Defensa. El Municipio prepara un parque ecológico junto al Parque Industrial, proyecto que fue presentado por Cuenca en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2016, desarrollada en Marruecos. (JPM) (I)

Condiciones para el traspaso

El traspaso del cuartel al Municipio se hace bajo una lista de condiciones que incluyen el desarrollo de una planificación integral para el sector, permitir el uso de suelo exclusivamente para industria no contaminante y democratizar la distribución del suelo para que este no sea monopolizado.

A más de utilizar el espacio para áreas verdes y dar facilidades para la reubicación de las pistas de entrenamiento, el Ministerio también pide entregar un cronograma de intervención de las obras previas a la venta, y buscar el mecanismo para que el comprador se comprometa a no vender los terrenos en un tiempo prudente, esto con el fin de evitar la especulación del valor del suelo. 

Cuenca. 

Visto 6728 veces



  • Prefecto del Azuay es abucheado en festival de música
    Prefecto del Azuay es abucheado en festival de música
    El prefecto Paúl Carrasco fue abucheado la tarde del sábado y domingo ante miles de jóvenes que asistieron al festival de música Garísmia, organizada por la misma Prefectura del Azuay.
  • Mingas y monitoreo para mitigar el invierno
    Mingas y monitoreo para mitigar el invierno
    Los presidentes de las juntas parroquiales han llamado a la ciudadanía a fin de organizarse en mingas para limpiar las cunetas y los pasos de agua, mientras que las autoridades solicitan a los cuencanos evitar taponmiento de quebradas.
  • Primeros teatros  cuencanos del siglo XX:   espacios y transformaciones culturales
    Primeros teatros cuencanos del siglo XX: espacios y transformaciones culturales
    ¿Alguna vez se han preguntado cuáles fueron los primeros teatros de Cuenca?, y me refiero  a los espacios físicos donde se podía disfrutar de este arte, ya que el teatro como tal se practicó desde tiempos coloniales cuando era usado como manifestación en contra del poder y continuó durante el siglo XIX cuando las casas de la alta sociedad cuencana se llenaban de representaciones teatrales pero ¿qué pasó en el siglo XX?
  • Nuevos talentos  en las tablas
    Nuevos talentos en las tablas
    Llega la nueva era del teatro a Cuenca. El director de la obra Don Perlimplín y Belisa en su jardín, Andrés Zambrano, se detuvo en cada detalle y logró que esta puesta en escena sea una experiencia inolvidable para él, sus actores y para el público.
  • Hombre muere tras recibir  un disparo en Gualaceo
    Hombre muere tras recibir un disparo en Gualaceo
    El cuerpo de Manuel Jesús Peñaranda, de 48 años, fue hallado sin vida al interior de un vehículo que se accidentó el jueves pasado en el sector Gullandel, en la vía que conduce a la parroquia San Juan del cantón Gualaceo. Sin embargo, tras las pericias forenses, se determinó que murió por un disparo.
  • El arte como herramienta para la inclusión Social
    El arte como herramienta para la inclusión Social
    La cuencana Karina Sigüenza se desenvuelve como productora escénica en Cuenca, donde asegura que el arte que practica es una lucha para la inclusión social.
  • Cuencanos son premiados por el Banco de Ideas
    Cuencanos son premiados por el Banco de Ideas
    Una vez más la ciudad se convierte en un punto de innovación en el país gracias a los cuencanos Vanessa Dueñas y Fernando Méndez, quienes presentaron ayer en la ciudad su proyecto denominado DUMEN.
  • Entregan estudios para la planta de Guangarcucho
    Entregan estudios para la planta de Guangarcucho
    Los estudios para la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Guangarcucho fueron entregados ayer por la empresa Asociación Reeley and Hansen. El costo de este proceso fue de 758.900 dólares.