Cuenca /

Está listo el acuerdo para traspaso de cuartel

El traspaso del cuartel Cayambe al Municipio está cerca de finiquitarse.  Franklin Minchala I EL TIEMPO
El traspaso del cuartel Cayambe al Municipio está cerca de finiquitarse. Franklin Minchala I EL TIEMPO

Para el traspaso del cuartel Cayambe a la Municipalidad falta un solo paso: la firma de un acuerdo ministerial, documento que está listo. El texto fue analizado esta semana por un grupo de concejales que coordinan el proceso, quienes esperan se firme este mismo mes.

El concejal Xavier Barrera, quien es parte de la comisión para el traspaso, señaló que el acuerdo “se encuentra listo”, y comprende la transferencia de 17,5 hectáreas al Municipio de Cuenca, “exclusivamente para cubrir los costos del tranvía”.

No obstante, la venta del bien no será inmediata ya que se necesita la ejecución de obras de urbanización y la construcción de vías. Por esta razón, el Municipio gestiona un crédito provisional.
Así lo anunció Santiago López, coordinador de las empresas municipales y parte del equipo que analiza el avance del Proyecto Tranvía, quien aseguró que el alcalde Marcelo Cabrera se encuentra buscando dicho financiamiento en la banca pública y privada.


Este crédito representa una inyección de dinero similar a la que ingresará a las arcas municipales por la venta del cuartel, esto es 23,5 millones de dólares, y que será devuelto una vez que se ejecute la venta, explicó el funcionario municipal.

Terreno
El concejal Barrera indicó que las 17,5 hectáreas que serán traspasadas al Municipio comprenden dos lotes, uno de 16,8 hectáreas y otro de 0,7, los cuales se convertirán en suelo de uso industrial no contaminante.
La concejala Gabriela Brito, quien también es parte del equipo coordinador, explica que el espacio será destinado a bodegas, parqueaderos y zonas de distribución lo que liberará espacio en los predios que ya ocupan las fábricas y les permitirá ampliar sus instalaciones.


Un 30 por ciento del terreno traspasado deberá convertirse en áreas verdes, detalló Barrera, esto en atención a un pedido ciudadano para que la zona no deje de ser un pulmón de la ciudad.

Militares
Barrera explicó que en el caso de ser afectada alguna pista de entrenamiento, el Municipio tendrá que dar las facilidades para reubicarla, con el fin de que la venta no afecte las operaciones de la Brigada Portete.
No se descarta el traslado a futuro de los cuarteles a un predio fuera de la zona de expansión urbana, trabajo a cargo del Ministerio de Defensa. El Municipio prepara un parque ecológico junto al Parque Industrial, proyecto que fue presentado por Cuenca en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2016, desarrollada en Marruecos. (JPM) (I)

Condiciones para el traspaso

El traspaso del cuartel al Municipio se hace bajo una lista de condiciones que incluyen el desarrollo de una planificación integral para el sector, permitir el uso de suelo exclusivamente para industria no contaminante y democratizar la distribución del suelo para que este no sea monopolizado.

A más de utilizar el espacio para áreas verdes y dar facilidades para la reubicación de las pistas de entrenamiento, el Ministerio también pide entregar un cronograma de intervención de las obras previas a la venta, y buscar el mecanismo para que el comprador se comprometa a no vender los terrenos en un tiempo prudente, esto con el fin de evitar la especulación del valor del suelo. 

Cuenca. 

Visto 7024 veces



  • Simposio y humanismo en la Universidad del Azuay
    Simposio y humanismo en la Universidad del Azuay
    La Universidad del Azuay realizó el encuentro debate 'Pensamiento sobre la Universidad', un espacio de encuentro en el cual la institución se piense a sí misma y se propicie un constante diálogo sobre la labor que desempeña desde la perspectiva teórica.
  • Lá Gabriel muestra su ‘Espacio en el espacio’
    Lá Gabriel muestra su ‘Espacio en el espacio’
    La noche del viernes, los pasillos de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, CCENA, estarán listos para recibir a los asistentes para el lanzamiento del libro ‘Espacio en el espacio’, de la Ilustradora y artista contemporánea Gabriela Zumba conocida en el mundo artístico como Lá Gabriel.
  • Se activa COE Cantonal ante incendios forestales en la parroquia Molleturo
    Se activa COE Cantonal ante incendios forestales en la parroquia Molleturo
    La noche de ayer se activo el COE cantonal debido a la presencia de cuatro incendios forestales de gran magnitudes, la sesión estuvo presidida por Alfredo Aguilar en coordinación con la Dirección de Gestión de Riesgos.
  • Vuelco de vehículo deja un muerto en el sector del CRS-Turi
    Vuelco de vehículo deja un muerto en el sector del CRS-Turi
    Esta tarde, un conductor de automóvil falleció tras un vuelco en la vía a San Pedro de Agua Santa, sector del CRS-Turi.
  • Santiago Enderica “Siempre rompí los  paradigmas”
    Santiago Enderica “Siempre rompí los paradigmas”
    Como todo niño empieza a tener sueños, Santiago Enderica, guiado por sus padres y hermanos mayores, a los cuatro años empezó a zambullirse en una piscina, “sin el consentimiento de él”, pero a partir de los 11 comienza a viajar fuera del Ecuador. Siendo ese el punto de partida, pues empieza a entregar logros al país. Ahora, a sus casi 30 años, comparte su experiencia con los niños de su escuela y además se convirtió “en una persona seria”: se casó.
  • EF D. Cuenca clasifica a certamen nacional
    EF D. Cuenca clasifica a certamen nacional
    Ayer, en una final muy ajustada, el equipo sub-13 de la escuela de fútbol del Deportivo Cuenca derrotó 4-3 a Tecni Club y clasificó al cuadrangular nacional de la Liga de Desarrollo de esta categoría, que es patrocinada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Confederación Sudamericana de Fútbol.
  • 84 proyectos destacan en Programa de Asesoramiento
    84 proyectos destacan en Programa de Asesoramiento
    En el marco del cierre de la primera fase del Programa de Asesoramiento Empresarial, PAE, que lleva adelante la Universidad Politéctica Salesiana, se presentaron 84 proyectos de asesoramiento a emprendimientos por parte de los estudiantes universitarios de la sede Cuenca que desarrollaron como prácticas preprofesionales.
  • Toyota convoca a  concurso de dibujo
    Toyota convoca a concurso de dibujo
    Toyota del Ecuador convoca por séptima ocasión al ‘Dream Car Art Contest’, un concurso de dibujo para que niñas y niños de hasta 15 años puedan plasmar el auto de sus sueños. Las obras serán receptadas hasta el 02 de febrero de 2018.