Cuenca /

Está listo el acuerdo para traspaso de cuartel

El traspaso del cuartel Cayambe al Municipio está cerca de finiquitarse.  Franklin Minchala I EL TIEMPO
El traspaso del cuartel Cayambe al Municipio está cerca de finiquitarse. Franklin Minchala I EL TIEMPO

Para el traspaso del cuartel Cayambe a la Municipalidad falta un solo paso: la firma de un acuerdo ministerial, documento que está listo. El texto fue analizado esta semana por un grupo de concejales que coordinan el proceso, quienes esperan se firme este mismo mes.

El concejal Xavier Barrera, quien es parte de la comisión para el traspaso, señaló que el acuerdo “se encuentra listo”, y comprende la transferencia de 17,5 hectáreas al Municipio de Cuenca, “exclusivamente para cubrir los costos del tranvía”.

No obstante, la venta del bien no será inmediata ya que se necesita la ejecución de obras de urbanización y la construcción de vías. Por esta razón, el Municipio gestiona un crédito provisional.
Así lo anunció Santiago López, coordinador de las empresas municipales y parte del equipo que analiza el avance del Proyecto Tranvía, quien aseguró que el alcalde Marcelo Cabrera se encuentra buscando dicho financiamiento en la banca pública y privada.


Este crédito representa una inyección de dinero similar a la que ingresará a las arcas municipales por la venta del cuartel, esto es 23,5 millones de dólares, y que será devuelto una vez que se ejecute la venta, explicó el funcionario municipal.

Terreno
El concejal Barrera indicó que las 17,5 hectáreas que serán traspasadas al Municipio comprenden dos lotes, uno de 16,8 hectáreas y otro de 0,7, los cuales se convertirán en suelo de uso industrial no contaminante.
La concejala Gabriela Brito, quien también es parte del equipo coordinador, explica que el espacio será destinado a bodegas, parqueaderos y zonas de distribución lo que liberará espacio en los predios que ya ocupan las fábricas y les permitirá ampliar sus instalaciones.


Un 30 por ciento del terreno traspasado deberá convertirse en áreas verdes, detalló Barrera, esto en atención a un pedido ciudadano para que la zona no deje de ser un pulmón de la ciudad.

Militares
Barrera explicó que en el caso de ser afectada alguna pista de entrenamiento, el Municipio tendrá que dar las facilidades para reubicarla, con el fin de que la venta no afecte las operaciones de la Brigada Portete.
No se descarta el traslado a futuro de los cuarteles a un predio fuera de la zona de expansión urbana, trabajo a cargo del Ministerio de Defensa. El Municipio prepara un parque ecológico junto al Parque Industrial, proyecto que fue presentado por Cuenca en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2016, desarrollada en Marruecos. (JPM) (I)

Condiciones para el traspaso

El traspaso del cuartel al Municipio se hace bajo una lista de condiciones que incluyen el desarrollo de una planificación integral para el sector, permitir el uso de suelo exclusivamente para industria no contaminante y democratizar la distribución del suelo para que este no sea monopolizado.

A más de utilizar el espacio para áreas verdes y dar facilidades para la reubicación de las pistas de entrenamiento, el Ministerio también pide entregar un cronograma de intervención de las obras previas a la venta, y buscar el mecanismo para que el comprador se comprometa a no vender los terrenos en un tiempo prudente, esto con el fin de evitar la especulación del valor del suelo. 

Cuenca. 

Visto 6971 veces



  • Hoy habrá suspensión del servicio de agua potable
    Hoy habrá suspensión del servicio de agua potable
    Este jueves 7 de septiembre, desde las 09h00 hasta las 18h00, se suspenderá el servicio de agua potable en varios sectores de la ciudad, según informa la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA, en un comunicado.
  • Sector hotelero anuncia pérdidas
    Sector hotelero anuncia pérdidas
    Una reducción del 50 por ciento en la ocupación de los alojamientos de la ciudad, en comparación con el año anterior, se registró durante el periodo de vacaciones del ciclo escolar en la Sierra y Amazonía, señaló Juan Pablo Vanegas, representante de la Asociación Hotelera del Azuay.
  • El secreto de la longevidad es la diversión y el amor
    El secreto de la longevidad es la diversión y el amor
    Con lucidez, optimismo y esperanza así cumplió 100 años de vida Julio Vásquez, quien revela algunos secretos para vivir tantos años y con calidad.
  • Dueños de bares se  exponen a sanciones
    Dueños de bares se exponen a sanciones
    Permitir el ingreso de indocumentados, no respetar los horarios de funcionamiento y convertir a las tiendas en cantinas son las principales causas para que la Intendencia de Policía clausure locales durante los operativos que cumple en los diferentes cantones azuayos.
  • Azuayo Kevin Fárez gana oro en atletismo
    Azuayo Kevin Fárez gana oro en atletismo
    Kevin Fárez es el primer azuayo en destacar y conquistar una medalla de oro en la primera jornada de atletismo en los Juegos Nacionales, en la categoría prejuvenil.
  • Mayta Vásconez vestirá la camiseta "colorada"
    Mayta Vásconez vestirá la camiseta "colorada"
    Esta mañana se llevó a cabo la firma de un convenio entre el club Deportivo Cuenca y la Escuela de Fútbol de la jugadora Mayta Vásconez, quien se encargará por siete años de las divisiones formativas de fútbol femenino del club.
  • Artelia observada por Contraloría del Estado
    Artelia observada por Contraloría del Estado
    El proyecto Delsitanisagua puede sonar ajeno para el tranvía de Cuenca, pero ambos tienen algo en común: la misma empresa fiscalizadora. Artelia recibió el segundo semestre del año varias observaciones por cobros que la Contraloría General del Estado considera no debía recibir por la primera obra.
  • Debates para  formular el Plan Cantonal de Cultura
    Debates para formular el Plan Cantonal de Cultura
    Cuatro espacios de diálogo con mesas sectorizadas y asambleas están previstas desarrollarse en esta semana para crear el Plan Estratégico Cantonal de Cultura al 2030, que incluye un modelo de gestión a largo plazo, que convierta a la cultura en el cuarto eje de desarrollo sostenible de Cuenca.