Cuenca /

Crecimiento de ciudad causa inconvenientes

Moradores del sector El Platanal muestran su inconformidad por la falta de alcantarillado.   Franklin Minchala | El Tiempo
Moradores del sector El Platanal muestran su inconformidad por la falta de alcantarillado. Franklin Minchala | El Tiempo

El vivir en las afueras de la ciudad provoca problemas a sus moradores por la falta de servicios básicos, lo que afecta a su calidad de vida. Un modelo de ciudad compacta es la propuesta de académicos para mejorar esta situación.

Margoth González, quien reside desde hace cuatro meses por el sector El Valle, indicó que las malas carreteras y el transporte son los problemas que experimenta por vivir en las afueras de la ciudad. “Cuando llueve el lodo está presente en las carreteras y cuando hace sol, el polvo. Los fines de semana solo tenemos el bus hasta las 17:30, por lo que al tener que ir en taxi, este nos cobra ocho o nueve dólares”, dijo González, quien está buscando vivienda en el centro de la ciudad.

La falta de obras es otro de los problemas que soportan. Carmen Vidal, quien reside en el sector de El Platanal, manifestó que a pesar de recurrir a las instituciones vinculadas con el tema, no les brindan el servicio de alcantarillado.

“Nos corre la basura por la calle que viene de los pozos sépticos porque no hay alcantarillado, por eso pedimos ayuda a las autoridades pero no nos dan oído”, dijo la moradora, que junto a sus vecinos tuvieron la iniciativa de colocar un cartel en su sector para que se les brinde este servicio básico.

Si bien el transporte público pasa con frecuencia por El Platanal, Amadeo, morador del sector, indicó que el último turno sale a las 20:00, lo que dificulta a los estudiantes que deben llegar a sus hogares haciendo dedo o transportándose en taxi.

 Solución

María Augusta Hermida, directora del Departamento de Espacio y Población, y del grupo de Ciudades Sustentables Llactalab, manifestó que el modelo de ciudad dispersa afecta a la población, porque “construir en la zona periurbana, que se refiere a una situación de interfase entre la zona urbana y rural, es un gasto para la calidad de vida, ya que se necesita mucho tiempo para transportarse a sus lugares de trabajo o escuelas”.

Según Hermida, también “existe un problema de género, pues son las mujeres las más, desfavorecidas porque a más de salir a trabajar tienen que cuidar a los hijos y recorrer largas distancias para cumplir ambas facetas”.

La sociedad también resulta afectada por este crecimiento. “Además afecta a los recursos como sociedad, porque hay que llevar las redes de luz, agua, gas, telefonía y llevar vías, lo que pagamos todos. Es un gasto energético porque al transportarse en carro privado aumentan las emisiones de CO2 contaminando al ambiente”, agregó Hermida.

Un modelo de ciudad compacta es una de las alternativas que ofrece el grupo de Ciudades Sustentables, que consiste en que más personas vivan en la misma área, pero con una calidad de vida mejor. Para que sea eficiente se debe incorporar criterios de sostenibilidad, como más verde urbano, transporte público más eficiente, cercanía a los servicios, espacios para peatones y para el uso de la bicicleta.

 Plan

“Mientras más lejos se viva, es más costoso llevar servicios y esas obras lo terminamos pagando todos, por eso en el plan de ordenamiento urbano estamos discutiendo con varios sectores para que se busque un proceso de densificación que permita la construcción en altura y el aprovechamiento de mayores unidades de vivienda en espacios que están vacantes, en ese sentido buscamos que ese crecimiento sea más sustentable”, manifestó Esteban Orellana Alvear, director de Planificación de la Municipalidad de Cuenca.

El funcionario indicó que si bien en la ciudad es alto el porcentaje en dotación de agua potable y alcantarillado, “no es menos cierto que en la zona periférica o rural se sigue buscando que haya dotación de servicios equiparables a los de la ciudad, cuya dotación tiene un costo alto, porque no existe el número suficiente de edificaciones”.

“Esa política de crecimiento hacia zonas rurales atenta contra principios de la Constitución de que las zonas rurales tienen que seguir produciendo para la ciudad. Lo urbano y lo rural dependen la una de la otra, si acabamos con los fondos rurales vamos a empezar a depender de que nuestra comida venga de lugares lejanos”, agregó. (MMM) (I) 

Visto 2386 veces