Cuenca /

Obras del tranvía se extienden hasta mayo

Las obras del Proyecto Tranvía en la Avenida de las Américas finalizarán el próximo año.   Franklin Minchala I EL TIEMPO
Las obras del Proyecto Tranvía en la Avenida de las Américas finalizarán el próximo año. Franklin Minchala I EL TIEMPO

El 15 de mayo del 2017 es la nueva fecha final para la entrega del Proyecto Tranvía, esto según el cronograma entregado ayer por el alcalde Marcelo Cabrera a los frentistas de la obra, quienes aceptaron el nuevo plazo con la esperanza de que esta vez se cumpla.

Este es el tercer plazo final del tranvía que entrega la Municipalidad. En un inicio las obras debían entregarse en febrero de este año, el plazo cambió luego a julio y ahora se pospone para mayo del próximo año.
 
Como garantía del cumplimiento, Cabrera entregó el cronograma acompañado por los representantes de las empresas contratistas de la obra, quienes también se comprometieron a cumplir con la fecha acordada.
 
Los integrantes de la veeduría del tranvía, así como dirigentes de los frentistas de la avenida España y Centro Histórico, mostraron su alivio por tener una fecha fija para la finalización de las obras y pidieron celeridad para cumplir con los plazos.
 
Teresa Bermeo, una de las veedoras, indicó que se mantendrán pendientes del cumplimiento del nuevo cronograma y harán público su reclamo en caso de que existan retrasos.
 
 Plazos
De acuerdo al cronograma del tranvía el primer tramo que será entregado en su totalidad será la calle Gran Colombia el 21 de noviembre del 2016. La culminación de la obra obedece al tramo comprendido entre la Avenida de las Américas y la avenida Huayna Cápac.
 
El siguiente trabajo en culminar será la construcción del Patio Taller, incluyendo la sala de operaciones y el área administrativa. El edificio será entregado el 3 de diciembre de este año.
 
Las obras en el Centro Histórico serán entregadas el 31 de diciembre, a excepción de las calles Mariano Cueva y Sangurima, trabajos que tienen como plazo final el 8 de enero del 2017. En el cronograma dicho plazo rige para la Mariscal Lamar ya que estas calles forman parte de un mismo trayecto.
 
La Avenida de las Américas, incluidos los puentes sobre los ríos Yanuncay y Tomebamba, será entregada en su totalidad el 24 de enero del 2017. Los puentes tienen su propio plazo de entrega: el puente sobre el río Yanuncay estará listo en julio de este año y el puente sobre el río Tomebamba el 4 de noviembre del 2016.
 
La avenida España será la última en entregarse. Las obras en este tramo, desde la Chola Cuencana hasta el puente Fabián Alarcón finalizarán el 11 de marzo. El puente sobre la quebrada de Milchichig se entregará el 3 de noviembre de este año.

 Recorrido
El 12 de abril se cumplirá el primer viaje de las máquinas por todo el recorrido del tranvía. Las pruebas no serán tripuladas por medidas de seguridad, pero con motivo del aniversario de fundación de la ciudad, el Municipio espera que se autoricen viajes de grupos de atención prioritaria y autoridades.
 
Las pruebas del tranvía finalizarán el 15 de mayo del 2017 y con ellas se darán por terminadas las obras. Ese mismo día la obra se entregará de forma oficial a la Municipalidad y por tanto a la ciudadanía.
 
Para que el tranvía entre en funcionamiento se debe contar con la homologación de la Agencia Nacional de Tránsito, un plan de gestión, tarifas y protocolos de seguridad. Estos programas aún no tienen fecha de entrega, pero según el Proyecto Tranvía ya están en marcha. (JPM) (I) 
 
CRONOGRAMA DE OBRAS
 
Gran Colombia - 21 de noviembre del 2016
 
Patio taller - 3 de diciembre del 2016
 
Mariscal Lamar 8 de enero del 2017
 
Avenida de las Américas - 24 de enero 2017
 
Avenida España - 11 de marzo del 2017
 
Entrega simbólica – 12 de abril
 
Fin de las pruebas dinámicas y entrega total – 13 de mayo.
 
Aún no hay responsables
 
Cabrera evitó referirse a quiénes pagarán por la prolongación en el plazo. “Eso está siendo analizado por la Fiscalización para conocer si los justificativos son válidos”, dijo.
La empresa Artelia definirá las razones por las cuales no se cumplió el plazo anunciado anteriormente, esto es julio del 2016, y determinará si existen causas para la imposición de multas, las cuales pueden recaer en las empresas contratistas o en la Municipalidad. 
Mientras tanto, Cabrera anunció que “si hay alguna situación que sea culpa de los contratistas se aplicarán las sanciones correspondientes”. (I) 
 
 
 
 
 

Visto 2583 veces