Cuenca /

El Proyecto Tranvía prevé que obra termine en 2017

Es posible que las obras del tranvía deban prolongarse hasta inicios del 2017, de acuerdo al Proyecto Tranvía.  Franklin Minchala I EL TIEMPO
Es posible que las obras del tranvía deban prolongarse hasta inicios del 2017, de acuerdo al Proyecto Tranvía. Franklin Minchala I EL TIEMPO

El nuevo director del Proyecto Tranvía, Guillermo Argudo, rompió el silencio que mantenía la Municipalidad sobre la extensión de plazo solicitada por las empresas contratistas para entregar la obra y anunció que “la construcción puede finalizar los primeros días del próximo año”.


Los contratistas solicitaron “aproximadamente 200 días” de prórroga, dijo Argudo, pero el plazo definitivo dependerá del análisis y la decisión del alcalde Marcelo Cabrera al respecto, por lo que la nueva fecha de entrega aún no se ha fijado.


La solicitud de los contratistas está siendo estudiada por la empresa Artelia, fiscalizadora de la obra, que entregará un informe sobre el tema en los próximos días para que Cabrera decida al respecto.


Esta es la segunda solicitud de prórroga de las empresas que construyen el tranvía. El plazo inicial de la obra estaba fijado para febrero del 2016, pero una petición de 5,5 meses de prórroga puso la meta en julio del 2016, fecha sobre la que ahora se pidió una nueva ampliación de plazo. “Yo considero que no habría cómo soportar más” prórrogas, dijo Argudo al respecto.

 Financiamiento

El director del Proyecto dijo que a más del pronunciamiento del Alcalde sobre el pedido de ampliación de plazo, la nueva fecha de entrega del proyecto estará marcada por la disponibilidad de recursos económicos.


Sobre el tema, la concejala Martha Castro quien lleva una fiscalización personal del proyecto indicó que conforme a la información solicitada al Ministerio de Finanzas, el Gobierno entregó hasta abril 176.945.284 dólares, lo que corresponde al 76 por ciento del costo inicial del proyecto. El compromiso gubernamental fue entregar el 80 por ciento del valor total.


Los trabajos tienen un avance del 65 por ciento, por lo que según Castro aún no se ha devengado el dinero entregado por el Gobierno que debe cumplirse a la par con las obras. “No hay ningún retraso en la entrega, es más, el atrasado es el Municipio, que no ha entregado aún las planillas para que se desembolse el resto del dinero”, dijo la edil.


De acuerdo a la Municipalidad, el Gobierno debe entregar unos 16 millones de dólares más hasta que culminen los trabajos, con lo que completará el monto que se comprometió a financiar el Gobierno nacional.


El valor restante lo asumirá la Municipalidad, que espera llenar el hueco financiero con el dinero que reciba por la venta de sus acciones en las empresas eléctricas al Gobierno por 24 millones de dólares y créditos externos por unos 34 millones de dólares más.


El costo inicial del tranvía fue de 232.964.863 dólares, pero retrasos, obras y estudios complementarios han encarecido la obra en un monto que es un misterio incluso para el propio Municipio. Cabrera y Argudo desconocen cuál será el costo total, por lo que se ha solicitado a Artelia una evaluación de la obra, para que hasta la próxima semana se defina cuánto le costará a Cuenca el nuevo sistema de movilidad. (JPM) (I) 

Obras en el Centro Histórico
Mientras el debate por los plazos y el financiamiento del tranvía copa la agenda del flamante director del Proyecto Tranvía, las obras continúan en el Centro Histórico.


Desde ayer las cuadrillas del Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca, CCRC, colocan mallas y retiran adoquines de la calle Mariscal Lamar entre General Torres y Juan Montalvo, el último tramo a intervenir en el centro de la ciudad.


El nuevo plazo es una preocupación constante de los frentistas de la zona. Ante esto, Argudo aseguró que la solicitud de ampliación no se aplica por el momento a las obras del Centro Histórico, que deberán cumplirse de acuerdo al cronograma entregado a la Defensoría del Pueblo.


Según dicho cronograma, el 22 de abril tenían que terminar siete tramos que aún no se entregan. Adicionalmente, el tramo de la calle Gran Colombia entre Vargas Machuca y Mariano Cueva debe entregarse hoy, y el próximo 10 de mayo tres tramos más cumplen su plazo de entrega. (I).

Cuenca.

Visto 5387 veces