Cuenca /

Aeropuerto Mariscal Lamar reabre hoy las operaciones

El movimiento de pasajeros se reanudó en el aeropuerto Mariscal Lamar tras siete días de cierre debido al accidente del avión Embraer de Tame. Diego Cáceres | El Tiempo
El movimiento de pasajeros se reanudó en el aeropuerto Mariscal Lamar tras siete días de cierre debido al accidente del avión Embraer de Tame. Diego Cáceres | El Tiempo

Tras ocho días de cierre las operaciones en el aeropuerto Mariscal Lamar se reiniciaron al mediodía de ayer y los vuelos se retoman hoy.

Esta decisión fue ratificada por la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, desde su cuenta de Twitter @dgac_ecuador con el siguiente mensaje: “Atención: #AeropuertodeCuenca reanudó operaciones aéreas hoy 05 de mayo desde las 12H25. Consulte con su aerolínea”.


Desde la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, Corpac, ayer se emitió un comunicado en el que se confirmaba la reapertura de los vuelos y que "se estima que para este viernes 6 de mayo las operaciones se desarrollen con normalidad"


Aunque desde las aerolíneas Tame y Lan no se ofreció una versión oficial, en la tarde se conoció que los vuelos se retoman
En el caso de Tame se regularizan las tres frecuencias desde Cuenca hacia Quito en la mañana, mediodía y la tarde. Lo mismo sucede con los vuelos que se tienen hacia Guayaquil. Mientras en la aerolínea Lan también se espera que las dos frecuencias de Cuenca a Quito y viceversa sean normales.


Lo que no se pudo conocer en ambas aerolineas fue cuál será la gestión para recompensar a los pasajeros que ya tenían sus reservas o perdieron sus vuelos desde el jueves 28 de abril.



 Antecedentes
El pasado jueves 28 de abril un avión Embraer 190 de la aerolínea Tame se accidentó al aterrizar en la pista del aeropuerto Mariscal Lamar.


Ese día la pista estaba mojada debido a la lluvia que cayó desde la noche anterior, lo que ocasionó el derrape de la aeronave hasta la cabecera sur y que el avión quede con la cola sobre el muro que da la calle Núñez de Bonilla, donde quedó averiado durante ocho días.


Como consecuencia hubo dos personas levemente heridas, una con un golpe en  el tobillo y obra por un aumento de su presión arterial.
La Junta Investigadora de Accidentes inició de inmediato las indagaciones y hasta el momento no hay resultados conocidos.


El aeropuerto Mariscal Lamar es calificado como un aeropuerto “de riesgo”, por ubicarse en una zona de altura, 2.500 metros sobre el nivel del mar, y por la corta extensión de su pista, 1.900 metros.


Con esta realidad, una de las recomendaciones que se planteó fue extender la pista en las dos cabeceras, la una hacia Milchichig y la otra al sector del Cementerio, una obra que podría costar entre cuatro y cinco millones de dólares sin contar con las indemnizaciones, según aseguró el concejal Cristian Zamora, integrante del Directorio de la Corpac.


Pero hasta que el tema se concrete o se consiga el financiamiento, Fernado Arteaga, director de la Corpac, mencionó que se reforzarán los protocolos internos de seguridad en caso de que una nueva emergencia se presente. También se habló de construir un nuevo aeropuerto, situación que a decir del alcalde Marcelo Cabrera es una posibilidad lejana y sobre la que hay que realizar estudios y conseguir el dinero. (JGJ) (I) 

Cuenca.

Visto 1747 veces