Cuenca /

Mapeo de zonas afectadas avanza

En las aulas de la Facultad de Arquitectura trabajan en el mapeo de las zonas afectadas por el terremoto.  Fabián Campoverde I EL TIEMPO
En las aulas de la Facultad de Arquitectura trabajan en el mapeo de las zonas afectadas por el terremoto. Fabián Campoverde I EL TIEMPO

Con la acogida de más de 100 personas entre estudiantes y ciudadanía ayer se desarrolló el Mapatón, una actividad que pretende incluir a gente interesada en colaborar a la elaboración de mapas y datos para apoyar a organizaciones humanitarias.


De los 100 asistentes a la charla del Mapatón organizado por Llactalab, cerca de 60 se acomodaron en dos laboratorios para aportan con el mapeo de las zonas afectadas por el terremoto y acumular datos sobre las zonas afectadas.


Para quienes deseen compartir información y sean principiantes, pueden utilizar TomNod, la plataforma permite identificar daños en edificios y vías mediante el uso de imágenes satelital.


Para los que tienen mayor experiencia, pueden usar Open Street Maps, OSM, y el administrador de tareas del equipo humanitario de OSM, HOT. Las tareas de mapeo se manejan a través del HOT, en el cual se divide, prioriza y reparte las tareas de mapeos pendientes.
Es mediante esta herramienta donde se efectua  todo el mapeo colaborativo.


El portal web para registrar información es mapa.desastre.ec para el levantamiento de fotos de las zonas afectadas se debe usar Mapillary, gratis para iOS y Android y la información general georeferenciada, a través de OsmTRACKER, gratis para Android.


Los interesados en colaborar con el proyecto y tengan poco conocimiento del manejo de estas plataformas, pueden comunicarse con Llactalab o acercarse a la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Cuenca. (FCS) (I)

Cuenca.

Visto 858 veces