Cuenca /

El megaparque Ictocruz se convertirá en realidad

Proyección del área de deportes extremos con la que contará el parque ecológico de Ictocruz.   Cortesía Fundación El Barranco
Proyección del área de deportes extremos con la que contará el parque ecológico de Ictocruz. Cortesía Fundación El Barranco

La consultoría y estudios arquitectónicos del parque ecológico de 56 hectáreas que se construirá en el sector de Ictocruz están listos y en 15 días serán entregados a la Alcaldía para que se inicien los procesos de financiamiento de la obra.



El proyecto está a cargo de la Fundación El Barranco. El director de la entidad, Xavier Aguirre, indicó que los trabajos estarán listos en diciembre del 2017 e incluyen tres fases: la construcción de un edificio administrativo, la construcción de senderos e infraestructura y la reforestación del sector.


Esta última se prolongará hasta después de la entrega de la obra y estará coordinada con la Comisión de Gestión Ambiental, ya que es necesario el cuidado de los árboles y la recuperación de la fauna propia del lugar, trabajo que puede tomar varios años.

 Detalles
Aguirre detalló que dentro del proyecto arquitectónico del parque, está prevista la construcción de módulos ecológicos que servirán de miradores y zonas de descanso. Existirá también un bloque administrativo en el que estarán oficinas, cafetería y una estación de enfermería.
Se construirán además espacios para fogatas controladas y comidas campestres, así como infraestructuras para deportes extremos como el canopy y down hill, y actividades recreacionales como el senderismo.


El parque tiene la característica de ecológico por lo que se pondrá especial énfasis en la reforestación y mejora de las áreas degradadas, que se van a dividir en humedales, jardines demostrativos, matorrales secos interandinos, zonas de talud, miradores naturales y terrazas.


En total se sembrarán 53.715 plantas, de las cuales aproximadamente 35.000 son árboles y arbustos como sacha capulí, arrayán, penco negro, aliso, chilco, yubar y otras especies nativas. En la reforestación de la zona se invertirán 356.790 dólares.

 Presupuesto
El principal obstáculo para que el proyecto se plasme es su costo. Los 1,9 millones de dólares que se invertirán en la construcción del megaparque no están incluidos en el presupuesto municipal de este año, pero, según Aguirre, existe el compromiso de la Alcaldía para incluirlos en el presupuesto del 2017.


El concejal Carlos Orellana indicó que no es necesario esperar tanto, ya que “se pueden dar los primeros pasos a través de las partidas abiertas aprobadas para grandes obras”.


El justificativo se puede enmarcar en los planes para convertir a Cuenca en una ciudad sostenible y la compensación a la parroquia Turi por la construcción del Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Sur. (JPM) (I) 

Cuenca.

Visto 7156 veces