Cuenca /

Debate por la minería regresará al Concejo

Quimsacocha tiene varias fuentes de agua. Un informe de técnicos franceses pide ampliar los estudios sobre los afluentes subterráneos de los ríos Irquis y Tarqui.  EL TIEMPO
Quimsacocha tiene varias fuentes de agua. Un informe de técnicos franceses pide ampliar los estudios sobre los afluentes subterráneos de los ríos Irquis y Tarqui. EL TIEMPO

La minería volverá al debate en el Concejo Cantonal debido a la necesidad de estudios complementarios para conocer si existe la posibilidad de contaminación de las aguas subterráneas en los proyectos mineros Loma Larga y Río Blanco, así como el posible inicio de labores mineras de explotación en estos lugares cuyas concesiones se encuentran en parte dentro del cantón Cuenca.

El asambleísta Oswaldo Larriva se reunió ayer con los concejales de Cuenca para sugerirles que retomen el debate sobre la minería. El legislador entregó una copia de un informe que técnicos franceses desarrollaron para la empresa municipal ETAPA en el año 2013 en referencia a la posible explotación minera en la zona rural del cantón.


El alcalde Marcelo Cabrera dijo que conoce los informes y que estos ya fueron entregados a los técnicos de gestión ambiental de la empresa municipal ETAPA y la directora de la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio, Catalina Albán, para que sean analizados.


Los resultados del estudio, elaborado por el Instituto Público Francés de Estudios del Suelo y Agua, BRGM, no determinan si habrá o no una afectación al ambiente en un posible caso de extracción minera, pero revelan la falta de estudios a profundidad sobre aguas subterráneas en ambas concesiones y su influencia en los ríos Tarqui e Irquis.


El informe indica que “la presencia de aguas subterráneas no se identifica claramente” y plantea la necesidad de más estudios por parte de los responsables de las intervenciones en la zona de influencia.


 Agenda
No es la primera vez que el tema minero se trata en el Cabildo. En la anterior administración se estableció una agenda, se impulsaron talleres sobre el tema y visitas in situ de los concejales, pero el tema no trascendió.


En esta administración, la Comisión de Ambiente del Concejo no ha tratado sobre minería. Marcelo Cabrera asegura que “en el momento preciso entrarán esos temas al Concejo Cantonal, estamos coordinando los temas y daremos los pasos que debamos dar”.
El asambleísta Larriva sostiene que el estudio “le costó a ETAPA” y no puede ser olvidado. A su criterio, el tema es prioritario y debe ser tratado de forma oportuna por el Cabildo. El concejal Iván Granda coincide con el legislador: “el cuidado de las fuentes de agua merece atención y el tema debe ser recuperado”, manifestó. (JPM) (I)

Cuenca.

Visto 1277 veces