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Choferes piden pasaje a 42 centavos

La calidad del servicio de bus urbano es uno de los temas de debate en el análisis del alza de la tarifa.   EL TIEMPO
La calidad del servicio de bus urbano es uno de los temas de debate en el análisis del alza de la tarifa. EL TIEMPO

Los transportistas plantean que el valor del pasaje de bus urbano debe ser de 42 centavos para resarcir las pérdidas que aseguran les produce la actual tarifa de 25 centavos y de esta forma mejorar la calidad del servicio.


En el Concejo Cantonal las voces en contra de un alza en la tarifa crecen. Ayer, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Narcisa Gordillo, dijo que “no se pondrá a los usuarios de rodillas ante el poder económico de los transportistas”.


Hoy se definirá si las tarifas de transporte urbano se tratan en la sesión ordinaria de mañana luego de que ayer se interpuso un pedido para que el tema forme parte del orden del día. El alcalde Marcelo Cabrera deberá confirmar su tratamiento.

 Argumento
Bravo asegura que una mayor tarifa permitirá que laboren dos choferes por jornada, lo que repercutirá en menos carga laboral y mejor trato. Con el alza se pretende comprar buses de mejor calidad y con una opacidad o nivel de emisión de humo inferior al 10 por ciento.
Además, dijo, se podrían mejorar frecuencias y se controlaría de mejor manera el pago de media tarifa a través del uso exclusivo de tarjetas para el pago del transporte.


El costo de la tarifa “no es antojadizo”, dijo Bravo. Según el dirigente, los transportistas tienen en sus manos un estudio técnico el cual concluye que la operatividad del transporte cuesta un 22 por ciento más que los ingresos que reciben los transportistas. El financiamiento para la compra de nuevos buses aumenta considerablemente ese porcentaje.

 Reforma

El Concejo Cantonal debatirá mañana, en caso de que así lo disponga el Alcalde, una disposición transitoria en la ordenanza de títulos habilitantes para que se conforme una comisión tripartita conformada por transportistas, autoridades y ciudadanía para que analice el alza de tarifas. Adicionalmente la EMOV deberá contratar un estudio técnico que demuestre el costo real de los pasajes.


La concejala sostuvo que el tratamiento de la transitoria obedece al proceso normal de debate del proyecto y rechazó las medidas de presión de los choferes a las que llamó “chantajes que no deben funcionar”.


Por otro lado, hoy a las 09:30 en la Sala de Concejales, se dará a conocer el resultado de las encuestas de la iniciativa Moverse Seguro, promovida por estudiantes secundarios y la Federación de Barrios, propuestas que se sumarán al debate del servicio de buses urbanos. (JPM) (I)

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