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ETAPA tiene pérdidas no sólo en agua

Uno de los productos de la empresa municipal que aún no es rentable es la venta de paquetes de televisión satelital, servicio que se presta desde hace dos años.   El Tiempo
Uno de los productos de la empresa municipal que aún no es rentable es la venta de paquetes de televisión satelital, servicio que se presta desde hace dos años. El Tiempo

Según datos oficiales, el presupuesto 2015 de la empresa municipal ETAPA presentó un déficit de 23.000.000 dólares, dinero que a decir de sus directivos se espera recuperar parcialmente con el alza de las tarifas de agua potable. Pero hay otros proyectos y negocios de la empresa que aún no son rentables.

Iván Palacios, gerente general de ETAPA, explicó que la principal falencia económica se origina en que los costos de producción del agua no se equiparan con lo que facturan a los ciudadanos. Reiteró que el año pasado, de los 24.000.000 de dólares que este proceso les costó, apenas recuperaron 18.000.000 en las facturas, es decir, queda un saldo negativo de 6.000.000.

 Data Center
Entre los proyectos que según el funcionario aún no generan rentabilidad está el Data Center, que le costó a la empresa cerca de 7.000.000 dólares y que en la actualidad está subutilizado, pues desde su inauguración en 2011 apenas ha logrado conseguir cinco clientes.


Francisco Tálbot, subgerente de Comercialización, aseguró que a pesar de que desde mayo del año pasado se incrementó de uno a cinco los clientes, los ingresos percibidos son insuficientes y aún no se llega a un punto de equilibrio.  Sin embargo, y para no quedarse al margen de la competencia, ya trabajan en un plan de negocios que incluye mejorar su tecnología y buscar alianzas con el sector público y privado.
En mayo de 2013 ETAPA incursionó en el negocio de la televisión satelital, pero dos años después tampoco ha salido a flote en el aspecto económico.


Según Tálbot a pesar de las atractivas tarifas y grillas, apenas ha llegado a 3.500 usuarios, que tampoco ayudan a cubrir la inversión realizada. Aquí la proyección de ventas es más positiva, pues la meta planteada es terminar el año con 1.800 nuevos suscriptores de los que hasta el momento se ha captado el 50 por ciento. Aquí se calcula que cada mes se genera un déficit de 100.000 dólares.

 Internet
Donde ETAPA ha tenido un mayor éxito de ventas es en el servicio de Internet que, según datos de la empresa, lideran el mercado local con el 80 por ciento de la cobertura. En la actualidad se cuenta con cerca de 66.000 clientes y la proyección es llegar a los 90.000 en los próximos tres años. En este caso, los costos sí están cubiertos.


En cuanto al servicio de telefonía fija, Iván Palacios aseguró que ha disminuido considerablemente en los últimos seis años debido, entre otros factores, al incremento de usuarios en el servicio de telefonía celular. Según el funcionario, con estos ingresos se podía subsidiar las tarifas de agua potable hasta en 15.000.000 dólares, situación que en la actualidad es imposible.

 Agua no contabilizada
Del total de la producción de agua potable que consumen los cuencanos, alrededor del 29 por ciento son pérdidas por fugas, problemas con medidores, conexiones clandestinas, es decir, agua no contabilizada. Pablo Muñoz, administrador del departamento de Aseguramiento de Agua Potable, confirmó la cifra y aseguró que ninguna empresa tiene un nivel de pérdida cero, pero que están dentro de los niveles internacionales aceptables.

 Balance

A pesar que de los cuatro servicios que ETAPA brinda en el sector de telecomunicaciones dos trabajan a pérdida, Francisco Tálbot asegura que su incidencia en el déficit económico es menor. Para respaldar su aseveración cuenta que cada año, entre todos estos productos, se genera una utilidad de 5.000.000 dólares, lo que refleja que en esta área hay un superavit. (JGJ) (I)

Concejo Cantonal conoce razones del alza

Cuenca. Aunque la decisión de incrementar las tarifas de agua potable es una decisión exclusiva del directorio de ETAPA, en la sesión de esta tarde el Concejo Cantonal conocerá cómo se realizaron los cálculos. Esto para aclarar por qué se duplicó el precio de la tarifa básica residencial. Según el alcalde Marcelo Cabrera, esta explicación será con el objetivo de transparentar las razones del incremento en cada uno de los sectores.


Sobre esto, el concejal Carlos Orellana comentó que aunque las tarifas debían sincerarse acorde a la realidad económica de la empresa, además de generar cargas, se debían incluir incentivos para quienes menos consumen.

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