Cuenca /

Cocinas a gas no dejarán de producirse en el Azuay

Doris Escandón muestra una cocina mixta, a gas y a inducción, producida como alternativa de mercado.  Frankiln Minchala I EL TIEMPO
Doris Escandón muestra una cocina mixta, a gas y a inducción, producida como alternativa de mercado. Frankiln Minchala I EL TIEMPO

Aunque en una relación menor a la proyectada, las cocinas de gas seguirán produciéndose en las industrias cuencanas.


En mayo del 2014 se producían tres cocinas de gas por cada cocina de inducción, en enero de este año la proporción cambió a una cocina de gas por cada tres de inducción, según Doris Escandón, coordinadora del Programa de Cocción Eficiente que impulsa la Corporación Nacional de Electricidad.


La industria sufrió un freno en los últimos días del 2014 por las salvaguardias cambiarias que aumentaron las tasas de importación para productos de Colombia y Perú; este último país frenó su importación de cocinas ecuatorianas en represalia.
Escandón explica que la producción de cocinas de gas tiene un mercado maduro en Centroamérica, el Caribe, Bolivia y se están abriendo más plazas en países como Colombia y Venezuela.


Escandón añade que el sector necesita acuerdos de libre comercio, que les permitan abarcar mayores porciones de mercado internacional.
En cuanto al mercado local, se impulsan las cocinas híbridas, a gas e inducción, además la demanda de estufas eléctricas se ha incrementado. Los productores locales no le temen a la competencia de las cocinas producidas en China. “El precio no es muy inferior y estamos seguros de que el cliente preferirá nuestra calidad”, sostiene Escandón. (JPM) (I)

Cuenca.

Visto 3260 veces