Cuenca /

Respaldo al Gobierno en encuentro

El encuentro Somos Ecuador, que reunió ayer a más de 500 autoridades locales del país en esta ciudad, concluyó con un manifiesto de respaldo al presidente Rafael Correa.

La cita se cumplió en el auditorio Pumapungo del Ministerio de Cultura. Las autoridades que asistieron recibieron capacitación sobre el manejo de la gestión.


El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, entregó un manifiesto paralelo al que resultó del encuentro y que fue firmado por las autoridades que asistieron. Esta autoridad declaró su respaldo al mandatario: “Dejo muy en claro mi apoyo directo al Presidente de la República en su gestión”, afirmó.


El documento que entregó Cabrera es a nombre del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca, su contenido no varía en mayor parte del que fue elaborado en el encuentro y mantiene los puntos centrales.
Cabrera dijo que no firmó el acta colectiva porque difiere con algunos puntos en su redacción, y por eso decidió entregar un documento propio de respaldo al Presidente.


Uno de los puntos del manifiesto con los que no está de acuerdo el alcalde es el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables. Argumentó que no está en contra de esa política, “pero siempre y cuando no se afecten los recursos naturales”.


En su discurso, Cabrera reiteró su predisposición para manejar las competencias transferidas por el Gobierno nacional.


El alcalde de Loja, Bolívar Castillo, entregó el manifiesto al presidente Correa, que resalta la descentralización, la transferencia de competencias y la asignación de recursos.


“Esto es un vendaval de esperanza, compañeros”, dijo Correa luego de recibir el manifiesto.


En el documento también consta el respaldo al “aprovechamiento de recursos no renovables” y rechaza cualquier mecanismo “que amenace la estabilidad democrática y la unión del país”.


Uno de los puntos se refiere a la reelección de autoridades: “Es el pueblo quien debe elegir democráticamente a sus gobiernos y decidir, en elecciones, la continuidad o alternancia en todos los niveles de Gobierno”.

 El evento

Al encuentro asistieron 15 prefectos, 192 alcaldes y 294 presidentes de juntas parroquiales. El prefecto Paúl Carrasco no acudió al evento.
La secretaria del Consejo Nacional de Competencias, María Caridad Vásquez, recordó cómo se ha llevado el proceso de transferencia de competencias en los diferentes gobiernos autónomos.


Viviana Bonilla, secretaria nacional de Gestión de la Política, dijo que el objetivo es que Somos Ecuador se convierta en “la mayor fuerza política que trasciende ideologías” y busque mejorar la articulación entre gobiernos.


El Presidente cerró el encuentro con una explicación de la asignación de recursos y transferencia de competencias. Resaltó el proceso que cumplió Cuenca, que fue la primera ciudad en asumir las competencias de tránsito. “No debe ser un tabú hablar de revisar las tarifas de transporte después de 11 años”, señaló.


Dijo que los Municipios tienen tres alternativas: revisar el valor de los pasajes, reducir los costos de la operación del servicio o dar un subsidio, como se ha hecho en los últimos años. Según Correa, los Municipios reciben más asignación presupuestaria, por lo que pueden asumir el subsidio. (JBA)

Nueva circunvalación

El presidente Rafael Correa participó ayer en un encuentro con los medios de comunicación, que se cumplió desde las 20:30 en la Gobernación del Azuay, al que también acudieron ministros y autoridades gubernamentales. Uno de los temas del diálogo fue el proyecto de la nueva circunvalación para Cuenca. La obra está calculada en 518.000.000 de dólares, sin contar las indemnizaciones.


“Esa sería la carretera más cara en la historia del país... ni una supercarretera cuesta eso”, señaló el mandatario sobre la inversión requerida. Dijo que, sin embargo, hay predisposición para apoyar y revisar el proyecto.


Otro tema que se abordó fue el sistema de rehabilitación penitenciaria. La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, ratificó que se prevé la entrega del nuevo Centro de Rehabilitación Social de Turi para el 31 de octubre. En la mañana la ministra visitó la obra con el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, para constatar su avance. 

Cuenca.

Visto 5629 veces