Cuenca /

Siembra de árboles en Sangay

La fundación Cordillera Tropical sembró 13.000 árboles en terrenos ubicados en el sector oriental de la provincia del Cañar, junto al Parque Nacional Sangay, con el fin de aumentar el hábitat silvestre y crear una cultura de cosecha de ramas como alimento para el ganado.

Cartherine Schloegel, directora ejecutiva de la fundación, menciona el proyecto piloto silvopastoril, es una estrategia para el desarrollo sustentable en el agro, mediante la utilización de los árboles y pastos para diversificar la dieta del ganado.

Entre los objetivos ambientales está mejorar el manejo de los potreros, aumentar el hábitat para la vida silvestre, incrementar la absorción del carbono, reducir la erosión del suelo y generar una cultura que integre dentro de la dieta del ganado la producción y cosecha de ramas de árboles.

Según la directora de la fundación los habitantes de las zonas andinas desconocen del valor nutricional en proteínas que tienen los árboles para el consumo del ganado.

El proyecto inició en enero del presente año con el apoyo de los propietarios de terrenos que se ubican cerca del parque nacional, con la asistencia de expertos colombianos, quienes llevan alrededor de 20 años de experiencia en la implementación de este tipo de sistemas.

En el caso ecuatoriano se sembraron dos tipos de árboles: saúco blanco y cáñaro, ambos nativos de la sierra.

De acuerdo a los estudios realizados en el país vecino se han reportado un aumento del 50 al 100 por ciento en la producción de leche y de carne con el uso de este tipo de alimentación.

Actualmente están a la espera del crecimiento y adaptación de los plantas, para continuar con la etapa dos que comprende el análisis y mejoramiento del programa respondiendo a las necesidades que presentan los ganaderos.

El proyecto silvopastoril tendrá una duración de 18 meses y pretende instaurarse como un programa aplicable en la región. (RET) 

Cuenca. 

Visto 2937 veces