Cuenca /

Bienal Iberoamericana de Arquitectura será en Cuenca

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, convoca a la Bienal Iberoamericana de Arquitectura Académica de Cuenca ARQA 2014, a desarrollarse entre el 31 de marzo y el 4 de abril del próximo año, que se constituirá en un foro internacional del más alto nivel académico para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre la enseñanza del proyecto arquitectónico, las estrategias creativas y de ideación en las universidades iberoamericanas.

Una mirada sobre los eventos de arquitectura que se realizan en Iberoamérica evidencia una situación positiva en cuanto al interés de la región para reflexionar, difundir y debatir esta disciplina.


Se destacan algunos aspectos significativos de esto. El primero es que la mayoría de estos eventos se orienta al campo profesional de la arquitectura, que se convierten en última instancia en el escenario de los proyectos profesionales relevantes de los arquitectos de la región iberoamericana o del mundo, a través de concursos de obras o proyectos en los diversos campos disciplinares de la arquitectura y el urbanismo.


El segundo es que una mínima parte de estos eventos evidencia una preocupación por incluir el campo académico de la proyección arquitectónica, sino se limita a reproducir el concurso profesional de proyectos en el ámbito estudiantil.

 Objetivos

Con ARQA 2014 se busca constituir un foro internacional del más alto nivel académico para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre la enseñanza del proyecto arquitectónico, las estrategias creativas y de ideación en las universidades iberoamericanas.


También se trata de constituir el espacio internacional apropiado para poner en escena los procesos académicos de proyección arquitectónica y las obras de los estudiantes de las universidades iberoamericanas.


Otro objetivo es contribuir al conocimiento y valoración de la arquitectura iberoamericana, en la perspectiva de ubicarla en el contexto mundial y visualizar sus recorridos futuros.


La Bienal ARQA está conformada por los siguientes eventos:

 ConfrontARQ

Concurso de proyectos académicos. Es un espacio de despliegue de las diferentes maneras de encarar el proceso de enseñanza-aprendizaje del proyecto en las diversas escuelas y facultades de Arquitectura participantes. Se prioriza el modo de abordar el aprendizaje del proyecto y no el producto arquitectónico. Se ha establecido premios de 3.000, 2.000 y 1.000 dólares para el primero, segundo y tercer lugar.

 ProyectARQ

Talleres dirigidos para profesores internacionales y nacionales invitados como una experiencia teórico-práctica en la que se desarrollan diferentes enfoques, metodologías e instrumentos para la enseñanza del proyecto, a través del abordaje de experiencias prácticas como “estudios de caso”.

 DialogARQ

Ciclo de conferencias desarrollado para los profesores invitados, en el que se plantea diversas problemáticas vinculadas al diseño urbano-arquitectónico, que permiten el nexo con diversos públicos.

 ExpoARQ

Exposición de la obra de arquitectos de reconocido prestigio, como una forma de evidenciar diversas maneras de investigar el proyecto y como un reconocimiento a los profesionales que han contribuido significativamente al desarrollo de la arquitectura.


La Comisión Organizadora de la Bienal está presidida por Diego Jaramillo Paredes e integrada por los vocales María Augusta Hermida y Xavier Saltos.


Toda la información de este evento internacional se encuentra en www.arqa.ucuenca.edu.ec.

Cuenca.

Visto 3854 veces