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Aerolínea LAC volará entre cuatro ciudades

La Línea Aérea Cuencana, LAC, nueva aerolínea que prevé iniciar operaciones en abril próximo, invirtió 10.000.000 de dólares en la compra de un avión Bombardier CRJ700 para entrar a competir en el mercado aéreo nacional.

La aeronave, que fue adquirida el año anterior en Estados Unidos, tiene capacidad para 70 pasajeros y actualmente se encuentra en el aeropuerto de Latacunga. La empresa planifica incorporar dos aviones más hasta fin de año para competir con otras aerolíneas nacionales.


Inicialmente, la aerolínea cubrirá las rutas Cuenca-Guayaquil-Cuenca, Guayaquil-Quito-Guayaquil y Quito-Loja-Quito, informó Victor Hugo Astudillo, uno de los principales accionistas de la empresa.


Astudillo fue el piloto que estuvo a cargo del primer vuelo de prueba, que se cumplió el sábado con la ruta Latacunga-Manta. Para los próximos días están previstos nuevos itinerarios entre Cuenca, Loja, Quito y Guayaquil.


Astudillo señaló que en el vuelo, que duró 60 minutos, se constató que la aeronave se encuentra en condiciones óptimas para volar.
En un inicio, el equipo de vuelo está conformado por dos pilotos instructores de nacionalidad argentina, cinco pilotos ecuatorianos y cinco tripulantes de cabina. La aerolínea también cuenta con la asesoría técnica de la firma Bombardier.

 Empresa

LAC se constituyó como empresa en el 2012, sus principales accionistas son Luis Miguel Astudillo, Víctor Hugo Astudillo y Carlos Torres, los dos primeros se dedican a la comercialización de vehículos.


Desde el año anterior, los directivos de LAC realizan los trámites de certificación para que la aerolínea inicie con los vuelos regulares.


Este mes su gerente general, Luis Miguel Astudillo, ha viajado en varias ocasiones a Quito con el objetivo de analizar el mercado y cumplir con todas las disposiciones que exigen las autoridades aeroportuarias. El gerente señaló que actualmente se está tramitando el permiso de la Dirección General de Aviación Civil, DGAC.

 Itinerarios

Astudillo indicó que existe una propuesta tentativa para un itinerario con ocho vuelos al día. Así, el primero partiría desde Cuenca hacia Guayaquil a las 06:20 y el último vuelo sería Guayaquil-Cuenca, por lo que el avión permanecerá la noche en el Aeropuerto Mariscal La Mar.


El empresario señaló que el avión tiene las condiciones técnicas para cubrir todas las rutas planificadas. Sobre las tarifas, señaló que están por definirse, pues eso dependerá del mercado y la demanda que tenga cuando empiece a operar comercialmente. Sus oficinas se encuentran en la avenida España. (JBA)

LAC abastecerá ruta a Guayaquil

Cuando la Línea Aérea Cuencana inicie operaciones de manera oficial, será la segunda aerolínea que oferte la ruta Cuenca-Guayaquil-Cuenca, que actualmente sólo es cubierta por Tame.


Juan Ignacio Ordóñez, director de la Corporación Municipal Aeroportuaria, señaló que la incorporación de LAC permitirá abastecer la demanda de pasajeros que viajan a ese destino, que según estimaciones, es mayor a la oferta existente, pues Guayaquil es uno de los principales destinos de los cuencanos.  Cada semana, desde esta ciudad parten 75 vuelos nacionales, de los cuales 21 se dirigen a Guayaquil y el resto a Quito, las rutas son cubiertas por Aerogal, Tame y LAN.


La aerolínea espera que la Dirección General de Aviación Civil autorice operaciones en la ruta Cuenca-Quito-Cuenca.
Antes de LAC, las aerolíneas Austro Aéreo y Air Cuenca fueron las dos empresas cuencanas que incursionaron en este mercado.

Cuenca.


 

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