Cuenca /

Alzas en pensiones alimenticias

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia dio a conocer la tabla de pensiones alimenticias, que se aplicará para este año, en base al incremento salarial a 318 dólares.

Los porcentajes mínimos establecidos no varían en relación con el año anterior, sin embargo el cálculo en base al nuevo salario marca el aumento de los valores que los padres deben cumplir de forma mensual.


Así lo explicó Felipe Torres, Juez Tercero de la Niñez de Cuenca, quien dijo que la tabla fijada por el Consejo es una base que permite a los jueces establecer las pensiones que deben recibir los hijos, en base a sus necesidades, la situación económica de la madre y los ingresos del padre. “A partir de un análisis que se realiza por cada caso, establecemos el valor que se deberá pagar, la tabla es sólo una base de referencia”, dijo.

 Provisional


Los valores son fijados en función de los ingresos de los demandados, divididos en tres escalas: la primera es para quienes ganan desde 1 hasta 436 dólares, la segunda desde 437 hasta 1.090 dólares y la tercera si sus ingresos son de 1.091 dólares en adelante.


En el caso de la pensión provisional para un hijo, monto fijado mientras se analiza la demanda, subió de 79,42 dólares a 86,49. El monto fijado para dos hijos es de 126,15 dólares, lo que equivale a 63,07 dólares para cada uno. En el caso de tres hijos, la pensión será de 165,93 dólares, es decir un valor de 55,31 dólares para cada uno.

 Normativa


La ley dispone que el incremento se realice de forma automática, no es necesario que la madre realice trámites para la acreditación de la nueva pensión.


Cuando el padre pide una disminución de la pensión fijada por el juez, éste está en la potestad de analizar el caso, considerando aspectos como el número de cargas familiares y los ingresos mensuales del padre.


Según el Código de la Niñez, para las personas que adeudan más de dos meses el pago de las pensiones, el juez dispone su detención, para lo cual es necesario que la madre denuncie la situación. Las madres que quieran iniciar un proceso de demanda por pensión alimenticia, deben acercarse al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, en donde recibirá la asesoría para llevar a cabo el trámite. (JBA)

 

Cuenca.

Visto 10309 veces