Cuenca /

Tres exámenes para no perder el año lectivo

Los cambios en el reglamento en el sistema educativo, aprobado el 19 de julio, establecen una nota mínima de 7/10 en los dos periodos, divididos por quimestres, y con la posibilidad de rendir tres exámenes, a más del final y del supletorio. Aplica desde octavo de básica a tercero de bachillerato.

Los cambios establecidos dentro del reglamento se dan para evitar la pérdida de año, a pesar de que, ha disminuido, según Alejandro Quilambaqui, director provincial de Educación.


Además, en este nuevo sistema se pretende involucrar a los padres de familia dentro del proceso de aprendizaje, ya que “hay padres de familia que sóvlo matriculan a los hijos y al final del año se acercan a reclamar”, dijo Quilambaqui.


 Descripción
El año lectivo, en todas los establecimientos educativos, ahora está divido en dos quimestres, con un total de 200 días laborables para los estudiantes y 11 meses para los profesores.


El primer quimestre será desde septiembre hasta enero. Del 25 al 31 de enero serán las evaluaciones. De febrero a junio el segundo quimestre y del 24 al 28 de este último mes serán las  evaluaciones.


Este es un borrador sobre la distribución de fechas para el próximo año lectivo, dijo Daniel Bermeo, jefe encargado de supervisión de la Dirección de Educación.


 Exámenes
En cada quimestre, los alumnos tendrán que acumular un mínimo de 7/10. Durante cada período, los estudiantes tendrán que cumplir con una serie de evaluaciones continuas, es decir, actividades en clases, lo que representa el 80 por ciento de la nota total. El examen quimestral será el 20 por ciento faltante.


Al finalizar el año se rendirá un examen acumulativo o final, que es adicional a los dos quimestrales.


En cada asignatura, la nota que obtengan quienes aprueben el año podrá ser mejorada con el examen opcional de recuperación o mejora del promedio, que se dará después del final y que permite cambiar uno de los promedios quimestrales.


Quienes obtengan, luego del examen final, una nota total entre 5 y 6,9 tendrá que rendir el supletorio.


En caso de tener una nota total de menos de 5 o no pasar el supletorio, el estudiante dará el examen remedial 15 días antes de iniciar el próximo año lectivo. Si no aprueba en el remedial, pero solamente en una materia, el estudiante tiene la última opción, que es el examen de gracia. Esto se dará un mes después de iniciado el año lectivo.


 Reacciones
Con la modalidad por quimestres, lo importante es que haya una evaluación continua, según Romeo Vintimilla, exdirector de Educación en el periodo 2003-2005 y expresidente de la UNE del Azuay. Dentro de los cinco meses hay procesos de cumplimiento de los programas y eso se verá reflejado en el aprendizaje que permitirá la calidad para llegar a la excelencia. Antes podían ser promovidos con 10/20, ahora lo harán con 7/10, que significa 14/20, lo que ayudará a “dejar la mediocridad”, según Vintimilla.

Sin embargo, Vintimilla considera que se debe revisar el número de oportunidades que dan a los estudiantes para pasar el año.  “Hay que poner límite al número de exámenes, si se dan muchas posibilidades no se llegará a la calidad educativa”, dijo.


Por otro lado, María Bacacela, representante de la Dirección de Educación Cultural Bilingüe, dijo que estas reformas a la Ley Orgánica de Educación permitirán que los estudiantes “pierdan el interés por el estudio” y que los padres de familia se despreocupen.

Jornada nocturna con cambios

Dentro de la Ley Orgánica de Educación Intercultural se prohíbe a los establecimientos que ofertan jornada nocturna que matriculen a estudiantes menores de 15 años.


Según Alejandro Quilambaqui, director provincial de Educación, esta medida ayudará a erradicar el trabajo infantil, ya que si los alumnos estudian en los horarios regulares se evitará que los niños y jóvenes laboren.


En el Azuay existen cerca de 14 planteles educativos nocturnos, algunas instituciones que tienen menos de 300 y hasta 800 estudiantes. En los colegios nocturnos, a los estudiantes que se presenten fuera del rango de edad establecido, se les negará la matrícula, dijo Quilambaqui.


En el reglamento se establece que los planteles con menos de 120 estudiantes, el docente más antiguo se quedará como director.


El proceso de matrículas inicia mañana con la modalidad de automática.  Los representantes de los estudiantes de inicial, primero, segundo y octavo año de educación básica y primero de bachillerato tendrán que acercarse a la institución con los requisitos necesarios. 

Ma. Elizabeth Bonilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuenca.

Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (pdf).

Visto 50211 veces