Cuenca /

Prisión por instalar o vender TV satelital pirata

De tres a cinco años de prisión será la sanción para aquellas personas que comercialicen e instalen los servicios de televisión satelital pirata, según la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Esta normativa sorprendió a usuarios como la ama de casa, María Eugenia Marcatoma. Ella compró una antena hace algo más de un año con la intención de acceder a una alternativa más amplia que la que le ofrece la televisión nacional y asegura que desconocía sobre la ilegalidad de este tipo de aparatos.


Esta joven tenía conocimiento de que existen canales que están en el aire y son gratuitos, pero desconocía sobre los procesos de sanción. Ahora afirma que cumplirá con las disposiciones del retiro y buscará opciones en la televisión pagada.


Fabián Brito, intendente de la  Regional Sur, manifestó que en el transcurso de esta semana se dará inicio a una campaña informativa para explicar a usuarios como Marcatoma sobre la imposibilidad de mantener estos dispositivos.


Se informará a las familias y a los locales comerciales que retiren cualquier clase de antena que no pertenezca a las operadoras DirecTV, TVCable, Servicable, Univisa o la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.


 Sanciones
En la normativa ecuatoriana se establece que cualquier persona natural o jurídica que preste servicios de telecomunicaciones necesita una concesión del estado Ecuatoriano, a través del Consejo Nacional de Telecomunicaciones y de la Superintendencia de Telecomunicaciones, sin esta condición las personas que prestan los servicios se consideran ilegales o clandestinos.


El funcionario informó que la instalación de servicios de telecomunicación sin autorización, se considera un delito. Eso conlleva a una sanción penal que incluye la reclusión de tres a cinco años.


“En coordinación con la Intendencia de Policía vamos a clausurar los locales comerciales y retirar los equipos”, dijo Brito.


 Piratas
Para detectar cuáles son  antenas piratas, la Superintendecia de Telecomunicaciones verificará la identificación, que las antenas tengan el sello de autorización de DirecTV o Consejo Nacional de Telecomunicaciones. “La mayoría de las antenas piratas no tienen identificación y se programa con codificadores marca AZBOX”, finalizó Brito. (SEV)

Cuenca.

Visto 35557 veces