Cuenca /

Presentan firmas en rechazo a minería

Patricio Vega, delegado en Azuay de la Defensoría del Pueblo, recibió de la Coodinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, CNDVS, las firmas con las que dicha organización espera comprobar que en Molleturo no se efectuaron las consultas previas sobre si las comunidades aceptan o no las actividades mineras del proyecto Río Blanco.

Vega enviará las firmas a Quito para que se adjuten al trámite que la CNDVS y el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama llevan en la Dirección Nacional de Protección de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo.


Lina Solano, dirigente del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, aseveró que si bien la Constitución califica de no vinculantes a las consultas previas, este proceso no se cumplió, como tampoco se cumplió con la extinsión de las concesiones mineras estipuladas en el Mandato Minero emitido por la Asamblea Constituyente de 2008.


Fue enfática al mencionar que las más de 1.000 firmas recogidas entre el 30 de octubre de 2011 y el 15 de este mes, significan el rechazo de la mayoría de habitantes de Molleturo a la presencia de la empresa San Luis Minerales. “Si el Gobierno permite la extracción de oro, que quede constancia que fue contra nuestra voluntad y sin cumplir con la ley”, finalizó. (JRT)

Cuenca.

Visto 1493 veces