Cuenca /

Córneas se trasplantan sin costo

Hace cinco años, Juan Fernando Carranza se hizo un trasplante de córnea para corregir un problema de queratocono, una enfermedad que lleva a la córnea a tomar una forma de cono ocasionando disminución visual. Para el trasplante, Carranza acudió a una clínica privada.

“La enfermedad es progresiva y el queratocono se convirtió en un problema no sólo porque mi visión era muy baja, sino también por los continuos dolores de cabeza y el cansancio que me producía estar frente al computador o leer”, recordó Carranza quien dice que con uno de sus ojos no lograba ver prácticamente nada.


Él se sometió a otro trasplante hace un año, en esta ocasión contó con apoyo del Banco de Ojos que administra el Organismo Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos, ONTOT y se encuentra en el hospital Vicente Corral Moscoso. Ambas operaciones fueron canalizadas en clínicas particulares.

 Gratuidad
ONTOT coordina el trasplante de córneas, desde noviembre pasado en cirugías gratuitas que se efectúan en los quirófanos del hospital regional Vicente Corral Moscoso.


María Eugenia Bustamente, oftalmóloga directora del Banco de Ojos, indicó que hasta la fecha se han efectuado trasplantes de córnea a seis pacientes que estaban en lista de espera del ONTOT.


Fernando Orbe, responsable del ONTOT en Azuay, dijo que con estos trasplantes el número de pacientes que están en lista de espera bajó a 21. Para formar parte de la lista de espera, las personas deben acudir al departamento de oftalmología del Hospital Regional o directamente al ONTOT, ubicado en el mismo hospital.


Para Orbe, el proceso de trasplante es un tema de concienciación al que la gente se ha sumado de forma voluntaria. “Empezamos por solicitar a los familiares del fallecido autorización para obtener órganos o tejidos como las córneas”, indicó.

Ximena Serrano, trabajadora social del ONTOT manifestó que el proceso de acercarse a los familiares del fallecido para solicitar una donación, de órganos o tejidos que permitan mejorar o salvar la vida de alguien más es uno de los procesos más delicados. “Es necesario que el personal esté debidamente capacitado en estos temas de gran sensibilidad”, dijo.

 Beneficio
Los pacientes que están en lista se pueden someter a un trasplante de forma gratuita en el Hospital Regional. Anteriormente, estos pacientes coordinaban las cirugías con córneas del Banco de Ojos, éstas cirugías se efectuaban en clínicas privadas, indicó Iván Feicán, director del

Hospital Regional.
El pasado lunes, se llevó a cabo el sexto trasplante de córnea de forma exitosa en esta ciudad, mediante coordinación del Hospital Regional y el ONTOT, entidades adscritas al Ministerio de Salud Pública.


Para Bustamante el trasplante de córneas a partir de la aprobación de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células a inicios del 2011, se ha agilizado en todos sus procesos e indicó que hay un buen nivel de aceptación entre la comunidad el tema de donación.


Orbe reconoció que esto se debe a las campañas de sensibilización efectúadas en varios espacios de la ciudad y el país. En las capañas, dijo Orbe, contamos con el apoyo de las personas que han recibido algún órgano, en Cuenca, la gente se involucra más con la donación, indicó.


 Situación
La lojana Eugenia Rivas a sus 25 años ha gastado cerca de 20.000 dólares en operaciones de sus ojos. Ella tiene queratocono, una enfermedad que deforma la córnea y disminuye la visión, por lo que se ha sometido a trasplantes de cornea en ambos ojos.


El primero hace nueve años en el ojo derecho y hace 10 meses en el ojo izquierdo. La primera intervención costó 2.500 dólares y la segunda 4.000. “Si se suma los gastos por los traslados desde Loja a Cuenca en ida y vuelta, la estadía, los gastos por medicinas, se llega a un presupuesto de 20.000 dólares”, dijo Rivas.


Esta joven aseguró que, aunque tiene limitaciones, los trasplantes cambiaron su vida. “Es prohibido nadar porque el cloro afecta a los ojos, levantar cosas pesadas o practicar deporte, se debe esperar un año para poder trotar...”


Sin embargo Rivas considera que los cambios a raíz de los trasplantes han sido positivos, pero es importante cuidarse, expresó Rivas.
En esto coincide Carranza, quien a pesar de los trasplantes continua utilizando lentes como parte de la protección.

Ley para donación
Diana Almeida, rectora nacional del Organismo Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos, ONTOT, indicó que debido a la nueva Ley Orgánica de Donación de Órganos y las campañas de sensibilización la población ha ido perdiendo el temor sobre los trasplantes. “Lo importante es que la ciudadanía conozca la importancia de ser donantes”.


La ley entró en vigencia en marzo de este año y dispone que todo ecuatoriano o extranjero residente en el país, se convierte en donante siempre y cuando no haya expresado su deseo de no serlo en vida.


Almeida considera que todas las personas deberían manifestar voluntariamente su deseo de ser donante de órganos o tejidos. “Lo que debería considerarse como un privilegio, saber que más personas pueden ser donantes y salvadores de vidas”, dijo. Fernando Orbe, responsable del ONTOT en Azuay, indicó que las personas que han recibido un órgano son los principales motores en las campañas. En Cuenca, el trasplante de córneas se ha llevado a cabo en seis pacientes de la lista de ONTOT. 

Ley Orgánica de Donación y Transplante de Órganos, Tejidos y Células.

Cuenca.

Visto 7665 veces