Cuenca /

Cónyuges e hijos con atención en el IESS

Los cónyuges e hijos menores de 18 años de los 130.000 afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en Azuay pueden ahora acceder a los servicios médicos, según una resolución que se aprobó en febrero de este año y entró en vigencia en este mes.

Según Ramiro Ordóñez, director del IESS en Azuay, los cónyuges, sean esposas o convivientes, así como los hijos menores a 18 años del afiliado, pueden acceder a servicios de salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación. Estos son los únicos beneficios de extensión a los que pueden acceder.


Para ello, explicó Ordóñez, los interesados no deben ser afiliados al ISSFA o ISSPOL que son los seguros del Ejército Ecuatoriano y la Policía Nacional. Quienes deseen registrarse y son menores de 40 años deben presentar una declaración juramentada de adolecer o no enfermedades catastróficas.


Esta información servirá para llevar una estadística y conocer los casos a tratar, que también serán atendidos por el IESS, indicó Ordóñez.
Para acceder a este beneficio el afiliado deberá acceder a la página web http://www.iess.gob.ec ingresar a la opción información, actualizar datos del cónyuge y dependientes.


Por su parte, Oswaldo Padrón, uno de los afiliados considera que ésta medida beneficia la atención de su pequeña hija. Padrón manifestó no utilizar los servicios del IESS debido a que estuvo fuera del país durante dos años. “Pero tengo una pequeña que siempre necesita atención, que ahora la puedo cubrir” indicó.


Para Luisa Galarza, aunque no tiene hijos menores de 18 años ve de forma positiva los cambios del IESS. Galarza considera que, lo que permanece deficiente es el sistema de obtención de citas médicas mediante el call center. Ella es de la Amazonía y asegura que “en los dispensarios médicos de allá no hay especialistas y sacar una cita en Cuenca es complicado”, comentó. (RME)

Cuenca.

Visto 5914 veces