Cuenca /

Parque de energía eólica en Loja estará dentro de 290 días

Dentro de nueve meses, Ecuador contaría con la primera generadora de energía eólica, según la firma del contrato de construcción del Parque Eólico Villonaco, efectuado en el hotel Santa Lucía de Cuenca.

El documento lo suscribieron el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz; Eduardo Barredo, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC, y Rubén Bustamante, prefecto de Loja.


Del proyecto se hizo cargo la empresa china Xinjiang Goldwind Science and Tefchnology Co. Ltda. Cuyo representante en Ecuador es Jorge Carrera.


El parque se levantará en un mirador cercano a la ciudad de Loja, constará de 11 aerogeneradores, cada uno de de 1.5 megavatios de potencia; para una producción total de 16.5 megavatios.  Cada torre medirá 70 metros de altura. El costo de la obra bordea los 40.500.000 de dólares.


Según Albornoz, este proyecto constituye el cambio de matriz energética en el país, que en un futuro no muy lejano contará con energía limpia; dejará en cambio la generación de las centrales termoeléctricas, altamente contaminantes por el uso de diésel. “Villonaco le ahorrará 13.000.000 de dólares al año al Ecuador”, enfatizó.


El proyecto Villonaco complementará el suministro del Sistema Nacional Interconectado, será el primer complejo de producción eólica (por acción del viento), que se construya en el territorio continental ecuatoriano. Galápagos ya cuenta con uno.


Albornoz felicitó a Rubén Bustamante y a su equipo técnico, a quienes atribuyó el impulso de la obra. Bustamente, en tanto, destacó que el parque será posible por el apoyo del Gobierno Nacional.


El plazo para la entrega del proyecto es de 290 días, estará a 2.700 metros sobr el nivel del mar. En el sector una velocidad de 12 metros de viento por segundo. (JRT)

Cuenca.

Visto 3785 veces