Cuenca /

Cada tres años afiliados al IESS pueden solicitar acumulación de fondos de reserva

Los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, deberán renovar la solicitud de acumulación de los fondos de reserva.

Esta obligación rige únicamente para quienes opten por no cobrar estos valores de forma mensual.

Solicitud
Según información de la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, el afiliado que hasta el 29 de julio acumuló 24 aportaciones y no solicitó el cobro de los fondos de reserva deberá ingresar a la página electrónica www.iess.gob.ec para renovar la solicitud de acumulación.


El afiliado deberá entrar en el enlace Acumulación de fondos de reserva, posteriormente el sistema solicita el ingreso del número de cédula y la clave. Un cuadro de diálogo indica la fecha en la que caduca la acumulación de los fondos, posteriormente el sistema informa al afiliado que el periodo de acumulación de fondos de reserva desde el 1 de agosto rige para 36 meses, es decir, si se llena la solicitud el afiliado deberá esperar tres años para acceder a esos valores.


En la solicitud se detallará los nombres y apellidos del afiliado, el número de cédula y la autorización que otorga el afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, para el cobro y acumulación de los fondos de reserva. Además, deberá indicar la entidad bancaria en la cual se desea el depósito de los valores, el tipo y número de cuenta.


Una vez registrada y aceptada la solicitud de acumulación mensual, no podrá ser anulada, hasta el cumplimiento del plazo establecido en la ley vigente, luego del cumplimiento del plazo de acumulación, el afiliado deberá realizar una nueva solicitud, si desea continuar con este sistema, caso contrario el empleador depositara el valor junto a la remuneración mensual en el rol de pagos.



 Pagos
Ramiro Ordóñez, titular de la Dirección Provincial del IESS, informó que el monto de los fondos de reserva es de 8,33 por ciento de la remuneración y la solicitud para el cobro de reserva se realiza cada fin de mes siempre y cuando se haya cumplido con el periodo de acumulación.


Según Ordóñez, la acumulación de los fondos de reserva y de los fondos de cesantía, permite al afiliado participar de la solicitud para participar de los préstamos quirografarios. En caso de no contar con clavedeberá solicitar al patrono. (RET)

Cuenca.

Visto 10868 veces