Cuenca /

El bachillerato ya no tendrá especialidades

Ante el anuncio de la ministra de Educación, Gloria Vidal, que con el nuevo bachillerato unificado ecuatoriano ya no existirán las especializaciones como Ciencias Sociales, Químico Biólogo y Físico Matemático, 240 maestros de varias provincias asisten al taller de validación del nuevo bachillerato.

Esto tiene el objetivo de mejorar la calidad educativa de los bachilleres, que busca fortalecer el bachillerato técnico y permite a los estudiantes “armar su tercer año de bachillerato” que, de acuerdo a Georgina Ortiz, jefe de la División de Currículo de la Dirección de Educación del Azuay, le permitirá tener opciones académicas y profesionales en base a sus intereses y aptitudes. De esa manera, todos los estudiantes del bachillerato, sean de colegios públicos o privados, seguirán la misma malla curricular. Ortiz explicó que el nuevo bachillerato unificado plantea trabajar con los principio de la UNESCO, de aprender a conocer, a hacer y a vivir juntos, todo esto dentro del eje del Buen Vivir planteado por el Gobierno.

 Novedades
Además de la eliminación de las especialidades, otro de los objetivos es racionalizar las asignaturas, es decir, hacer que las 140 materias que se dictan fusionen contenidos y se reduzcan. Esto se complementa integrando a las materias actividades prácticas que demuestren un aprendizaje basado en destrezas y criterios de desempeño.


Otro objetivo que se espera cumplir es el fortalecimiento del bachillerato técnico a través de convenios internacionales.


Vale mencionar que hay otras novedades además de la disminución de algunas asignaturas, es la adición de otras como Emprendimiento y Gestión, Desarrollo del Pensamiento y Ciudadanía y Buen Vivir.


 Representación
A este taller que durará hasta mañana, asisten en representación de la provincia 10 maestros: Manuel Espinoza para la materia de Biología; Víctor Barros, para Cívica y Ética; Dolores Álvarez, para Contabilidad; Efrén Escandón, en Ciencias Sociales; Oswaldo Narváez, en Filosofía; Diana Vimos, para Física; Ana Morocho, para Lengua y Literatura; Teodoro Torres, en Matemáticas y Cristina López, en Química.

 Capacitación

Cuando el Ministerio de Educación inició la nueva malla curricular para la educación básica, el plan de capacitación para los maestros fue con Internet. En el contexto actual, explica Ortiz, la capacitación se está cumpliendo de acuerdo a las asignaturas dentro del Plan de Fortalecimiento y Actualización por lo que para la propuesta de nuevo bachillerato,  los docentes ya estén capacitados. (MFT)

Cuenca.

Visto 6239 veces