Cuenca /

Matriculación vehicular por el número de placa

Los que no matriculen sus unidades en el mes correspondiente deberán pagar 50 dólares de multa

Cuenca. El primer día de matriculación vehicular calendarizada no tuvo mayor diferencia con respecto a los días anteriores, porque el mayor número de usuarios fueron aquellos que no cumplieron con el requisito el año anterior.


Con el fin de facilitar, ordenar y evitar aglomeraciones de última hora, la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, para este año decidió que los vehículos sean revisados y matriculados de acuerdo al último dígito de la placa.


En febrero obligatoriamente tendrán que ser matriculados los automotores que el último dígito de la placa termine en uno, en marzo los que terminen en dos, abril en tres y así sucesivamente hasta noviembre en cero.


Los propietarios de los vehículos que deseen adelantar el trámite tienen la alternativa de hacerlo antes del mes que le corresponda.
En diciembre se podrá matricular todo vehículo que no fue registrado en el mes correspondiente.

Multas

El dueño de un vehículo que no haya matriculado en años anteriores al 2010 debe pagar una multa de 25 dólares, por cada año de incumplimiento. A partir de este año si cancela el valor de la matrícula correspondiente al 2010, en los bancos autorizados por el SRI, y no matricula el vehículo en el mes establecido deberá cancelar una multa de 50 dólares.


Las multas por concepto de las contravenciones de tránsito se pagarán en las ventanillas de los bancos: Bolivariano, Pacífico y Guayaquil.

Obligaciones

Los dueños de vehículos que en el 2009 no pasaron por la revisión técnica y de emisión de gases en Cuencaire, deberán pagar 50 dólares de multa, más 20 dólares por derecho al chequeo correspondiente a este año.


Sobre esta obligación Iván Carvallo, director de la Comisión de Transito del Azuay, explicó que en las agencias de la Comisión de Tránsito del Azuay se exige el certificado de Cuencaire por disposición de la Ley Orgánica  Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que en el artículo 206 norma el funcionamiento de centros de revisión y control técnico de los vehículos.


Sobre la multa aclaró que no es competencia de la Comisión de Tránsito, sino del Municipio.


En el caso de la tasa solidaria impuesta por el Consejo Provincial del Azuay, para quienes no cumplieron con este requisito el año anterior, el recargo de interés por mora es de 36 centavos de dólar, según informaron en el local de pagos ubicado en la calle Tadeo Torres y José Alvear.

 SOAT

Otro requisito obligatorio para matricular todo vehículo motorizado es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, que este año tiene un descuento del 30 por ciento, que se hace automáticamente si se compra en la misma aseguradora, pero si cambia a otra empresa deberá cumplir con algunos requisitos que exigen las aseguradoras.


Para evitar multas no se debe dejar caducar el documento, si esto ocurre se debe pagar el 15 por ciento del valor original por cada mes de mora.

Revisión

Para evitar inconvenientes a la hora de la revisión de los vehículos que se efectúan en las agencias de tránsito, se debe constatar que estén en buen estado las luces altas y bajas, direccionales, luces del freno y las de retro.


Deben estar en buen estado las llantas, cinturones de seguridad, tubo de escape con silenciador, parabrisas sin trizaduras y limpiaparabrisas funcionando.


Adicionalmente se debe llevar extintor de incendios, triángulos de seguridad y botiquín de primeros auxilios.


Juan Carlos Pauta, jefe de títulos habilitantes, explicó que la revisión del vehículo se hace cuando se trata de matrícula con traspaso, si está caducada la especie de la matrícula, cuando se tenga que cambiar datos del vehículo, tales como color o cambio de tipo de servicio.
 
Documentos para evitar sanciones

Los propietarios de vehículos que no alcanzaron a matricular sus automotores en el período 2009, para evitar ser sancionados en los operativos de control que cumple la Policía de Tránsito, deben circular con los siguientes documentos:


Matrícula original vigente, SOAT original vigente, documento de revisión en Cuencaire, y el comprobante original del pago de matrícula en el 2009, efectuado en los bancos autorizados por el SRI.


Estos documentos serán válidos hasta el mes que le corresponda matricular el vehículo, conforme al calendario establecido para este año.


A más de los documentos anotados es obligatorio para la persona que maneja portar la licencia de conducir, casos contrario comete una contravención grave de primera clase que se sanciona con una multa equivalente al 30 por ciento del salario básico y la reducción de seis puntos en la licencia.


Renovación de matrícula

• Comprobante de pago en el banco, correspondiente al 2010.
• Original y copia de la cédula
• Original y copia certificado de votación.
• Original y copia de la matrícula.
• Original y copia a color del SOAT.
• Certificado de no adeudar al parqueo ciudadano.
• Pago de la tasa solidaria al Consejo Provincial.
• Certificado de revisión en Cuencaire.

Matriculación con traspaso

• Matrícula original, contrato de compra-venta notariado
• Copias de cédula y de certificados de votación de comprador y vendedores
• Comprobante de pago en el banco, correspondiente al 2010.
• Pago de transferencia de dominio en el SRI.
• Pago del 2x1.000 en el Municipio.
• Original y copia a color del SOAT.
• Certificado de no adeudar al parqueo ciudadano.
• Pago de la tasa solidaria al Consejo Provincial.
• Certificado de revisión en Cuencaire.

Vehículos nuevos

• Factura e improntas de la casa comercial
• Pago del 2x1.000 en el Municipio
• Pago de la tasa solidaria al Consejo Provincial.
• Original y copia a color del SOAT.
• Comprobante de pago en el banco, correspondiente al 2010.
• Certificado de revisión en Cuencaire.
• Original y copia de compra-venta notariado


Horario

El horario de atención en todo el país es de lunes a viernes de 08:00 a 18:00, y los sábados de 09:00 a 14:00.

Febrero

Este mes es obligatorio matricular a los vehículos con placas terminadas en uno y opcional para otros dígitos.

Multa

Quienes no matriculen sus unidades en el mes correspondiente deben pagar una multa de 50 dólares.

Cuencaire

El certificado de Cuencaire es obligatorio para todo vehículo que circula en el cantón Cuenca.

Visto 89882 veces