Cuenca /

Aseguradoras inician pago a clientes del SOAT

De acuerdo a la disposición emitida por la Superintendencia de Bancos, las aseguradoras iniciaron con la devolución del 30 por ciento del rubro que cancelaron los propietarios de los automotores desde el 2 de enero al 13 de julio de 2009, por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

Cuenca.- Para el pago las aseguradoras elaboraron una nota de crédito que se hace efectiva en el momento de la renovación del seguro. Si el usuario decide continuar con la misma empresa el valor se descuenta al momento de pagar el SOAT 2010; de no ser así el cliente debe solicitar la devolución del valor correspondiente, en este caso el pago se efectuará en efectivo o con cheque, dentro de 48 horas.



Renovación


Xavier Ochoa, director de comercialización del SOAT de Seguros Colonial, recomendó a los clientes efectuar la renovación antes de que se cumpla la fecha para que eviten pagar la multa, que es del 15 por ciento del valor a pagar y se incrementa según los días de mora. “De nada servirá el valor que tienen a favor, sino cancelan a tiempo”.


Para Ochoa es mejor que los beneficiados contraten el seguro en la misma empresa, para evitar hacer doble trámite. Aseveró que en el caso de que los usuarios contraten el SOAT con otra aseguradora, no es indispensable solicitar el pago antes de la fecha de la renovación. “Si por falta de tiempo los clientes no pidieron la devolución del valor antes de la fecha, pueden hacerlo después sin problema”.


Enrique Tálbot, presidente ejecutivo de Vaz Seguros, empresa que devolverá a sus 1.200 clientes del SOAT alrededor de 18.000 dólares, explicó que en el caso de la venta de vehículos, el rubro le corresponde a la persona que canceló el pago y no al dueño actual del automotor.


Según María Belén Coello, coordinadora del SOAT de Seguros Bolívar, la reducción del valor del SOAT, es un incentivo para que todos los usuarios estén al día en el pago del seguro. Manifestó que a pesar de la disposición, la empresa prevé incrementar el 200 por ciento de sus clientes. 


Medida


Para Enrique Tálbot la medida del Gobierno de reducir el valor del SOAT fue apresurada y política, debido a que las utilidades del 2008 no reflejan el futuro de las aseguradoras. Aseveró que mínimo se necesitaban de tres a cinco años para evaluar los resultados del proceso. “El valor del seguro se mide a través de los años de servicio”.


Xavier Ochoa explicó que la Superintendencia de Bancos calculó el valor en base a los accidentes de tránsito y afirmó que la entidad financiera no explicó a las empresas aseguradoras el porque de la rebaja de tarifa. “Al ser una orden tenemos que acatar”. (AGA)

Visto 7088 veces