Cuenca /

Cábalas tradicionales para despedir el año

Los preparativos para despedir el 2008 y recibir el nuevo año iniciaron con la compra de prendas, uvas, y demás productos, que según las creencias son cábalas que ayudarán a tener suerte en el amor, salud y dinero.

Aunque desear los anhelos con fe es suficiente para muchos, tradicionalmente, personas de todas las edades no pierden la esperanza de que los rituales les ayuden a alcanzar sus anhelos el año que viene.


Una de las cábalas más practicadas es usar vestimenta amarilla para tener felicidad durante el próximo año. Lo más común es utilizar este color en la ropa interior, aunque también se dice que es válido en la vestimenta externa.


En los lugares de comercialización de ropa intima de la ciudad, prima este color y con ello el incremento de las ventas es acelerado a pocas horas de que culmine el año. Las prendas rojas también son muy solicitadas.


En el sector de la Nueve de Octubre se encuentra prendas de este color en varios modelos para mujeres, los precios fluctúan entre 80 centavos y 3 dólares; para los hombres también hay variedad, el costo va desde un dólar.


Sin embargo hay otros lugares para bolsillos más exigentes. María Augusta Ochoa, del almacén de lencería Intims, ubicado en la Benigno Malo y Gran Colombia, dijo que aunque por el alza de aranceles los precios se elevaron, las personas continúan con la tradición y buscan prendas amarillas, pero de menor valor. Ella espera que hoy las ventas se asemejen a las del año anterior.


“Este año usaré ropa amarilla porque pido suerte en mis estudios, si fuera en el amor usara roja”, dijo Jessica Vázquez, estudiante.

 Uvas


Comer 12 uvas cuando las campanas den las 00:00 es otra cábala habitual que se practica cada 31 de diciembre. Cada una representa un mes del año y se debe pedir un deseo antes de ingerirla.


En los mercados la venta de las uvas se incrementó desde ayer. Carmen Orellana, comerciante del mercado Nueve de Octubre dijo que todos los años compra el doble de la cantidad que vende el resto del año para que le falte ante la alta demanda que hay.

 Tradiciones


A estas dos tradiciones se suman otras como: comer dar vueltas a media noche por la cuadra de la casa para concretar un viaje; comer granos secos que representa abundancia y riqueza, los expertos recomiendan también colocar algunos granos en los rincones de la casa y bolsillos; bañarse con azúcar el último día del año atraerá la suerte y si se quiere romper enemistades se debe barrer la casa con fuerza para liberarla de las malas vibras.  A más de esto no puede faltar la quema del año viejo en conjunto con un papel donde este la lista de cosas malas para que vuelvan a suceder. (AGA)

Cuenca.

Visto 3194 veces