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Publicidad municipal genera controversia en Cuenca

La promoción de la nueva imagen municipal, Marca Ciudad, a cargo de la empresa Señal X, ha generado controversia entre las empresas publicistas, debido a que la adjudicación del contrato no se realizó por concurso público.

Según el sitio web de la Intendencia de Compañías, Paúl Esteban Moreno Serrano, hermano del Vicealcalde de la ciudad, es el beneficiado con el contrato entregado por la actual administración. Este Diario intentó comunicarse con los accionistas de Señal X pero resultó imposible ya que reanudarán sus trabajos el próximo 4 de enero.
 
 Posición


Por tal razón, un grupo de empresarios publicitarios presentaron al alcalde, Paúl Granda, un oficio donde manifiestan su malestar porque no fueron invitados a concursar para este contrato.


Rolando Ortega propietario de la empresa publicitaria Imark, explicó que Señal X siempre  ha sido la empresa seleccionada en la adjdicación de contratos: “no se si porque pagan favores o devuelven favores de campaña, lo mismo pasó con la Federación Deportiva del Azuay donde no llamaron a concurso y colocaron las vallas alrededor del estadio Alejandro Serrano”.


Además, aseveró que esa empresa no puede participar en ningún otro trabajo del Municipio porque es de propiedad del hermano de un funcionario público. El artículo 111 de la Ley de Contratación Pública especifica que no podrán celebrar contratos con la entidad contratante los cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los concejeros provinciales, concejales municipales y vocales de las juntas parroquiales.


Ramiro Serrano, jefe de producción de Publisa, acotó que si bien la empresa a la cual pertenece mantiene trabajos con la actual administración, no han sido tomados en cuenta en los grandes contratos  que se lleva Señal X.  Eso a pesar de la capacidad tecnológica y personal que tienen. Pero este reclamo no solo viene de los publicistas sino también del concejal Lauro Pesántez, quien solicitó más detalles del proceso para la creación de la marca, los gastos y el nombre de las empresas contratadas para su difusión.

 Motivos
Caroline Ávila, directora de comunicación de la Municipalidad, dijo que sólo han trabajado con Señal X en la instalación de 188 pendones, con un valor de 15.000 dólares. La labor se hizo con la empresa por cuestiones de calidad, ya que era necesario que una sola organización se encargara de la impresión; además, según la funcionaria, fue la única que ofreció colocar los pendones en 24 horas.

Aunque el Municipio trabaja, en la promoción publicitaria, con cerca de 20 empresas como Spring y el Grupo K. Con esta última empresa mantiene un convenio de utilizar, con descuento, una de las caras de las paletas luminosas que se encuentran en parterres. Asimismo hacen uso de 10 vallas que le pertenecen a la EMAC.


Ávila informó que el Municipio invertirá en la promoción de la imagen cerca de 40.000 dólares, dentro de ese rubro se encuentra la asignación para Señal X, la publicidad en los medios de comunicación y los trabajos publicitarios con otras empresas.

 Legalidad


De su parte Xavier Cordero, síndico municipal, explicó que la Ley de Contratación Pública establece diferentes montos: de ínfima cuantía, menor cuantía, cotización y licitación. Los dos primeros, que va desde 3.160 dólares hasta cerca de 31.600 dólares, permiten adjudicar de manera directa. Por ello, el Municipio no firmó ningún contrato con Señal X y fue designado de manera directa por el director del Departamento de  Comunicación.


Especificó que el parentesco entre el Vicealcalde y el propietario de la empresa no cae en inhabilidades, pues el funcionario público no es socio o accionista de la compañía. “No existe una prohibición expresa para firmar un contrato el Municipio con Señal X, porque no se contrata a una persona natural sino a una empresa”, agregó.


El alcalde, Paúl Granda, especificó que el contrato aún no está definido en cuanto a su monto, porque es un presupuesto “pero el contrato está en proceso de negociación de terceras personas que donen al Municipio y no tenga un costo”, acotó.

 Investigación


Ante toda esta situación Granda solicitó al Contralor General se haga una investigación para el análisis del manejo publicitario de los últimos cuatro meses. Incluso señaló que no existen favoritismos ni intereses que lo vinculen con la campaña política realizada previo a su elección, ya que en ese entonces hubo varios proveedores que colaboraron con la promoción de su imagen. “Si alguien tiene algún argumento que lo demuestre o que lo diga directamente”, enfatizó.


Además, “si bajo esta figura se quiere presionar para que el Municipio tenga una actitud de preferencia también están equivocados, la administración es transparente”, aclaró.

 Imagen


Añadió que dar una nueva imagen fue imprescindible pero no se lo da a la institución sino a la ciudad. “Construir marca ciudad es un asunto que perdure, en los 50 y 60 años, en las administraciones posteriores”, dijo. Y su intensión es que la marca e imagen estén atadas, para  exteriorizar los servicios a nivel nacional.

Cuenca.

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