Cuenca /

Pozos sépticos colapsan en comunidad de Gulag

Los moradores de Gulag, de la parroquia Sayausí, están preocupados por el colapso de los pozos sépticos, que están emplazados a escasos metros de la vía Cuenca-Molleturo.

Cuenca. Temen que con el invierno, estos terminen por destruirse. Inclusive que lleguen a contaminar el río Yanuncay al juntarse con las aguas lluvias, que desembocan en el río, a través de canales, ubicados cada dos kilómetros.


Pero no sólo sufriría el río, sino que la salud de los habitantes está en riesgo  dice Angélica Pintado, moradora de Gulag, quien señala que su batería higiénica la ocupan nueve personas, por eso, agrega que “es urgente la construcción del alcantarillado”.


Fernando Alvarado, de medicina interna del hospital Vicente Corral Moscoso, indica que por el colapso de los pozos, las moscas aumentan y los habitantes pueden contraer infecciones como la hepatitis. El médico recomienda lavarse las manos con abundante agua y jabón.
En cambio, los animales, como cerdos y gallinas, pueden ingerir huevos de parásitos, al escarbar en el lodo.


Los pozos fueron construidos aproximadamente hace 12 años, indica Antonio Gómez, presidente de Gulag, tras explicar que cuatro de ellos colapsaron hace un año.


 Obra


Hace un mes y dos semanas, personal de la empresa municipal ETAPA inspeccionó el sitio para iniciar la construcción del alcantarillado, que “estaba previsto hacerlo este mes”, pero “no sé que pasó, porque el presupuesto ya está aprobado”, manifiesta Gómez.


El presupuesto para la obra bordea los 650.000 dólares e incluye a los barrios, Ramales y Marianza, que tampoco poseen alcantarillado.


Gómez aspira a que ETAPA empiece los trabajos el próximo año, aunque cree que el retraso se debe a que “hay que actualizar los estudios que se efectuaron en el 2004, y difundirlo a los habitantes porque todos los terrenos no constan en el catastro municipal”. Del 100 por ciento de las familias, al 30 por ciento le hace falta la escritura, pero esta se tramitará en el INDA. (GAM)

Visto 976 veces