Cuenca /

Patronos pagarán Décimo Tercero

Hasta el 24 de diciembre tienen plazo la parte empleadora para cancelar el Décimo Tercer Sueldo a sus trabajadores; el rubro es cancelado en esta fecha para cubrir los gastos por la temporada navideña.


Sandra Aguirre, coordinadora de la Inspectoría del Trabajo del Ministerio de Relaciones Laborales, explicó que el valor corresponde a la doceava parte del total del sueldo obtenido por los empleados desde el 1 de diciembre al 30 de noviembre, incluyendo horas extras y comisiones. La funcionaria recalcó que para el cálculo no se debe restar la cantidad destinada para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.


La remuneración deberá ser desde el primer día de trabajo de los empleados. Para quienes tienen menos de un  año de labores, se deberá calcular un proporcional, es decir lo ganado dividido para 12.


Este pago es diferente al Décimo Cuarto Sueldo, o bono educativo, en el cual la remuneración es el sueldo básico, que actualmente equivale a 218 dólares.

 Pago


Aguirre manifestó que el pago es para todos los empleados sin importar si son afiliados al IESS. Explicó que grupos vulnerables como las empleadas domésticas, cuyo sueldo básico es de 200 dólares, tienen derecho a recibir el Décimo Tercer Sueldo.


Sin embargo la funcionaria manifestó que de acuerdo a la constitución, los artesanos no son beneficiados. Asimismo, de acuerdo al artículo 308 del Código del Trabajo, el gerente y el presidente de las empresas tampoco son incluidos, a excepción de los gerentes de cooperativas de acuerdo al artículo 46 de la Ley de Cooperativas.

 Controles


Sandra Aguirre dijo que la Inspectoría del Trabajo, efectúa controles, de acuerdo a una base de datos con la que cuenta la institución para saber que empresas han incumplido con lo dispuesto, sin embargo la funcionaria destacó que en el caso de las empleadas domésticas es difícil saber quienes reciben el rubro, debido a que no disponen de la información de este grupo de trabajadoras. (AGA)

Cuenca.

Visto 15365 veces