Cuenca /

Quingeo es Patrimonio del Ecuador

La parroquia San Pedro de Quingeo fue declarada ayer Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto de Patrimonio Cultural. Las casas patrimoniales y las costumbres de los pobladores la hicieron acreedora de este título.

Para llegar a lugar es necesario recorrer 28 kilómetros desde el centro de Cuenca pasando por El Valle y Santa Ana.

Las casas hechas de adobe y madera dan la bienvenida al lugar. Todas conservan su estilo patrimonial, en el trayecto se puede observar a pobladores en labores de agricultura.

Quingeo se fundó como parroquia el 29 de junio de 1835. Este año los 7.200 pobladores  festejaron 274 años de parroquialización.

En cuanto a su nombre, miembros de la Misión Geodésica Francesa, integrada por Pedro Bouger, Carlos María de La Condamine y Luís Godín, pasaron por este lugar, y  les impresionó gratamente por su gran similitud con un pueblo francés llamado Quingei, razón por la cual fue bautizado con ese nombre.

Necesidades

Galo Chillogalli, presidente de la Junta Parroquial, explicó que la arquitectura de las viviendas y la loma de Guamán, donde se han encontrado restos arqueológicos, fueron los factores determinantes para que la parroquia sea declarada patrimonio.

La amabilidad y cultura de los pobladores es para Chillogalli el factor que diferencia a Quingeo de otras parroquias. Afirmó que por muchos años la parroquia ha sido olvidada por los gobiernos de turno. Esto ha causado el deterioro de carreteras y la falta de centros turísticos.

La religiosidad de los quingeños es algo que no se ha perdido, según Noel Carrow, párroco del lugar. “La gente es bastante tradicional, todavía respetan las costumbres religiosas”. Durante el año, existen tres fiestas de importancia; los fieles organizan procesiones y eventos en honor de la Virgen de las Nieves, primera patrona de Quingeo a San Pedro y al Señor de los Milagros, su mayor patrono. El sacerdote recordó que llegó a Quingeo desde Irlanda en 1986. Para el religioso, la gente es amable y sincera, cualidad que hace del pueblo un lugar especial.

Diego Orellana, cuencano, llega cada fin de semana a su casa en el centro parroquial de Quingeo. La vivienda fue heredada por su padre, quien era nativo del lugar.

“Parece que el tiempo se detuvo aquí” comentó mientras enseñaba la arquitectura de su vivienda y las casas vecinas. En la sala guarda fotografías de la parroquia de hace más de 50 años. En aquel entonces no existían caminos y los caballos eran el mejor medio de transporte.

Recuerdo

Julio Rubio, de 80 años, es uno de los pobladores nativos del lugar y uno de los organizadores del comité que buscó durante cuatro años que Quingeo sea declarado Patrimonio Cultural. Para Rubio, Quingeo, la modernización no es notable en la parroquia. Comentó que las calles siguen siendo las mismas de hace más de 50 años. Para el poblador, se deberían crear hoteles, restaurantes y casas de refugio, ya que aseguró que turistas que llegan al lugar no regresan ante la falta de espacios para pasar la noche o alimentarse.

Entrega del documento a los pobladores

La mañana de ayer en la Plaza Central de Quingeo fue entregado el documento de la Presidencia de la República y del Instituto de Patrimonio Cultural, INPC, en el que se establece la declaratoria de Quingeo como Patrimonio Cultural de la Nación. Al evento asistieron las máximas autoridades de la provincia como el gobernador Leonardo Berrezueta, el alcalde de Cuenca Paúl Granda, la subsecretaria de Cultura del sur del país, Manuel Cordero y Joaquín Moscoso, Director regional del INPC. Después de la entrega del documento se efectuó una procesión con la imagen del Señor de los Milagros. Según el decreto ministerial 224, Quingeo es Patrimonio Cultural gracias a que mantiene la traza urbana del año 1835, conserva la arquitectura vernácula de las viviendas, la casa parroquial, calles y senderos y mantiene los cipreses sembrados en el parque central de la parroquia hace varios años. Dentro del centro parroquial se inventariaron 35 casa patrimoniales. Entre los bienes patrimoniales se encuentra la imagen del Señor de lo Milagros y la iglesia construida desde el año 1845 hasta 1930.

Dentro del decreto se estableció que el Municipio de Cuenca en concordancia con la Junta Parroquial tendrá un plazo de 120 días para crear una ordenanza que regule la planificación parroquial para la preservación del Patrimonio Cultural y el paisaje natural de Quingeo.

Migración
La migración ha afectado al lugar, entre semana gran parte de los pobladores del lugar viajan a las ciudades para laborar.

Trabajo
Moradores de Quingeo, en su mayoría se dedica a labores de agricultura para obtener ingresos económicos.

Imagen
La iglesia en Quingeo alberga una escultura del Señor de los Milagros de autoría de Miguel Vélez, en la época republicana.

Comité
Pobladores de Quingeo formaron un comité especial que buscó la declaratoria de patrimonio desde hace cuatro años.

Cifras:

274 años cumplió San Pedro de  Quingeo como parroquia el pasado 29 de junio.

7.200 habitantes tiene la parroquia San Pedro de Quingeo, la mayoría se dedica a la agricultura.

28 kilómetros es la distancia existente entre Cuenca y Quingeo, pasando por El Valle.

114.2 kilómetros cuadrados es la superficie de Quingeo, es el 3.7 por ciento del territorio cantonal.
 

Visto 9779 veces