Cuenca /

LAN Ecuador operará en Cuenca desde mayo

Se prevé que la aerolínea LAN Ecuador entrará a operar en esta ciudad con vuelos nacionales a partir de mayo, informó Eduardo Ramírez, director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria, entidad responsable de la administración de la Terminal Aérea de Cuenca.

Cuenca. La nueva aerolínea iniciará operaciones con la ruta Cuenca- Guayaquil y viceversa. Luego de un mes incrementará sus servicios con la ruta Cuenca- Quito- Cuenca, acotó Ramírez, al mencionar que con la inclusión de LAN habrá cinco frecuencias diarias con destino hacia Guayaquil, pues actualmente TAME y Aerogal mantienen dos vuelos por día cada una.
 

Horarios
 

LAN definió el horario de operaciones en su nueva ruta. La salida desde Guayaquil hacia Cuenca será a las 11:15, y la llegada a las 11:50; mientras que el vuelo de retorno desde esta ciudad saldría a las 12:45 y estaría llegando al Puerto Principal a las 13:20, revela Ramírez. Ambos que podrían modificarse según los requerimientos de la línea aérea.
 

Para Pablo Calle, gerente local de TAME, el ingreso de un nuevo actor en el servicio de tráfico aéreo doméstico afectará el porcentaje de participación de cada uno de los actuales operadores en esta ciudad. Sin embargo, esta situación constituirá una oportunidad para TAME de mejorar sus servicios hacia y desde Cuenca, en el tema de itinerarios y la aplicación de grupos de tarifas especiales.
 

La inclusión de LAN vendría a disminuir el déficit del servicio en la ruta desde y hacia Quito, especialmente durante el horario de la mañana, servicio que quedó disminuido con la salida de ICARO de Cuenca, según Calle. Mientras que en la ruta a Guayaquil existiría una sobreoferta de servicio, lo cual preocupa a TAME, pues la mayor parte del tráfico aéreo a Guayaquil está constituido por migrantes.
 

“El tema tarifario del servicio aéreo nacional está desregularizado, aunque tiene un control por parte de la Dirección de Aviación Civil y de las aerolíneas que operan domésticamente”, dice Calle. Mencionar que existen topes mínimos a los que se rigen, para evitar se dé el “dumping” o competencia desleal entre los operadores aéreos.
 

Jorge Romero, gerente de Aerogal en Cuenca, hizo un llamado a los cuencanos a preferir las líneas de bandera nacional, que dan trabajo a ecuatorianos,  al resaltar que la competencia no afecta al mercado, “siempre y cuando se maneje en los parámetros normales”. Aerogal ofrece no cesar en su intención de dar calidad en el servicio.  

 

Visto 420 veces