Cuenca /

El acuartelamiento ahora es voluntario

El 28 de este mes se realizará el acuartelamiento para los ciudadanos nacidos en 1990. Será la primera vez que tendrá la modalidad de servicio militar voluntario. Luego de que el ex Tribunal Constitucional declarara fuera del margen de la Carta Magna a los artículos 88 y 108 de la Ley de Servicio Militar Obligatorio.

Cuenca. Las Fuerzas Armadas esperan una respuesta masiva de los jóvenes, ya que en estos días se ha realizado una campaña de publicidad en los medios de comunicación.

La nueva reglamentación del servicio militar en el país, sin embargo, aún no está aprobada. Meses atrás se emitió la propuesta, basada en aportes de cada base militar del país, al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y se espera su aprobación por parte de la Asamblea Legislativa. Mientras tanto, se mantiene la normativa anterior y solo se aplican los incisos que converjan con la nueva Constitución, dice Égdar Enderica, jefe del Centro de Movilización del Azuay .

Byron Torres, jefe de la base de Movilización Sur, manifiesta que, una vez aprobada la normativa, cambiara mucho la forma en la que se ha llevado hasta ahora la conscripción, pues al tiempo que el joven recibe la instrucción militar, podrña capacitarse en otras ramas profesionales, acceder a becas de estudio y mejorar sus ingresos.

Llamados

Esta vez solo habrá dos llamados (antes habían tres). El primero será desde este 28 hasta el 26 de febrero del 2010 y el segundo se efectuará del 29 de agosto del 2009 hasta el 27 de agosto de 2010. En total serán doce meses de servicio activo (en el pasado eran nueve). “Se trata de que la ciudadanía y los jóvenes reflexionen sobre la importancia del servicio militar voluntario y asistan”, agrega Enderica.

Acuartelamiento

En el Centro de Movilización se procederá a recibir a cada uno de los postulantes desde las 07:00 hasta las 18:00. Los jóvenes deberán realizarse exámenes físicos y psicológicos. En el caso de resultar no idóneo, el aspirante recibirá el carné como si hubiese realizado el servicio militar.

Quienes estén calificados para realizar la conscripción podrán ser ubicados en la Policía Militar, Fuerte Militar Dávalos, Batallón de Apoyo y Logística, Artillería 155, Compañía Baterías Lanzadores 119. Las adecuaciones y mantenimiento de los regimientos ya se han realizado y se espera una buena concurrencia. A cada uno de los aspirantes se le entregará los uniformes y equipo respectivo de manera gratuita.

Se espera el arribo de jóvenes de la provincia del Guayas que ocuparán la plaza militar de Cuenca para realizar el servicio militar voluntario. Enderica dice que este hecho no perjudica al cupo disponible en la región, la cual, bajo la jurisdicción del Centro de Movilización, contempla los siguientes cupos: Azuay, 232 hombres; El Oro, 336; Loja, 200 y Zamora, 38. Los jóvenes de la provincia del Azuay pueden ser reubicados en otros regimientos en caso de superar el límite disponible o de así decidirlo. 

Para la jornada de acuartelamiento se espera la presencia de Geovanny Cadena, director de Movilización del Comando Conjunto de las fuerzas Armadas, quien este viernes 27 estará presente en la ceremonia de juramento a la Bandera.

Las últimas semanas se ha realizado una campaña exhaustiva en los medios de comunicación, tanto radio, televisión y prensa escrita. Se alienta a los jóvenes a integrarse al servicio militar. Se contempla también la integración general de mujeres, una vez que las condiciones y adecuaciones sean las apropiadas en cada unidad militar y existan instructores capacitados para ambos géneros.

Documento


Aunque el certificado militar ya no es obligatorio para trámites de estudios, salida del país y demás gestiones, permitirá distinguir a los ciudadanos que están en calidad de reservistas y diferenciarlos si tienen instrucción o no, en caso de que una emergencia suceda en el país. De ahí la importancia de que se solicite o actualice el documento que ahora dispone de un nuevo sistema de seguridad y personalización.


Según Enderica, las Fuerzas Armadas no pierden estatus ni importancia con estos cambios. “Al contrario, mientras no se coarten las bases fundamentales de disciplina, orden y respeto es válido renovarse; las FF.AA. ser fortificadas”.

 

Visto 1205 veces