Cuenca /

Criadores y propietarios sorprendidos por medida en contra de las razas Pit Bull y Rottweiler

El acuerdo ministerial expedido por el Gobierno, que prohíbe la tenencia de perros Pit Bull y Rottweiler como mascotas, sorprende a los propietarios y criadores de estos animales quienes manifestaron su inconformidad.

Para un dueño de un Rottweiler que pidió reserva, la prohibición no es una medida que frene los ataques de los perros hacia los humanos; lo que se tendría que haber es una sanción drástica para la persona que no cuide de sus mascotas.
 

El criterio de Jimmy Espinosa, Comandante del Grupo de Caballería General Dávalos, es similar. Señala que si un propietario no es responsable con su mascota, de la raza que fuere, debe atenerse a las repercusiones penales; “con eso se regularía la tenencia indiscriminada”.
 

Espinosa asegura que no solo los Pit Bull y Rottweiler son animales peligrosos por su genealogía de agresividad y ataque, sino todas las razas de perros. Inclusive los Dálmatas, los cuales, aunque parecen tranquilos, son entrenados para la guerra y “pudieran resultar tan agresivos como las razas ahora prohibidas”.
 

Los perros son agresivos cuando son maltratados por sus dueños, agrega Espinosa. Entonces la medida es que si una persona quiere tener un perro debería educarlo, adiestrarlo y mantenerlo en adecuadas condiciones sanitarias, porque de lo contrario cualquier can maltratado y con mala calidad de vida se vuelve agresivo.
 

Un ejemplo son los perros callejeros y los que se escapan de la casa por descuido de sus dueños.
 

Medida

La medida de prohibición fue tomada tras la muerte de un niño atacado por un par de perros Pit Bull al norte de Quito, el año anterior.
 

El Ministerio de Agricultura y de Salud, conjuntamente con otras entidades, serán los organismos rectores de aplicar la normativa que regirá desde los primeros días de marzo a través de una campaña de esterilización y registro de inscripción para regular la tenencia responsable de perros, especialmente de aquellos no considerados como mascotas en el país.
 

Ramón Intriago, veterinario de Agrocalidad de la Subsecretaría de Ministerio de Agricultura, explica que la campaña de esterilización es para evitar que haya más población de canes y no proceder a eliminarlos.
 

Razas prohibidas
 

La Federación Cinológica Internacional reconoce 347 razas prohibidas, pero existen muchas más. Entre las razas se encuentran American Pit Bull Terrier, Rottweiler, Fila brasileño, Presa de Mallorca, American Bulldog, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Dobermann, Presa Canario, Tosa Inu. La primera prohibición apareció en Gran Bretaña en 1991.

Visto 4456 veces