Cuenca /

Trabajo para conseguir donación de órganos

Un comité y una asociación se conformaron en el hospital José Carrasco Arteaga del IESS para trabajar en el programa de transplante hepático, el cual consiste en concienciar a las personas en la donación de órganos y además coordinar todos los requerimientos que se necesitan para un transplante.

Cuenca. Previo al programa realizaron una encuesta, en un grupo de 500 personas de la ciudad, y comprobaron que menos del uno por ciento tiene interese en donar. Por ello la necesidad de efectuar el programa. El Comité de Transplante, como se denomina el primer grupo, lo conforman médicos neurólogos del IESS. Según Franklin Neira, miembro del comité, el programa es un problema conseguir un donante en la provincia, y por eso tratan de formar grupos de personas que colaboren con esta causa, con el apoyo y asesoría del Organismo Nacional de Transplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud.


El programa dio inicio hace dos semanas atrás, a través de la difusión sobre la importancia de salvar vidas con las donaciones. Pero la primera fase de la actividad en si misma se realizará en noviembre y se basa en un entrenamiento a seis médicos del IESS, por parte del transplantologo brasileño Frank Serpa, y la segunda fase consistirá en la preparación de los pacientes, en el hospital Carlos Andrade Marín de
Quito, que trabajará bajo un convenio con el hospital José Carrasco Arteaga.


Al momento en el IESS existe un programa de donación anticipada, y las personas que quieran donar pueden asistir al hospital y firmar un registro. “Estamos empezando ahora con los registros, pero luego trabajaremos en la entrega de carnets como donantes”, dijo Neira.
Intervención


Así mismo para noviembre, en el hospital del IESS, se tiene prevista las dos primeras intervenciones para el transplante de hígado. Esas personas pertenecen a la Asociación en Lista de Espera del IESS, que la conforman 100 personas, y que solo 60 se encuentran en capacidad de someterse a un transplante.


Para Ángel Peñafiel, presidente de la asociación, la cultura de la donación es un proceso nuevo y por ello se torna difícil, por tal razón insisten en la concienciación desde los hogares, sobre todo si existen miembros con diagnóstico de muerte cerebral.


Mientras llegan o consiguen las donaciones los pacientes continuarán sometiéndose a hemodiálisis. Aunque según Peñafiel con este programa vuelve la esperanza de volver a llevar una vida normal


Diálisis


Los pacientes con enfermedades renales se someten a tratamiento de diálisis, esto mientras consiguen un transplante de riñón. El costo mensual de la diálisis es de 1.300 dólares, y consiste en tres sesiones, cada una de cuatro horas. Actualmente los pacientes del IESS acuden a la Unidad de Servicio Renales del Austro, Unireas, puesto que la casa de salud mantiene un convenio con el centro


Así también hace una semana el Director Provincial de Salud firmó un convenio con el gerente de Unireas para que las personas que no hayan podido acceder a una hemodiálisis, a causa del factor económico, accedan de manera gratuita. Pero previo a ello tendrán que acercarse a la unidad de nefrología del hospital Vicente Corral Moscoso, en donde se diagnosticará el problema, luego se elaborará una hoja de transferencia que será enviada a la Unireas para que la persona sea atendida.

Visto 8377 veces